Metodologías de Desarrollo
Estructura Procesos Información Mitigación y seguimiento de riesgos Seguimiento al cronograma general del proyecto Comunicar a los grupos de interés el estado del proyecto Coordinación de reuniones de trabajo Solución de problemas de comunicación dentro del equipo de trabajo Velar porque el equipo de trabajo cuente con toda los insumos necesarios para la ejecución del proyecto GERENTE DE PROYECTO Liderazgo funcional
Estructura Procesos Información Planteamiento y estructuración técnica de la solución Diseño de integración con sistemas Seguimiento al desarrollo del sistema, velando el cumplimiento del alcance establecido Revisión y control de calidad a artefactos técnicos ARQUITECTO DE SOFTWARE Liderazgo técnico
Estructura Procesos Información Controlar tiempos de entrega Planeación de actividades del equipo de desarrollo Coordinar el equipo de desarrollo Orientar, asesorar y dar lineamientos generales sobre el desarrollo del sistema en cuanto a su comportamiento funcional, operativo y técnico. LIDER TECNICO Liderazgo técnico
Estructura Procesos Información Recolectar, sintetizar y analizar la información del dominio de negocio Análisis, diseño y optimización de procesos de negocio Priorización y definición de funcionalidades del sistema ANALISTA DE NEGOCIO Liderazgo técnico
Estructura Procesos Información Realizar el levantamiento de información para la implementación de funcionalidades Implementar funcionalidades del sistema Desarrollo de pruebas de software Documentación de artefactos técnicos DESARROLLADOR Equipo de desarrollo
Estructura Procesos Información Establecer el esquema y estilo gráfico de las pantallas de usuario Emitir recomendaciones de usabilidad Conservar la imagen corporativa de la organización en las pantallas Apoyar el desarrollo de la capa de presentación del sistema DISEÑADOR Equipo de desarrollo
Estructura Procesos Información Instalar, configurar, administrar y monitorear el funcionamiento de las distintas aplicaciones en ejecución (software) y los servidores (hardware) Definición de los ambientes de desarrollo, pruebas y producción de los sistemas INGENIERO INFRAESTRUCTURA Equipo de desarrollo
Estructura Procesos Información Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones
Estructura Procesos Información Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones
Proceso de desarrollo Cierre Monitoreo y control Ejecución Planeación Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Proceso de desarrollo Definición Planeación Ejecución Monitoreo y control Cierre
Definición de Proyecto Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Definición de Proyecto Requerimientos Funcionales Qué funcionalidad espera el usuario? Requerimientos no Funcionales Restricciones Atributos de Calidad
Planeación Estimación de actividades Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Planeación Estimación de actividades Priorización de funcionalidades y estimación de complejidad de la solución Estructuración de módulos del sistema Desarrollo de cronograma Ruta crítica a partir del equipo disponible y la paralelización de actividades
Ejecución Diseño basado en el usuario Desarrollo iterativo por ciclos Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Ejecución Diseño basado en el usuario Desarrollo iterativo por ciclos Análisis: Recolección de información Diseño: Estructuración de solución Implementación Pruebas Instalación
Monitoreo y Control Reunión de seguimiento semanal que comprende: Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Monitoreo y Control Reunión de seguimiento semanal que comprende: Actualización de cronograma Revisión de tareas pendientes Planeación de actividades Control de riesgos Control de calidad
Cierre “Postmortem” / lecciones aprendidas Entrega de documentación Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Cierre “Postmortem” / lecciones aprendidas Entrega de documentación Evaluación de desempeño Capacitación
Estructura Procesos Información Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones
Aspectos operativos Acuerdos de nivel de servicio Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Aspectos operativos Acuerdos de nivel de servicio Auditorías periódicas Evaluación de proveedores Continuidad del servicio Planes de contingencia Soporte y asistencia técnica
Estructura Procesos Información Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones
CONTROL DE CAMBIOS ADMINISTRACIÓN DE VERSIONES Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones CONTROL DE CAMBIOS ADMINISTRACIÓN DE VERSIONES Diferencia entre garantía y control de cambio Estabilización de nuevas funcionalidades Pruebas de usuario Manejo de migración de versiones Prevención de conflictos Compatibilidad de versiones
Alertas y planes de acción Estructura Procesos Información Riesgos Alertas y planes de acción Documentación
Estructura Procesos Información Manual de instalación Manual de parametrización Manual de usuario Modelo de datos (entidad-relación) Documentación Arquitectura y diseño del sistema Código fuente documentado Requerimientos funcionales y atributos de calidad
Alertas y planes de acción Estructura Procesos Información Riesgo Mitigación Avances irreales en cronograma Revisión del trabajo realizado por el equipo de desarrollo Alcance difuso Reunión de trabajo Recursos humanos inadecuados Cambio de personal Plataforma tecnológica inadecuada Planear actividades para evaluación de plataformas Funcionalidades imprecisas Reunión con cliente/lider funcional Tiempo o dinero insuficiente Negociación de alcance Pruebas de aceptación de usuario fallidas Diseño orientado al usuario Riesgos Alertas y planes de acción