Segundo presupuesto extraordinario 2015 Modificación a la Ley N° 9289, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicios Médicos y de Laboratorio 2011: Servicios Médicos y de Laboratorio 2011: ,88 (30 montos más altos) 1 CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO.
Advertisements

GOBIERNO ENVIÓ PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Reduce en ¢ 74 mil millones el presupuesto ordinario Incorpora recursos para Limón.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Taller: FORMULACION DE PROYECCIÓN PRESUPUESTARIA 2017 Proyectos de vinculación externa remunerada FUNDAUNA.
V Contraloría General de la República Proyecto de presupuesto 2016 Asamblea Legislativa Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios Setiembre, 2015.
INFORME DE GESTION MARCO NORMATIVO CONSTITUCIÓN POLÍTICA: Art. 209: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla.
Presupuesto del Ejercicio del Presupuesto de Ingresos Presupuesto de Ingresos para el ejercicio 2015 ORIGENConcepto del RecursoIMPORTE Recurso Estatal.
VII Seminario Anual de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) Asunción Paraguay Política macroeconómica y su impacto en la gestión de Tesorería.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 31 de julio de 2016 Comisión Mixta de Presupuesto Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Contrataciones y Adquisiciones Públicas y Ejecución Presupuestaria Guatemala Jun.2011.
Profesora: Arely Icanaqué Espinal – C07 Es un documento aprobado por ley en el cual el estado planifica y prevee sus ingresos y gastos para un periodo.
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. DISPOSICIONES GENERALES  ARTICULO 1. * Objeto. La compra, venta y la contratación de bienes, suministros, obras y servicios.
Balance Fiscal del SPNF a diciembre 2016
- Contexto en que se elabora el Presupuesto 2018
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
Asesoría Jurídica ISP Marzo 2016
(Informes Preliminares)
Presupuesto Ciudadano 2017
XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL
Ingresos Tributarios y sustentabilidad de los GAD
INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY N° PROCESO AÑO 2016
Proyecto de Presupuesto Provincial 2017
Capacitaciones Banobras – Indetec
COMISIÓN DE ECONOMÍA, CÁMARA DE DIPUTADOS: CESIÓN DE FACTURAS COMO OPERACIÓN DE CRÉDITO DE DINERO: PROYECTO QUE MODIFICA LEY N° de marzo 2017.
Cuentas Públicas 2016 y Presupuesto 2017
MUNICIPIO DE URUAPAN Cuenta Pública Anual 2016
Informe Financiero enero- abril 2016
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
SON TRES *PODER EJECUTIVO *PODER LEGISLATIVO *PODER JUDICIAL
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
DEVOLUCIONES DE SALDOS A FAVOR
DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Análisis del ejercicio del presupuesto 2016
Basamento Legal Contraloría Social = Ciudadanos (Pueblo) = Entes públicos o Privados Entidades objeto de contraloría social Función y procesos objeto de.
LAS BASES DE EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS
Corporaciones Municipales
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
Presupuesto Ciudadano 2018.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. El Parlamento de Andalucía. Los órganos de Gobierno.
PLANEACION DE UNA AUDITORIA. PLANEACION DE UNA AUDITORIA Memorando de Planeación. Estratégica. Detallada ANTECEDENTES SOBRE EL CLIENTE 1. Historia del.
MARCO LEGAL MUNICIPAL (CPE 2009). CPE 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO Artículo 7º “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Funciones del poder ejecutivo. PODER EJECUTIVOLEGISLATIVOJUDICIAL PODERES DEL ESTADO REPRESENTADO POR EL CONGRESO NACIONAL. BICAMERAL SENADORES DIPUTADOS.
Presupuesto Ciudadano 2017
“Compromiso de cero crecimiento, excepto deuda y pensiones”
Contexto Reforma Fiscal y Presupuestos
Informe Financiero enero- abril 2016
Presupuesto Ciudadano 2018.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Visita la única estación que te capacita mientras trabajas y escucha los mejores programas Contables, Fiscales, Seguridad Social y mucho más…, a través.
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE ABRIL DE 2018 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, junio 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MARZO DE 2018 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, mayo 2018.
Cotizaciones para Trabajadores Independientes
Presupuesto Ciudadano 2019.
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MARZO DE 2019 PARTIDA 24: MINISTERIO DE ENERGÍA Valparaíso, mayo 2019.
ASPECTOS GENERALES DEL MARCO LEGAL DE LOS IMPUESTOS.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MAYO DE 2018 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, julio 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE JUNIO DE 2018 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, julio 2018.
Estructura del estado peruano.  El estado es definido como la nación jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno representado por.
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO. 1.- PODER EJECUTIVO. Es el órgano autónomo encargado de hacer cumplir y ejecutar las leyes, así también es responsable.
Dirección General de Asuntos Jurídicos MARCO COMPETENCIAL EN EL AMBITO DE LA LEY DE PRESTACIONES SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL N°
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
Transcripción de la presentación:

Segundo presupuesto extraordinario 2015 Modificación a la Ley N° 9289, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2015 y Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2015 Contraloría General de la República Marzo 2015

Contenido Estructura del Presupuesto Extraordinario Normas presupuestarias Situación de la capitalización del BNCR

Estructura del presupuesto extraordinario Artículo 1. Modifica los ingresos: desincorpora recursos. Artículo 2. Rebaja de los egresos. Artículo 3. Traslado de recursos y rebalanceo de fuentes de financiamiento. Artículo 4. Inclusión de normas para cambio de destino de recursos de varias municipalidades y el INVU

Artículo 1. Rebaja ingresos Millones de ¢ Total189,778 Rebaja ingresos extraordinarios internos Títulos Valores Deuda Interna. Contribución del Estado Deuda Política (solicitud TSE) 6,754 Emisión Títulos Valores Deuda Interna Largo Plazo146,139 Recursos del crédito externo Crédito BIRF 7498-CR Proyecto de Limón Ciudad-Puerto. Ley N° ,885

Artículos 2 y 3. Rebaja Egresos y traslados MinisterioRebajaAumentoNetoObservaciones Total Servicio de la Deuda Pública ¢ mill de canjes y ¢4,000mill de intereses Ministerio de Educación Pública ¢5.500mill a Juntas de Educación, ¢2.825mill incentivos salariales, ¢2.000mill Fundación Omar Dengo, ¢1,000mill retribución por años servidos. Tribunal Supremo de Elecciones ¢6.754 mill Contribución Estatal a Partidos Políticos, ¢213mill Materiales, ¢204mill Servicios. Ministerio de Salud ¢4.264mill CCSS Tratamiento enfermedades tabaco, ¢550mill promoción Ley 9028, ¢500mill servicios jurídicos, ¢350mill ICODER, ¢355mill IAFA. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ¢6.338 PANI. Poder Judicial ¢3.048mill remuneraciones (suplencias), ¢1.473mill servicios (servicios de telecomunicaciones). Ministerio de Seguridad Pública ¢1.785mill bienes duraderos (equipo de cómputo, edificios), ¢1.307mill materiales y suministros. Ministerio de Obras Públicas y Transportes ¢1.675mill maquinaria y equipo, ¢700mill Servicios

Artículos 2 y 3. Rebaja Egresos y traslados MinisterioRebajaAumentoNetoObservaciones Ministerio de Justicia y Paz ¢500mill disponibilidad laboral, ¢447mill Agencia Protección Datos Hab, ¢553mill Materiales y Suministros, ¢537mill servicios (básicos), ¢184mill maquinaria. Ministerio de Cultura y Juventud ¢966 mill en transferencias corrientes (¢374mill a Parque Metropolitano La Libertad, ¢166mill Centro Nacional de la Música, ¢149mill Sinfónica Heredia, ¢119mill Centro Producción Cinematográfica, ¢100mill Museo de Arte), ¢255 mill en bienes duraderos, ¢108mill remuneraciones). Ministerio del Ambiente y Energía ¢1.191mill construcciones, ¢273mill servicios. Ministerio de Hacienda Rebaja: ¢36.885mill Limón Ciudad Puerto, ¢4.167 Servicios (¢1.568 otros alquileres Adm Tec), ¢363mill remuneraciones. Aumento: Capitalización BNCR ¢40.000mill Asamblea Legislativa ¢357mill en servicios, ¢346 mill en bienes duraderos (equipo mobiliario y cómputo), ¢215 mill remuneraciones. Contraloría General de la República ¢245 mill en remuneraciones, ¢140 mill en servicios, ¢109 mill en bienes duraderos. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ¢183mill Servicios Presidencia de la República ¢136mill servicios, ¢40mill materiales y suministros, ¢25mill remuneraciones Ministerio de Agricultura y Ganadería ¢70 mill en mobiliario y cómputo, ¢46 mill en servicios (ej. capacitación), ¢42 mill en materiales y suministros.

Artículos 2 y 3. Rebaja Egresos y traslados MinisterioRebajaAumentoNetoObservaciones Ministerio de Gobernación ¢45mill remuneraciones eventuales, ¢30,mill servicios, ¢35mill materiales y suministros, ¢9mill bienes duraderos. Ministerio de Planificación ¢91mill servicios (¢40mill de gestión y apoyo), ¢15mill remuneraciones, ¢10mill materiales y suministros, ¢3mill bienes duraderos. Ministerio de Ciencia y Tecnología ¢45 mill en capacitación, ¢27 mill mobiliario y cómputo, ¢20 mill gastos de viaje Ministerio de Comercio Exterior ¢53 mill en servicios, ¢23 mill en materiales y suministros, ¢19 mill en mobiliario Ministerio de la Presidencia ¢25mill Materiales y suministros, ¢15mill remuneraciones, ¢10mill servicios, ¢5 mill equipo. Regímenes de Pensiones Indemnizaciones Min. de Vivienda 6 --6¢4mill gastos de viajes, ¢2 materiales y suministros. Defensoría de los Habitantes 6 --6¢4 mill en mobiliario de oficina, ¢2 actividades protocolarias Ministerio de Economía, Industria y Comercio Rebaja: ¢60mill cuotas a organismos internacionales (transferencia a la Fundación Europea para la Sociedad de la Información para mantenimiento de oficinas electrónicas), ¢2mill alimentos y bebidas. Aumento: ¢76mill Servicios, ¢104,5mill cuotas organismos intl. (OECD, Naciones Unidas)

Artículo 4. Normas Presupuestarias Proyecto incluye 55 La Contraloría considera que las normas que disponen sobre el uso de recursos entregados a beneficiarios en el períodos anteriores, estarían afectando la ejecución de presupuestos cerrados, en contraposición al principio de anualidad. Artículo 8, inciso e) - LAFRPP. Dentro del contenido mínimo de los presupuestos deben incluirse “las normas que regulen exclusivamente la ejecución presupuestaria, las cuales se aplicarán durante el ejercicio económico para que dicho presupuesto esté vigente” Cuando la Sala Constitucional se ha referido a la constitucionalidad de las normas de ejecución del presupuesto, ha adoptado la posición de que este tipo de normas deben regular materia presupuestaria. (Votos N° , N° y N° ).

Capitalización del BNCR Hacienda incorpora ¢ M para capitalización BNCR. Monto Señala que es para atender contingencia tributaria y evitarle a esa entidad financiera que su atención le genere un problema de suficiencia patrimonial. Exposición de Motivos Indica que es para estimular sectores productivos mediante fortalecimiento de indicadores suficiencia patrimonial. Se sustenta en artículo 50 Constitución Política (estimular producción y reparto riqueza) y 4 de la LOSBN (garantía Estado). La partida

Capitalización del BNCR CGR considera que detalle de la justificación en el Presupuesto es escueto, considerando naturaleza y magnitud de la partida. Justificación Aunque la capitalización podría resultar procedente, es importante que la AL profundice sobre las justificaciones de dicha capitalización y estado de la contingencia tributaria Conveniencia de profundizar sobre las justificaciones

Muchas gracias

Otros asuntos para su conocimiento

Comparativo Moción 109-E 8oct14 con Art.1 del II extraordinario Título Moción 109-e 8oct14Art.1 II ExtraordinarioDiferencia Asamblea Legislativa , Contraloría General de la República ,00 - Defensoría de los Habitantes ,00 - Ministerio de Agricultura y Ganadería ,00 - Ministerio de Ciencia y Tecnología ,00 - Ministerio de Comercio Exterior ,00 - Ministerio de Cultura y Juventud ,00 - Ministerio de Economía, Industria y Comercio ,00 - Ministerio de Educación Pública ,00 - Ministerio de Gobernación y Policía ,00 - Ministerio de Hacienda , Ministerio de Justicia y Paz ,00 - Ministerio de la Presidencia ,00 - Ministerio de Obras Públicas y Transportes ,00 - Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica ,00 - Ministerio de Relaciones Exteriores ,00 - Ministerio de Salud ,00 - Ministerio de Seguridad Pública ,00 - Ministerio de Trabajo ,00 ( ) Ministerio de Vivienda ,00 - Ministerio del Ambiente y Energía ,00 - Poder Judicial ,00 - Presidencia de la República ,00 - Regímenes de Pensiones , Servicio de la Deuda Pública ,00 ( ) Tribunal Supremo de Elecciones ,00 ( ) Total general ,

TSE – Contribución Estatal a Partidos Políticos para elecciones municipales 2016 En concordancia con propuesta del TSE, el proyecto propone reducir a cero la partida por ¢6.754 millones incluida en el presupuesto de ese Tribunal y financiada con bonos, destinada a dar contenido presupuestario a la contribución estatal a los partidos políticos para las elecciones municipales del Según tal propuesta, no será necesario disponer de estos recursos en el año 2015, y el Ministerio de Hacienda los incluiría en el presupuesto del 2016.

Procedimiento determinativo tributario Artículo 144 del CNPT. Concluida la auditoría fiscal, se presentan conclusiones al contribuyente y se le propone la aceptación del ajuste fiscal (de haber). Dentro de los cinco días hábiles siguientes, este deberá comparecer ante la auditoría y manifestar su conformidad o disconformidad. Si acepta, el contribuyente llena un formulario y se le dan 30 días para el pago total o parcial del adeudo o la suscripción de un arreglo de pago. Si rechaza la regularización, se le notifica en 10 días, el acto administrativo de liquidación de oficio con expresión de los hechos y fundamentos jurídicos respectivos. El ingreso respectivo deberá hacerse dentro de los treinta días siguientes, excepto si el sujeto pasivo ha rendido, dentro de ese mismo plazo, las garantías establecidas reglamentariamente, sobre la deuda y sus correspondientes intereses de demora. Contra el acto administrativo de liquidación de oficio, cabrá el recurso de revocatoria dentro de los 30 días hábiles siguientes a su notificación.

Exp. N° CO (24/7/2014) contra el artículo 144 del CNPT y artículos 182 y 183 del DE N°38277-H (Reglamento de Procedimientos Tributarios), por lesión al derecho de defensa y debido proceso; no se permite al contribuyente ser oído o presentar sus alegatos y pruebas, de previo al dictado del auto de liquidación de oficio. Además, si el administrado no satisface el ajuste, ésta puede certificar el adeudo y crea un título ejecutivo por medio del cual queda facultada para perseguir el patrimonio. Las disposiciones reglamentarias cuestionadas son inconstitucionales en cuanto omiten regular una fase en donde se pueda demostrar si la garantía que aporta el administrado es suficiente o no a modo de respaldar el monto adeudado. La suspensión aludida en el caso concreto supone la imposibilidad de dictar el acto de liquidación de oficio de la obligación tributaria, mientras no se resuelva esta acción. Acción de inconstitucionalidad