TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
El Proceso de Aprendizaje
Ciclo de Programa.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Las Competencias Básicas
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Grupo: El viaje del héroe
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
Diseño y Elaboración de Proyectos
Diseño Curricular de Franciscanismo
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
8 Intervención en Pedagogía Social
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Método pastoral de conocimiento de la realidad
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
ASERTIVIDAD.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PERFIL DE EGRESO.
EL DOCENTE IDEAL.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Métodos y Diseño de Investigación II
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Cómo hacer un análisis DAFO
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Habilidades e Intelecto
HABILIDADES PARA LA VIDA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Colegio Alemán de Barranquilla
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Autoconciencia Autorregulación Motivación Empatía Habilidades sociales
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Plan de estudios Educación Básica
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE Curso:“Planificación”2006.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
1 TEMARIO GESTION EMPRESARIAL EN LA FORMALIZACION 5. FORMANDO UNA EMPRESA.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
M. EN C. ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ. M. EN ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Transcripción de la presentación:

TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO En esta parte del taller vamos a…. Reflexionar sobre nuestras prácticas Proponer alternativas de trabajo TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO CONCEPTO “ Es una herramienta metodológica de la investigación participativa la cual se basa en otorgar “poder” a las personas para que asuman acciones orientadas al mejoramiento de sus condiciones de vida.” Salazar, María 1995 TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO CONCEPTO “…. Es una herramienta de análisis en continua construcción, en la cual se evidencia lo que pasa con la realidad concreta que se trata de entender, se reflexiona el por qué de su existencia y se busca modificar esta realidad, actuando de manera critica y consciente en su transformación” Aguilar y Castañeda, 2000 TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO En lo Metodológico significa que .. La metodología debe ser participativa Debe ser humana Basarse en herramientas y recursos sencillos, creativos y flexibles TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO En lo Metodológico significa Tomar en cuenta los recursos educativos que ya tiene la comunidad - Conocer y analizar la realidad para cambiarla Entregar los resultados a las fuentes de donde salió TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO En lo Práctico significa ……. Entender el estudio de la realidad como un método de trabajo de las organizaciones Tener objetivos claros Programar lo alcanzable TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO En lo Práctico significa ……. Motivar e informar - Recuperar la experiencia y la información existente sobre la realidad que se quiere conocer Formar a los participantes TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Características de la Investigación Se realiza con y desde los grupos y organizaciones de base, impulsando la participación de la comunidad La información que se recolecte debe ser útil para la gente Las técnicas utilizadas respondan a las características de las comunidades. Debe ser atractiva TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Para que vamos a investigar ? Para conocer el origen y manifestación de los problemas Para conocer la opinión de las personas involucradas Para determinar consecuencias y alternativas Para conocer actuaciones, recursos y valores para enfrentarlos, de las personas, grupos y comunidades TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Como vamos a investigar ? Precisar colectivamente lo que se va a investigar Determinar la información que se necesita Ubicar fuentes de información TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Como vamos a investigar ? Elaborar medios para obtener y registrar información Recolección y registro de información Procesamiento de la información Compartir los resultados de la investigación TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO aspectos a considerar PARA HACER EL DIAGNÓSTICO…… Lo que interesa conocer Los objetivos La participación la capacitación de los participantes La organización del Trabajo La evaluación del trabajo Los recursos TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Significa …. Contar con la presencia activa de todos y todas, dándoles valor y oportunidad para expresarse Incorporar activa y responsablemente a la comunidad, aceptando los retos, riesgos y éxitos. Respetar el derecho de todos y todas a opinar, y a estudiar su realidad TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO SUPONE…… Fe en las personas, cada individuo es capaz de reflexionar y decidir lo que le conviene Fe en el grupo, no fría e intelectualmente, sino creer en su capacidad de enriquecernos y potenciarnos como personas Fe en la acción organizada de las personas para tomar decisiones, defender sus derechos, y expresar sus opiniones TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA