El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS NUEVAS TITULACIONES
Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
1 JORNADAS DE ORIENTACIÓN 2010 José Mª del Valle Jefe del Servicio de Alumnado.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
LEY GENERAL DE EDUCACION
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
Guía de apoyo a la elaboración de la Memoria Programa VERIFICA Eduardo García Coordinador de Innovación.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Grados en: Ingeniería Informática Ingeniería Multimedia Charla informativa a estudiantes sobre la nueva propuesta de plan de estudios adaptado al EEES.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
Seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Ingeniería Informática Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza de la Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria

¿Qué hemos hecho? ¿Dónde estamos? ¿Hacia donde vamos?

RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN Grados328 Máster267 Total595 Títulos evaluados por Tipo de enseñanza

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE ANDALUCÍA UNIVERSIDAD Universidad de Almería41 Universidad de Cádiz40 Universidad de Córdoba42 Universidad de Granada125 Universidad de Huelva35 Universidad de Jaén36 Universidad de Málaga88 Universidad de Sevilla127 Universidad Internacional de Andalucía10 Universidad Pablo de Olavide51 Total595

El 100% de los Títulos de Grado han tenido una evaluación favorable RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

Ya estamos verificados ¿Y ahora qué? El proceso sólo acaba de comenzar.

Artículo 27. del Real Decreto 861/ Una vez iniciada la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales inscritos en el Registro de universidades, centros y títulos (RUCT), la ANECA o los órganos de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen, llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.

PROPÓSITOS Comprobar la adecuada implantación de las enseñanzas. Asegurar la disponibilidad de información pública pertinente y relevante. Detectar posibles deficiencias en el desarrollo efectivo de las enseñanzas. Revisar la incorporación de las recomendaciones. Aportar recomendaciones y/o sugerencias de mejora. Evidenciar los progresos en el desarrollo de los SGC de los Títulos. Identificar buenas prácticas. Elaborar informes de resultados.

Presencia del SGC en el ciclo de vida del título Verificación Autorización Acreditación Diseño Proyect o Título Implantación / Revisión y mejora Mantenim iento y mejora Sistema de Garantía de Calidad Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Año 8 … Seguimiento anual 9

La calidad de la enseñanza El profesorado Los resultados del aprendizaje Las prácticas externas Los programas de movilidad La inserción laboral La satisfacción con la formación La satisfacción de los colectivos implicados en el Título Las sugerencias o reclamaciones Estructura del Sistema de Garantía de Calidad para Títulos Órgano responsable del SGC del Plan de Estudios Recogida de información Análisis de la información Uso de la información Revisión y mejora del desarrollo del Plan de Estudios Mecanismos para la publicación de información Plan de Estudios: oferta, desarrollo, resultados Criterios y procedimiento extinción del título Normas funcionamiento Estructura y composición Participación PROCEDIMIENTOS 10 [RD 1393/2007]

Enseñanzas Universitarias Oficiales Grados y Doctorados 6 años Másteres 4 años Seguimiento anual Autorización

Curso Septiembre 2011 Septiembre 2011 Página Web Para Información Pública Disponible Página Web Para Información Pública Disponible Enero 2013 Enero 2013 Entrega de Autoinforme de seguimiento Abril 2013 Abril 2013 Informe Anual de Seguimiento de AGAE curso Febrero-Marzo 2013 Febrero-Marzo 2013 Visita de Evaluación Externa a un porcentaje de títulos Visita de Evaluación Externa a un porcentaje de títulos Procedimiento para el Seguimiento de los Títulos

Curso Enero 2011 Enero 2011 Página Web Para Información Pública Disponible Página Web Para Información Pública Disponible Abril 2011 Abril 2011 Informe Anual de Seguimiento de AGAE sobre Información Pública Disponible Enero 2012 Enero 2012 Entrega de Autoinforme de seguimiento Abril 2012 Abril 2012 Informe Anual de Seguimiento de AGAE curso Procedimiento para el Seguimiento de los Títulos Febrero- Marzo 2012 Febrero- Marzo 2012 Visita de Evaluación Externa a un porcentaje de títulos Visita de Evaluación Externa a un porcentaje de títulos

Procedimiento para el Seguimiento de los Titulos A principio de cada curso académico, cada universidad remitirá a la aplicación de la AGAE la dirección web donde se encuentra la información pública disponible correspondiente a cada titulo y centro donde se imparte.

2. Competencias Relación de Competencias del Título. 3. Acceso Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula, y, si procede, la información sobre las condiciones o pruebas de acceso especiales. Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso. Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados. Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso. Requisitos de acceso y criterios de admisión. Datos de oferta y demanda de plazas y datos de alumnado matriculado. Información sobre cursos de adaptación para Titulados (solo caso de Grado). Información curso adaptación Títulos propios (solo caso de Máster).

4.Planificación de la Enseñanza (II) Información sobre horarios, aulas y exámenes. Prácticas externas. Trabajo fin de grado/máster. Coordinación docente horizontal y vertical. Información específica sobre los programas de movilidad, si procede. Publicación de convenios. (Propios y de acogida). Información específica sobre el personal docente e investigador vinculado a asignaturas. Recursos materiales disponibles asignados.

5. Calendario de Implantación Cronograma de implantación. Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores (sólo en el caso de que el título provenga de la transformación a la nueva legislación de otro título). Criterios y procedimiento específico para una posible extinción del Título. 6. Sistema Interno de Garantía de Calidad Información específica sobre la inserción laboral. Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias o reclamaciones.

Procedimiento para el Seguimiento de los Títulos Al finalizar cada curso académico, la universidad remitirá a la aplicación de la AGAE el Autoinforme anual de seguimiento para cada uno de los títulos verificados e implantados, diferenciados si se imparten en diferentes centros.

El Autoinforme de Seguimiento Información relativa a la implantación del sistema de garantía de la calidad del título

Autoinforme Incorporación de las recomendaciones realizadas en el informe de verificación. Información relacionada con los indicadores establecidos en el RD 1393/2007: graduación, abandono, rendimiento y eficiencia. Propuesta de modificaciones a introducir en los titulos. Plan de mejora del título, en su caso.

La AGAE devolverá un informe de seguimiento para cada uno de los autoinformes, incluyendo valoración sobre la información pública disponible. Las universidades dispondrán de 20 días para realizar observaciones La AGAE emitirá un informe anual de seguimiento de cada título Procedimiento para el Seguimiento de los Títulos

Anualmente se realizarán visitas de evaluadores externos de la AGAE a un porcentaje de títulos en cada una de las universidades andaluzas Objetivo: complementar la información obtenida a través del autoinforme Procedimiento para el Seguimiento de los Títulos

MODIFICACIONES 1. Descripción del título Los cambios de denominación y elementos subsiguientes que se vean afectados. Los cambios que afecten a la denominación de la Universidad solicitante, y al centro o centros en los que se imparte el título y elementos subsiguientes que se vean afectados. La solicitud de Menciones o Especialidades. Los cambios en la modalidad de las enseñanzas (presencial, semipresencial o a distancia). Los cambios relativos al número de plazas reservadas a alumnos de nuevo ingreso. Los cambios en este apartado derivados de la ampliación del plan de estudios a otro centro. Los cambios relativos al número de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo y, en su caso, normas de permanencia. Los cambios relativos a la información a incluir en el Suplemento Europeo al título. 3. Competencias Los cambios que afecten a las competencias generales y específicas. Los cambios introducidos que afecten a las competencias básicas (esto es, aquellas ligadas a las que describen los niveles en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (o en el correspondiente marco europeo).

4. Acceso y admisión de estudiantes Los criterios de admisión (para títulos oficiales de Master). En su caso, las condiciones o pruebas de acceso especiales. La normativa de reconocimiento y transferencia de créditos. El reconocimiento de créditos procedentes de títulos propios universitarios. El reconocimiento de créditos por la experiencia profesional acreditada. El reconocimiento de créditos procedentes de enseñanzas superiores no universitarias. Los Cursos Puente o de Adaptación al Grado para los titulados de la anterior ordenación universitaria.

5.Planificación de las enseñanzas Los cambios en el número de créditos ECTS que afecten a los módulos o materias. En los títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, los cambios en la denominación o en los contenidos que alteren lo dispuesto en la Orden o Acuerdo del Consejo de Ministros correspondientes. Los cambios en el carácter obligatorio u optativo de los módulos o materias. Los cambios en la denominación de módulos o materias. Los cambios en las competencias específicas que adquiere el estudiante en cada módulo o materia.

6. Personal académico Los cambios relativos a una ampliación del plan de estudios a otro centro. 7. Recursos materiales y servicios Los cambios relativos a una ampliación del plan de estudios a otro centro. 8. Resultados previstos Las modificaciones en las estimaciones de los indicadores en la medida en que puedan afectar a la planificación de las enseñanzas. 10. Calendario de implantación Los cambios en el cronograma de implantación. Los cambios en los procedimientos de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores al nuevo plan de estudios. Los cambios que afecten a la salvaguarda de los derechos de los estudiantes matriculados conforme a la ordenación anterior.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Carlos Marcelo AGAE