Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

II. Características del Plan de estudios Educación Básica
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Plan Nacional de Desarrollo
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Mtra. Marisela alonso sánchez
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Reforma Integral de la Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Transformación educativa
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Considerando (antecedentes)
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Secretaría de Educación y Cultura
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
Transcripción de la presentación:

Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS OROS, M. (2013).

Hacia una EDUCACIÓN de CALIDAD OROS, M. (2013).

Para iniciar: ¿De qué modo la globalización influye en la visión nacional e internacional de México? ¿Qué papel juega la OCDE en la necesidad de implementar una Reforma Educativa? ¿Cuáles son los estándares educativos que se pretenden alcanzar con la RIEB? OROS, M. (2013).

OROS, M. (2013).

LA REFORMA EDUCATIVA Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 Está sustentada en tres grandes documentos:   Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 Plan Sectorial de Educación 2007 – 2012 Alianza por la Calidad Educativa OROS, M. (2013).

Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 2012   1. Elevar la calidad educativa Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector… Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles. Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes… Fortalecer el federalismo educativo para asegurar la viabilidad operativa del sistema educativo mexicano a largo plazo… Fuente: Secretaría de Educación Pública (2007) Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Obtenido en agosto 2008 de http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=introduccion OROS, M. (2013).

Plan Sectorial de Educación 2007-2012 Se expresan los objetivos, las estrategias y las líneas de acción que definirán la actuación de las dependencias y de los organismos federales que pertenecen al sector Educativo. OROS, M. (2013).

Alianza por la calidad educativa 2008 Modernización de los centros escolares. Profesionalización de los maestros y las autoridades educativas. Bienestar y desarrollo integral de los alumnos. Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo. Evaluar para mejorar. Fuente: Secretaría de Educación Pública. Recuperado en agosto 2008 de http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/alianzaporlacalidaddelaeducacion La Secretaría de Educación también tiene otros programas en l OROS, M. (2013).

de la Educación Básica (RIEB) La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) Principal objetivo : Proporcionar a las niñas, niños y adolescentes de México una trayectoria coherente de educación, acorde a sus niveles de desarrollo, necesidades de educación y a las expectativas fijadas por la sociedad para sus futuros ciudadanos. OROS, M. (2013).

Elementos clave Coordinación entre los diferentes niveles que comprende la educación básica. Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria básica. Énfasis en los temas relevantes para la sociedad actual y la educación para la vida. OROS, M. (2013).

Planes y programas actualizados Beneficios: Planes y programas actualizados Reformulación de los Materiales educativos conforme a los programas Mejor capacitación para directores y maestros Proceso participativo de gestión escolar OROS, M. (2013).

OROS, M. (2013).

Pilares de la educación Aprender a vivir con los demás Explicación Tipo de contenidos   Aprender a conocer Contenidos académicos / informativos. Conocimiento y comprensión de hechos, conceptos, términos. Conceptuales Aprender a hacer Contenidos académicos / prácticos. Resolución de problemas, aplicación de estrategias y procedimientos. Procedimentales    Aprender a ser Carácter formativo-personal. Conocerse, desarrollo de la autoestima. Actuar con valores personales, respeto a sí mismo, cumplir compromisos propios Desarrollar su creatividad. Actitudinales Aprender a vivir con los demás Carácter formativo- social. Valores hacia los demás. Empatía, capacidad de diálogo, trabajo en equipo, respeto por los otros. Resolver conflictos, cumplir compromisos y acuerdos. OROS, M. (2013).

Saberse y Competencias OROS, M. (2013).

¿Qué es una COMPETENCIA? OROS, M. (2013).

OROS, M. (2013).

Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una función, una actividad o una tarea. (Ducci, 1997). OROS, M. (2013).

nuestra vida cotidiana. Las competencias son un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos y estrategias que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. OROS, M. (2013).

¿Qué significa ser COMPETENTE? OROS, M. (2013).

Ser competente implica ser una persona capaz de participar en la transformación de su entorno y de desarrollar las competencias específicas que corresponden a sus habilidades, responsabilidades, e intereses escolares, laborales, deportivos, sociales y productivos. OROS, M. (2013).

OROS, M. (2013).

OROS, M. (2013).

COMPETENCIAS EDUCATIVAS La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema. OROS, M. (2013).

OROS, M. (2013).

OROS, M. (2013).

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad. OROS, M. (2013).

OROS, M. (2013).

OROS, M. (2013).

OROS, M. (2013).

Para reflexionar: ¿Cómo se relacionan las competencias para la vida y la calidad educativa? Los antecedentes de la Reforma de la Educación y los elementos de los nuevos programas: ¿qué cambia, qué se conserva? ¿De qué manera debo enfocar mi labor docente para responder a las expectativas de educación actuales? OROS, M. (2013).

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.” Gandhi MARTHA OROS martha_oros@yahoo.com OROS, M. (2013).