Mejoramiento de Vida SEIKATSU KAIZEN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Programa Regional de Formación de Capacitadores en Metodologías Innovadoras de PSE PROYECTO DE DESARROLLO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS PROINDER.
Propuesta “La Economía de Cada Día”
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
EL EMPRENDEDOR CAPACIDADES ESENCIALES
La planificación social participativa
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
COSECHA MANUAL DE ARROZ
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Productividad en los centros de trabajo
PERSPECTIVAS Y CONCLUSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
Auditoria en Informatica Lic. Enrique Hernandez H.
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
Visión y Política del Gobierno Frente a la Seguridad Alimentaria y el Sector de los Pequeños Productores.
¿Qué es KAIZEN? KAIZEN es un movimiento del mejoramiento de vida rural se ocurrió en Japón despues de la segunda guerra mundial.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Tecnologías de Información y Comunicación II
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
Jornadas Sobre Desarrollo Rural, Cooperación Local y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre ESPECIFICIDAD.
PROCESO DE INTERVENCIÓN
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Educación para el Desarrollo Sostenible – Programa de Acción Mundial post 2014 –
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Administración y Gestión de la Organización. -Nace de la necesidad humana de cooperar. -El individuo como tal no puede vivir aislado, por tanto es un.
Situación Actual de los Servicios de Extensión.   1949 : La tarea central de la extensión es ayudar a las familias rurales a ayudarse aplicando ciencia,
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Microfinancieras de Venezuela
La Calidad en la gestión empresarial
Impulsar el mejoramiento continuo del SGC para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del Distrito Capital, en condiciones.
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 2 TALLER CABRERO 10 de diciembre, 2014.
INTRODUCCIÓN AL KAIZEN.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
3. Competencia El proceso de construcción social del conocimiento científico y tecnológico y sus implicaciones en el desarrollo de la sociedad contemporánea.
“SEIKATZU KAIZEN”- ENFOQUE MEJORAMIENTO DE VIDA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Responsabilidad Social Empresarial
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
Wilson Araque Jaramillo
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Universidad – Empresa - Estado Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación e innovación -Extensión.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Programa de desarrollo rural de Galicia PDR
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Mejoramiento de Vida SEIKATSU KAIZEN

JAPON HOY

Castillo de Himeji Patrimonio de la humanidad y tesoro nacional 1333 Templo de Oro Kyoto 1398 Castillo de Himeji Patrimonio de la humanidad y tesoro nacional 1333

¿Considera que Japón fue siempre así?

Segunda Guerra Mundial y Bombas Atómicas

¿Cómo Salieron Adelante? Entonces… ¿Cómo Salieron Adelante?

HISTORIA DEL ENFOQUE JAPONES País desarrollado Segunda guerra mundial Proyecto de M.V en el área rural, para salir de la pobreza Política de Gobierno «Crear productores que puedan pensar de manera autónoma y participar» Mejorar la vida en el campo. Para mejorar debe haber compromiso mutuo. Extensionista: «Creación de amistad y confianza» Visita comunidad. Diagnóstico participativo. Informe de estudio y resultados. Concepto KAISEN. Visitas a comunidades avanzadas. Capacitación técnicas de M.V. Aplicación de recursos externos, financieros y técnicos. Aprovechamiento de recursos locales HISTORIA DEL ENFOQUE JAPONES

Funciones de las actividades de las Extensionistas de MV CAMPO DE ORIENTACIÓN PRINCIPALES ACTIVIDADES EDUCATIVAS Enseñanza de técnicas y conocimientos y conocimientos relacionados con el MV de familias rurales. *Enseñanza de las técnicas para el MV y administración del hogar, en armonía con la agricultura, silvicultura y la pesca. Enseñanza para cultivar actitudes voluntarias para resolver problemas de manera científica. *Orientación individual de las actividades del proyecto. *Orientación colectiva de asuntos comunes (cocinas colectivas, guarderías de niños) DESARROLLO TÉCNICO LOCAL Desarrollo, demostración y transmisión de técnicas locales. *Exploración, aplicación, difusión y transmisión de técnicas tradicionales. *Desarrollo y demostración de innovaciones locales. *Armado de técnicas individuales. ORGANIZACIÓN Reunión de habitantes para llevar a la práctica el MV a través del razonamiento colectivo. *Formación de grupos funcionales: Esposas jóvenes y adultos mayores. *Apoyo a grupos de mujeres.

REVITALIZACIÓN SOCIAL EN LAS ÁREAS RURALES ASESORAMIENTO Asesoramiento para los problemas relacionados con la vida en las áreas rurales. *Asesoramiento para trabajadores, emigrantes y familias no agrícolas. *Mejoramiento de las relaciones familiares. *Aseguramiento y formación de sucesores. CONSULTORÍA Diagnóstico y orientación para la administración de hogares en las áreas rurales. *Diagnóstico de la administración del hogar. *Orientación para planificar la vida. REVISIÓN TÉCNICA Revisión técnica para las operaciones de ayuda y fomento y para el financiamiento. *Operaciones de apoyo para proyectos de MV. *Cooperación técnica. REVITALIZACIÓN SOCIAL EN LAS ÁREAS RURALES Apoyo para formar una sociedad sana en las áreas rurales. *Impulso de medidas para el ambiente de la vida rural. *Fomento de la participación femenina en la sociedad. *Consenso entre los habitantes. INTERMEDIACIÓN ENTRE FAMILIAS RURALES, POLÍTICA AGRARIA Y ADMINITRACIÓN RELACIONADA CON LOS MEDIOS DE VIDA Comunicación de información entre las áreas rurales y la administración pública. *Reflejar la voluntad de las familias en la política agrícola. *Comunicación de información de la política agrícola y la administración con los medios de vida.

Ejemplos de Mejoramiento de Vida En Japón

Guardería y Cocina Grupal

DISEÑO DE FREGADERO ELEVADO

Los fogones y el Mejoramiento de Vida Fue uno de los «productos más populares»(extensionistas difundieron). Ahorraban leña, tiempo de cocción, mejoraron la ventilación de la cocina y la postura de las mujeres. Tuvo efectos visibles que generaron gran impacto entre hombres y mujeres. Esto contribuyó a la relación de confianza entre las extensionistas de MV y las comunidades. Los fogones «punto de entrada» para el desarrollo rural.

Personas con valores

Qué es KAIZEN? Kaizen es un movimiento constante que siempre está buscando el mejoramiento cotidiano, aprovechando los recursos existentes.

Ejemplo de la Metodología de un Evento KAIZEN INICIO Identificar Oportunidad de mejora. Planear Medidas Revisión Realista Hacer Cambios Verificar Medir Resultados Estandarizar Celebrar Hacerlo Otra vez Documentar la Realidad

Ser buen miembro de la sociedad KAIZEN Salud y Larga Vida Ganar Dinero Vida Agradable Ser buen miembro de la sociedad Medio Ambiente

MEJORAMIENTO DE VIDA Seikatsukaizen «Kai» significa cambio «Zen» quiere decir para mejorar Seikatsu significa vida

¿Qué pretende este enfoque de Mejoramiento de Vida? Que las comunidades asuman un papel protagónico de su propio desarrollo, y que sean: Capaces de pensar y gestionar (autogestores, autopensantes) Estar conscientes de sus propios problemas e identificar soluciones Capaces de probar las soluciones planteadas por ellos mismos (prueba y error) Ser responsables de su propio desarrollo

DESARROLLO Y KAIZEN (MEJORAMIENTO) ÍTEM CON EL ENFOQUE DE LA INTRODUCCIÓN DE COSAS FALTANTES CON EL ENFOQUE KAIZEN PUNTO DE PARTIDA DEL PLAN Buscar faltantes Buscar cosas disponibles PUNTO DE ENTRADA DEL TRABAJO Fondos, tecnologías, recursos humanos, mercados, información, instalaciones, regímenes, sistemas Cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar, desde cualquier cosa FACTOR CENTRAL DEL TRABAJO Dinero, bienes Seres humanos SUSTENTABILIDAD Esporádica Permanente SENTIDI DE PERTENENCIA Pequeño, Responsabilidad de los demás Grande, Propia responsabilidad

CLAVES DEL KAIZEN Poco a poco Lento Seguro Trabajo Común Seguimiento Cambio muy pequeño. Poco a poco Invertir tiempo en proceso. Lento Definitivamente lograr el objetivo, con acumulación de cambios pequeños. Seguro Formación de grupos. Trabajo Común Persistencia. Seguimiento

Para el Mejoramiento de Vida personal, familiar y comunal El espíritu de mejoramiento continua, cometiendo errores, pero aprendiendo de ellos Para el Mejoramiento de Vida personal, familiar y comunal

Japón …

REFLEXIÓN… Quién quiere mejorar su vida? Quién puede mejorar su vida? Quién va a hacerlo?