Desarrollo y legislación de los Medios I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Advertisements

¿QUÉ ES UNA ESCENA? Es la unidad individual más importante del guión. Su definición es objetiva pues hay dos elementos que la delimitan: el tiempo y el.
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
Elementos estructurales
Lenguaje cinematográfico
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN 1
Montaje Cinematografico
Influencia del Arte en la Fotografía. Fotografía significa pintar y dibujar por medio de la luz. Una simple imagen que representa tantas cosas. También.
El análisis del cine Fuente: David Bordwell and Kristin Thompson. Film Art: An Introduction. 7th edition. Boston: McGraw-Hill
STORYBOARD un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar.
Realización cinematográfica
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
MULTIMEDIA PARA DOCENTES
Pos Producción de T.V. ¿Qué es un plano? Es una toma efectuada sin interrupción de principio a fin. 1.Plano de Ubicación 2.Plano de Acción (Secuencia)
COMIENZOS DEL CINE Más de 100 años de vida.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
Íneas implicidad quilibrio undidos ncuadre egla de Tercios Comentarios finales del Autor.
Analizar una película.
PRODUCCIÓN DE VIDEOS.
GÉNERO NARRATIVO.
Visualizando la historia
Este curso te ayudará a conocer el mundo de la producción audiovisual centrándose en la animación 3D como herramienta creativa para la realización de.
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
El sentido de la belleza y el arte
La música, es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios.
El Video Una Herramienta para comunicar. Posibilidades del Video Equipo básico de producción Una mejoría en la calidad de imagen de los equipos Internet.
NACIMIENTO DEL ESPECTÁCULO CINEMATOGRÁFICO TEMA 1.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
Tipos de montaje.
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Colegio particular Eben – Ezer __
El Manejo de la cámara análoga
El lenguaje cinematográfico
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
Sobre... cine El cine es un espectáculo que nos ofrece la contemplación de imágenes fotográficas, dibujos o reproducciones.
Curso de Edición de Video
María del Pilar Ferro Muñoz
EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Profesional que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando.
Cinematográfico ¿QUE ES EL CINE ?
Relación entre cine y literatura
Los movimientos en el cine
CINE Vs TEATRO.
Cuando se filma con la cámara DE CINE O VIDEO
Elementos del lenguaje audiovisual
Orígenes Del Cine Por: Mariana Garzón. Orígenes. El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o.
¿Cuales son los pasos que seguiremos para filmar el corto?
Cine El lenguaje del cine.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
1.¿Qué es? El Microsoft PowerPoint es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado ampliamente los ámbitos de negocios y educacionales. 1.1¿Para.
UNIDAD DE CINE Y CORTOMETRAJE
Lenguaje cinematográfico
Peliculas Laura Romero.
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
¿ QUE ES EL CINE? Es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta.
Composición Tiene que ver con el grado de subjetividad que el fotógrafo distingue en su trabajo.
Fotografía Marcela Herrera Rodríguez. Fotografía  La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.
Taller de cortometraje
Planos cinematográficos ENCUADRE
HERENCIA CULTURAL Y TÉCNICA DE OTRAS ARTES AL CINE.
Indicaciones generales Fecha de entrega 1ªparte: 30 de julio Fecha de entrega 2ª parte: 26 de agosto 1ª parte: elección de una de las películas propuestas.
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,
Historia del Video..
Tena González Naomi. Efecto: Cosa que se hace para que produzca cierta impresión en alguien. Efectos especiales: Conjunto de técnicas y trucos que se.
Análisis comparativo Ángulos de visión.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo y legislación de los Medios I 1. George Méliès 2. David W. Griffith 3. Sergei Eisenstein 4. El lenguaje cinematográfico Desarrollo y legislación de los Medios I

En 1888 compró el teatro "Robert Houdin" en París. George Méliès En 1888 compró el teatro "Robert Houdin" en París. Después de la negativa de los Lumière por venderle un equipo de cinematógrafo, compró un artefacto similar al inglés Robert W. Paul y se dedicó a rodar “vistas” similares a las que había tenido oportunidad de ver. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

La cámara de Méliès se trabó al realizar un rodaje y en la proyección comprobó que “mágicamente” la escena desaparecía por completo ante sus ojos y mutaba en otra. Méliès cambió el cine al aunarlo a la magia, a las escenografías teatrales, al ilusionismo y a las historias ficticias para construir el primer modelo de espectáculo. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

A finales de 1896 Méliès rodó por primera vez una película “fantástica” denominada Escamoteo de una dama (L'Escamtrasmaotage d'une dame), con la historia de una mujer que se convertía en esqueleto y volvía a ser mujer. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Su aporte significativo fue dotar al cine de un desarrollo argumental y visual. Compuso historias más largas y con diferentes tipos de planos. La cámara fija llega a su fin. Los errores estaban a la orden del día y con cada nueva película también la posibilidad de corregir los defectos previos. Así incluyó en cada film avances en la técnica del montaje y de encueadre de cámara que, sin quererlo, constituían el arte narrativo del cine. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Georges Méliès http://www.youtube.com/watch?v=dZcPQqddZw0 EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

DAVID W. GRIFFITH (1875 - 1948) Se le considera el creador del lenguaje cinematográfico al introducir técnicas como El primer plano Montaje paralelo El flashback EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Montaje paralelo DAVID W. GRIFFITH (1875 - 1948) EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

DAVID W. GRIFFITH (1875 - 1948) Flashback EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

el “principio de simetría” el “fuera de campo” y el “eje vertical” DAVID W. GRIFFITH (1875 - 1948) Se le atribuyen tres elementos innovadores que son elementos formales y estéticos el “principio de simetría” el “fuera de campo” y el “eje vertical” EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

DAVID W. GRIFFITH (1875 - 1948) el principio de simetría: Es simplemente la existencia de repeticiones significativas a lo largo del relato. Por ejemplo, las películas que empiezan y terminan con el mismo plano. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

DAVID W. GRIFFITH (1875 - 1948) el fuera de campo. Se entiende la invención de un espacio fuera de cámara que es vital para la comprensión de la acción. Este concepto es más amplio y complejo que la elipsis narrativa o la presencia de elementos contextuales que no aparecen registrados por la cámara. Es decir: “Todo lo que no se ve en la imagen, pero que sugiere al espectador que ese espacio está ahí y que tiene que ver con lo que está sucediendo en pantalla.” EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

DAVID W. GRIFFITH (1875 - 1948) el eje vertical es la intervención de un significado de orden superior en una historia cualquiera, en donde lo particular conecta con lo trascendente, y el suceso se convierte en destino. La posibilidad de ascender, mediante un juicio, de la linealidad narrativa hacia la verticalidad significante. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

David W. Griffith http://www.youtube.com/watch?v=6_D5tmzFbpA EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

EL MONTAJE DE EISENSTEIN Eisenstein rompe con los moldes tradicionales de montaje En lo que Eisenstein describió como montaje intelectual, o montaje ideológico, los objetos y los personajes se unen y se separan, entran y salen, se unen de variadas formas provocando el desconcierto del espectador, que se obliga a pensar, preguntándose qué sucede en la pantalla, adquiriendo conciencia por sí mismo de los hechos que ve con estupor EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Sergei Einsenstein, Que viva México http://www. youtube. com/watch EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

EL LENGUAJE DEL CINE El lenguaje del cine se basa en la fotografía, en la música, en la literatura, en el cómic y en todos los fenómenos artísticos. De la misma forma, el cine influye en las demás artes, aportando sus formas de expresión. Elementos básicos: la selección de partes de realidad, los movimientos, el montaje y el sonido.

El cine como medio expresivo Cuatro elementos fundamentales: El encuadre o selección de la realidad Movimientos Montaje Sonido EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Movimientos y encuadres de cámara http://www. youtube. com/watch EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Ángulos de cámara EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

El montaje cinematográfico El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y como quiere el director. La forma de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje. En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

El montaje cinematográfico http://www.youtube.com/watch?v=cIIfgiaXfWc EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Los movimientos en el cine Movimientos dentro del aparato: capaces de reproducir con exactitud el movimiento de los sujetos filmados: el paso rítmico del film detrás del objetivo y del obturador. En los aparatos primitivos, el arrastre del film se hacía manualmente. Dos tipos de movimiento con efectos expresivos: la cámara lenta y el acelerado. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Movimientos externos, provocados fuera de la máquina: cuando es la misma cámara la que se desplaza. El movimiento externo de la cámara se puede conseguir de muy diversos modos: mediante el travelling, con la grúa o montando la cámara en un helicóptero EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Los fundidos: Se llaman cortes cuando se hacen directamente Los fundidos: Se llaman cortes cuando se hacen directamente. Si se hacen gradualmente se conocen como fundidos. En negro: oscurecimiento de la pantalla; encadenado: la última imagen del plano se va disolviendo mientras, en sobreimpresión, se afianza la primera imagen de plano siguiente; también se utiliza el barrido: cuando la cámara se mueve a toda velocidad de un objeto a otro; o las cortinillas, cuando las imágenes se desplazan hacia un lado o hacia arriba o abajo. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

FIN EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO