1 Nuevos Índices de Precios al Consumidor de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo Enero 2008 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas.

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1 Nuevos Índices de Precios al Consumidor de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo Enero 2008 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas

2 El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es uno de los indicadores estadísticos que sintetiza, en general, el desempeño de la economía de un país. En tal sentido, constituye un elemento de esencial importancia para el seguimiento y evaluación de las políticas económicas. En efecto, el IPC es el indicador por excelencia que se utiliza para estimar la inflación y, a diferencia de otros indicadores, tiene una estructura metodológica que debe ser permanentemente revisada y actualizada. Esta presentación se refiere a las mejoras metodológicas que, nuevamente, se introducen a los índices de precios al consumidor de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo (IPC-AMC e IPC-AMM), en el marco de la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor, como resultado de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (III ENPF), levantada durante el año La culminación de una EPF determina la oportunidad de emprender cambios estructurales, metodológicos y operativos, ya que constituye el insumo fundamental para incorporar cualquier mejora en un índice de precios al consumidor. I. Introducción

3 II. Antecedentes Base del Indicador Vigente hasta Cobertura geográfica del indicador Número de Rubros en la Canasta Fuente de las Ponderaciones Organismos participantes 1945= Ciudad de Caracas-Encuesta de Consumo 1933 Ministerio de Hacienda 1968= Área Metropolitana de Caracas 314 Encuesta sobre los Gastos Familiares en el Área Metropolitana de Caracas, del 15 de octubre al 15 de noviembre de 1966 BCV Mayo 1977= Área Metropolitana de Caracas 375 Encuesta de Presupuesto Familiares 1977 BCV-CVG-ULA- FUDECO 1984= Área Metropolitana de Caracas 349 Revisión 1989 (basándose en la EPF 1986), reduciendo los rubros en la canasta BCV Nacional y Área Metropolitana de Caracas 392 Nacional (AMC 349) Revisión 1991 (basándose en la I ENPF ), reduciendo los rubros en la canasta BCV-OCEI-CVG- ULA-Organismos regionales 1997= Áreas Metropolitanas de Caracas y Maracaibo 287 II Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar BCV-OCEI-CVG- ULA Diciembre 2007=100 Fecha actual Nacional y Áreas Metropolitanas de Caracas y Maracaibo 362 Nacional (AMC 351 y AMM 343) III Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar BCV-INE-CVG- ULA

4 III. Elementos susceptibles de cambio en un índice de precios al consumidor Estructura de ponderaciones Número de rubros de la canasta Relativos de precios Muestra de establecimiento Fórmula de cálculo del promedio Provienen de la Encuesta de Presupuestos Familiares Provienen de las Encuestas de Precios

5 Definición Es una investigación por muestreo dirigida a los hogares, que tiene por objeto obtener información sobre sus ingresos, egresos, características de las viviendas que habitan, composición y otras variables económicas y sociales de sus miembros. Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Objetivos Generales 1.Conocer los cambios ocurridos en los patrones de consumo de los hogares. 2.Actualizar la canasta de bienes y servicios y las ponderaciones de los Índices de Precios al Consumidor de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo. 3.Obtener la canasta de bienes y servicios y las ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor de alcance nacional. 4.Conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares venezolanos. 5.Actualizar las estimaciones del consumo y otras transacciones del sector hogares en el Sistema de Cuentas Nacionales. 6.Fortalecer el sistema de las estadísticas socioeconómicas del país.

Hogares seleccionados Arroz Harina de maíz Pan de trigo Carne Leche en polvo Huevos Aceite maíz Pollo Pescado Cerveza Vestidos Calzado Alquiler de vivienda Ollas Licuadoras Transporte Vehículos. Electricidad Gas directo Afeitadoras Jabón de baño Seguro HCM Servicios funerarios Canasta Promedio Entidad “X” Selección de la canasta del IPC a partir de la III ENPF Arroz Carne Huevos Transporte. Electricidad Alquiler Viv. Arroz Pan de trigo Azúcar Transporte. Gas directo Leche polvo Arroz Harina maíz Vestidos Calzado. Vehículos Neveras Pollo Pescado Ollas Licuadora. Afeitadoras Jabón baño Aceite maíz Refrescos Cerveza Whisky. Seguro HCM S. Funerarios Canastas particulares Se suele seleccionar como “canasta” aquellos rubros que acumulan al menos el 90% del gasto de los hogares

7 IV. Cambios en la canasta 1. Cantidad de rubros IPC-AMC De 287 a 351 rubros IPC-AMM De 287 a 343 rubros Representan el 93% del gasto de consumoRepresentan el 92% del gasto de consumo 2. Estructura de ponderaciones A continuación se presentan las estructuras relativas del gasto en las siguientes cuatro categorías, para las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo: Año 1997 (II ENPF) Año 1997 (II ENPF) actualizada a diciembre de 2007 Año 2005 (III ENPF) Año 2005 (III ENPF) actualizada a diciembre de 2007

8 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Área Metropolitana de Caracas ESTRUCTURA PORCENTUAL DEL GASTO DE CONSUMO Alimentos y bebidas no alcohólicas Bebidas alcohólicas y tabaco Vestido y calzado Alquiler de vivienda Servicio de la vivienda excepto teléfono Equipamiento del hogar Salud Transporte Comunicaciones Esparcimiento y cultura Servicios de educación Restaurantes y hoteles Bienes y servicios diversos 22,9 1,5 6,5 15,1 3,5 5,6 4,2 13,3 5,2 5,1 4,8 6,1 6,2 22,4 1,4 5,7 15,1 3,8 5,2 6,2 10,9 7,0 4,5 4,8 7,0 6,1 25,6 2,3 5,2 12,1 2,7 5,4 6,5 11,2 4,9 4,0 4,5 9,4 6,2 31,4 2,0 3,7 8,8 2,7 5,8 5,5 13,5 3,4 3,7 5,2 9,0 5,2 Estructura de ponderaciones (%) 1997 dic dic II ENPF 1997 III ENPF 2005 Grupos

9 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Área Metropolitana de Maracaibo ESTRUCTURA PORCENTUAL DEL GASTO DE CONSUMO Alimentos y bebidas no alcohólicas Bebidas alcohólicas y tabaco Vestido y calzado Alquiler de vivienda Servicio de la vivienda excepto teléfono Equipamiento del hogar Salud Transporte Comunicaciones Esparcimiento y cultura Servicios de educación Restaurantes y hoteles Bienes y servicios diversos 28,2 2,3 8,6 8,9 4,2 5,6 3,8 11,7 2,9 4,7 3,1 8,2 7,8 28,6 1,9 7,3 8,4 5,4 4,3 10,3 6,1 3,8 3,5 8,7 6,4 31,5 2,9 6,6 3,9 5,6 4,1 11,0 4,3 3,2 10,7 6,4 36,1 2, ,5 3,1 4,7 15,6 1,7 3,1 3,7 10,0 5,8 Estructura de ponderaciones (%) II ENPF 1997 Grupos 1997 dic III ENPF dic. 2007

10 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Área Metropolitana de Caracas ESTRUCTURA DE PONDERACIONES Y VARIACIÓN ACUMULADA 2007 Alimentos y bebidas no alcohólicas Bebidas alcohólicas y tabaco Vestido y calzado Alquiler de vivienda Servicio de la vivienda excepto teléfono Equipamiento del hogar Salud Transporte Comunicaciones Esparcimiento y cultura Servicios de educación Restaurantes y hoteles Bienes y servicios diversos 25,6 2,3 5,2 12,1 2,7 5,4 6,5 11,2 4,9 4,0 4,5 9,4 6,2 31,4 2,0 3,7 8,8 2,7 5,8 5,5 13,5 3,4 3,7 5,2 9,0 5,2 -5,8 0,3 1,5 3,3 0,0 -0,4 1,0 -2,3 1,5 0,3 -0,7 0,4 1,0 30,9 78,1 19,1 5,7 1,8 22,2 28,3 17,7 -5,8 16,9 7,3 42,8 24,7 Estructura de ponderaciones (%) 1997 dic dic Diferencia entre ponderaciones Variación acumulada 2007 Grupos

11 CLASIFICACIÓN DE LAS 13 AGRUPACIONES DEL IPC-AMC SEGÚN SU VARIACIÓN ACUMULADA EN EL 2007 Y LA DIFERENCIA ENTRE LAS PONDERACIONES DE LOS AÑOS 2005 Y1997 Desfavorable Favorable (%)

12 IV. Cambios en la canasta 3. Causas de los cambios observados Modificación en los patrones de consumo de las familias Heterogeneidad en el crecimiento de los precios: modificación en la estructura de los precios relativos Dinamismo acelerado en los mercados Innovaciones tecnológicas Efecto de los cambios de la estructura de ponderaciones en los resultados del indicador: de diversa intensidad y dirección según los ciclos del año.

13 V. Cambios en la muestra de establecimientos y precios Muestra de establecimientos Número de precios AMC Muestra de establecimientos Número de precios AMM Anterior IPCNuevo IPC

14 Pero este cálculo sólo afecta la integración de los relativos a nivel de agregados elementales, más no para los niveles superiores de agregación: VI. Cambio en el cálculo de los relativos de precios Productos específicos Promedio geométrico Promedio ponderado 92 Subclases 76 Clases 40 Subgrupos 13 Grupos 351 Rubros IPC-AMC

15 VII. Nuevo periodo base del indicador PaísPeríodo basePaísPeríodo base PerúDIC 1991=100UruguayMAR 1997=100 ParaguayDIC 1992=100Bolivia1991=100 El SalvadorDIC 1992=100BrasilDIC 1993=100 ChileDIC 1998=100MéxicoJUN 2002=100 ColombiaDIC 1998=100Nicaragua1999=100 HondurasDIC 1999=100Argentina1999=100 GuatemalaDIC 2000=100E.E.U.U =100 VenezuelaDIC 2007=100EcuadorSep 1994-Ago1995=100