CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Identidad de Género.
Advertisements

Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
Violencia contra las mujeres
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Seminario- Taller “Transformaciones Culturales en
“Construyendo relaciones equitativas
UNIDAD DE SEXUALIDAD,GÉNERO E IDENTIDAD
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
EXISTEN DIFERENTES CAUSAS QUE LE IMPIDEN MARCHARSE, AUNQUE CASI SIEMPRE ES EL MIEDO A SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE SUS HIJOS. ¿Por qué no se escapa la.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
LA VIOLENCIA MACHISTA.
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
Derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia doméstica Docentes responsables: Prof. Araujo Aurora - Prof. López Verónica.
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Transformando desde una perspectiva de Género. Un conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla.
D EFINICIÓN DE CONCEPTOS Patriarcado: Sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se.
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
SEXUALIDAD.
El Camino Hacia La Edad Adulta
SEXUALIDAD HUMANA.
Al pensar en el término “violencia de género” es muy probable que vengan a nuestra mente imágenes de mujeres con el rostro o el cuerpo lastimado, pero.
EL SEXISMO LINGÜÍSTICO
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
Derechos sexuales y reproductivos.
Los derechos La pekee y luuz.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
SEXUALIDAD HUMANA.
Atajar el sexismo en el aula
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
La realidad familiar. Existe en nuestro medio un fuerte sentido de familia. El agudo sentido de paternidad y maternidad hace que muchas parejas superen.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
 Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera.
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
Sexualidad vs. Sexo.
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
La construcción de la masculinidad y sus riesgos
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 1 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 2 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 3 DIAPOSITIVA 4 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 5 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 6 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA.
Sexualidad humana y salud
EDUCACIÓN PÚBLICA Y GÉNERO PUNTO ENCUENTRO PSICOTERAPEUTICO.
Estereotipos de género
CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL. ESCUELA PARA PADRES.
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Capacitación para facilitadores #1
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Género Dra. Alvarez.
La Homosexualidad.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Tema 2.3 ¡Viva la diferencia! Tema 2.4 Mi sexualidad invade toda mi persona Tema 2.5 ¡Hola! ¿Me escuchas? Tema 2.6 Mis dos mentes: cabeza y corazón.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
CONCEPTO DE GÉNERO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Conceptos básicos para entender el tema de Género
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO

SEXO LA IDENTIFICACION DEL SEXO SE APOYA EN LA ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS XX, Y XY A LO QUE SE CONOCE COMO SEXO CROMOSÓMICO. EL SEXO BIOLÓGICO SE REFIERE A LAS CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DIFERENTES Y NATURALES CON LAS QUE NACEMOS LAS MUJERES Y LOS HOMBRES.

GENÉRO ES LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIAL Y ESTRUCTURAL EN LA CUAL LOS ROLES, DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS MUJERES Y HOMBRES HAN SIDO IMPUESTOS POR EL GRUPO EN EL PODER, A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS, SOCIALES, PLOLÍTICAS, ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS.

SOCIALMENTE SE DICE QUE: LOS NIÑOS DEBEN DE SER: Fuertes, competitivos, agresivos, racionales, activos, públicos, etc. Y estas características conforman: LO MASCULINO. LAS NIÑAS DEBEN DE SER: Débiles, dulces, emocionales, pasivas, hogareñas, dependientes, sumisas, etc. Y estas características conforman: LO FEMENINO.

PATRIARCADO DE ORIGEN GRIEGO, QUE QUIERE DECIR MANDAR, A LOS PATRIARCAS SE LES OTORGA EL DERECHO DE MANDAR, BASANDOSE EN LA SUPUESTA SUPERIORIDAD BIOLÓGICA Y SOCIAL QUE SE HA ADJUDICADO, IMPONIENDO AL VARÓN EL SER PROVEEDOR Y PROTECTOR, PRESENTÁNDOLES UNA OBLIGADA DOMINACIÓN TANTO PSICOLÓGICA COMO DE ORIGEN SEXUAL QUE ASEGURE EL CONTROL DE SU MUJER Y SU DESCENDENCIA.

LA FAMILIA PATRIARCAL HA IMPUESTO QUE: EL PODER, EL DERECHO, EL PROVEEDOR ECONÓMICO Y EL ESPACIO PÚBLICO CORRESPONDEN AL PADRE. LA MUJER ES PARA EL HOGAR, SU LUGAR NATURAL ESTA EN EL ESPACIO DOMÉSTICO: LA REPRODUCCIÓN Y LA CRIANZA DE LAS HIJAS Y EL !QUE HACER! PORQUE NO SE CONSIDERA UN TRABAJO.

CULTURA UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PATRIARCADO ES QUE ES ANDROCÉNTRICA, ESTO QUIERE DECIR QUE ESTÁ FUNDAMENTADA EN EL HOMBRE, ES UNA CULTURA EN LA QUE EL HOMBRE Y TODO LO MASCULINO, ES EL PUNTO DE PARTIDA, ES EL ÁNGULO DESDE DONDE SE MIRAN Y EVALÚAN TODAS LAS COSAS, TODO EL MUNDO.

LA EDUCACIÓN ADROCÉNTRICA ESTA FORMA DE EDUCACIÓN HACE INVISIBLE A LAS MUJERES E INVENSIBLES ALOS HOMBRES. EL GRUPO EN EL PODER DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL EXPRESA ODIO A LA MUJER. LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD HABLA DE GRANDES HOMBRES.

EL LENGUAJE MASCULINISTA LA REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA DIFINE A LAS MUJERES COMO EL SEXO DÉBIL Y A LOS HOMBRES COMO EL SEXO FUERTE, ESFORZADO Y VALEROZO.

A LAS MUJERES NOS HAN IMPUESTO: LA HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA, EL MATRIMONIO, Y LA MATERNIDAD FORZADA: LA MATERNIDAD COMO ÚNICO DESTINO. LAS NIÑAS Y MUJERES NÚBILES SON MUJERES EN PROCESO, CRISÁLIDAS O LARVAS DE MUJER. SERES INCOMPLETOS, EN ESPERA DE COMPLETUD.

MISOGONIA ES UN ODIO HACIA LAS MUJERES, EL DESEO DE CAUSAR DAÑO A TRAVÉS DE ACCIONES, ACTITUDES Y PALABRAS QUE CULMINAN EN ACTOS VIOLENTOS CONTRA ELLAS.

MISANDRIA ES EL ODIO DE LOS HOMBRES POR LOS HOMBRES MISMOS Y POR LAS MUJERES.

MACHISMO FENÓMENO SOCIAL MEDIANTE EL CUAL LOS HOMBRES IMPONEN SU LEY, SU PODER Y SU DOMINIO, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR SER HOMBRES Y CUMPLIENDO CON EL MANDATO PATRIARCAL.

SORORIDAD PROPUESTA DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO QUE PROMUEVE LA SOLIDARIDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

PRINCIPIO DE IGUALDAD CONSISTE EN REFLEXIONAR SOBRE EL MODELO DE SER HUMANO QUE HEMOS CONCEBIDO Y APRENDIDO Y DARNOS CUENTA QUE TODO LO QUE VEMOS, SENTIMOS, ENTENDEMOS Y EVALUAMOS ES DESDE UNA PERSPECTIVA ANDROCÉNTRICA QUE POR SI MISMA ES SEXISTA Y DISCRIMINATORIA, RAZÓN POR LA CUAL ES NECESARIO INCLUIR LA PERCEPCIÓN DEL MUNDO Y LA EXPERIENCIA DE LAS DOS MITADES DE LA HUMANIDAD CONFORMADA POR LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DE TODAS LAS EDADES, RAZAS, PREFERENCIAS SEXUALES, RELIGIONES, PROFESIONES, NIVELES ECONÓMICOS Y SOCIALES.

LA PERSPECTIVA DE GENÉRO NOS PERMITE VISUALIZAR COMO EL HOMBRE HA SIDO EDUCADO PARA NO CONTROLAR SU VIOLENCIA, ORILLANDOLO A COMETER CRÍMENES, MUCHAS VECES NO DESEANDO HACERLO. EL TENER QUE SER UN EXPERTO EN SU VIDA INTIMA SEXUAL AUNQUE NO CONOZCA NADA Y DESEE APRENDER AL RITMO DE SU PAREJA.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EL NO PODER DISFRUTAR DE TODAS LAS EMOCIONES QUE PRECISAMENTE LO CONVIRTIERON EN HUMANO. EL NO CUIDAR DE SU SALUD POR HABER APRENDIDO QUE ENFERMARSE NO ES COSA DE HOMBRES.

PERSPECTIVA DE GENERO A LAS MUJERES, EL CREER QUE SOMOS OBJETOS QUE NECESITAMOS SIEMPRE DE ALGUIEN QUE NOS GUIE POR LA VIDA. QUE SOMOS INCAPACES DE TOMAR DESICIONES. QUE PODEMOS SER GOLPEADAS, VIOLADAS Y ASESINADAS Y NADIE PUEDE HACER NADA.

CONCLUSIÓN QUIENES CREEMOS EN LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE GENÉRO, DEBEMOS DE LUCHAR, POR UNA SOCIEDAD NUEVA Y UN DERECHO NUEVO, BASADO EN QUE LAS PERSONAS, Y POR ENDE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES, SOMOS IGUALMENTE DIFERENTES E IGUALMENTE SEMEJANTES Y QUE NI NUESTRAS DIFERENCIAS, NI NUESTRAS SEMEJANZAS, DEBERÍAN SER RAZÓN, PARA QUE UNOS DOMINEN Y EXPLOTEN A OTROS.