III CURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE SALUD

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Transcripción de la presentación:

III CURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE SALUD Dr. Alejandro SOLIS M Director General de Planificación y Desarrollo Managua, 03 de Septiembre 2007

Ministerio de Salud República de Nicaragua Capacidades básicas de respuesta de los sistemas de salud para reducir la Mortalidad Materna Reducción de barreras de acceso y sistemas de referencia Dr. Alejandro SOLIS Director General de Planificación y Desarrollo MINSA

Análisis de situación de Salud Ministerio de Salud República de Nicaragua Análisis de situación de Salud

Situación heredada en el Sector Salud Ministerio de Salud República de Nicaragua Situación heredada en el Sector Salud Sector Salud desarticulado y conformado por el MINSA, Gobernación, Defensa, INSS y otros privados (lucrativos y no lucrativos): MINSA como principal oferente de servicios de salud e institución rectora cubriendo al 64 % de la población INSS que compra prestaciones médicas para asegurados y derecho habientes y cubre al 11 % de la población Gobernación y Ejercito atendiendo el 8% de la población Privados y Otros proveedores 17 %

¿ Cómo catalogar el Sistema de Salud actual ? Baja calidad de la atención.… Por que se da un trato con poca sensibilidad humana.… Ineficiente.... Por que los pocos resultados que se obtienen requieren de muchos recursos.... Ineficaz... Por que no cumple con los objetivos y metas que se propone... Inequitativo....porque se restringe de la atención a grupos poblacionales al margen de sus verdaderas necesidades...

Algunos efectos negativos sobre la salud Baja Calidad Listas de espera quirúrgica con mucha demora Falta de medicamentos e insumos Ineficiencia Enfoque de atención curativo y red de servicios desarticulada Ineficacia Persistencia de altas tasas de mortalidad materno-infantil Inequidad Baja cobertura de los servicios de salud

Indicadores de Servicios de Salud   2002 2003 2004 2005 2006 Cobertura Institucional de Partos 48.1 50.4 52.1 58.0 62.5 Cobertura de Partos por MINSA 44.6 46.7 48.2 53.9 55.7 % 4to. Control Prenatal 53.2 53.5 55.9 53.6 % Controles Prenatales Tempranos 30.4 31.9 31 34.7 38.4 Cobertura Control Prenatal 67.5 69.6 66 71.6 80.6 Cobertura de Planificación Familiar 24.7 24.6 16.3 12.9 Cobertura de Papanicolaou 9 6.7 7.7 8.2 Control Puerperal 52.6 56.3 50.7 60.3 Cobertura de Controles de Crecimiento y Desarrollo <1 año 126.7 125.4 98.5 95.7 98.1 Índice de Cesáreas 23.7 25.3 26.5 29.2 26.7

MOMENTO DE LA MUERTE MATERNA Año 2004 a 2006 Momento de la Muerte 2004 2005 2006 No. % Embarazo 38 30.4 26 21.8 21 18.4 Parto 28 22.4 29 24.3 22.8 Puerperio 56 44.8 50 42 55 48.2 SD/No Aplica 3 2.4 14 11.7 12 10.5 Total 125 100% 119 100 % 114

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua

El acceso a la salud: La inequidad Ministerio de Salud República de Nicaragua El acceso a la salud: La inequidad

Red de Establecimientos del MINSA* Hospitales Agudos : 29 Policlínico : 1 Hospital Primario : 40 Centros de Salud : 138 Puestos de Salud : 889 Total : 1097 * Junio del 2007

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua El 17.4% de las mujeres rurales tienen su partos sin asistencia de personal calificado !!! Personal que atiende el parto Según el lugar de ocurrencia Otros significa el marido o un familiar que estaba en el momento del parto Fuente: ENDESA’98

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua Fuente: Oficina de Estadísticas – DGPD. MINSA

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua Comportamiento del parto domiciliar 1993, 1998, 2001 Fuente: ESF ‘93 y ENDESA ’98 & ‘01

Ministerio de Salud República de Nicaragua Porcentaje de partos atendidos en hospitales públicos Según quintil de bienestar Mientras el hospital público sólo ha atendido en sus partos al 28% de las mujeres más pobres, el 70% de las mujeres más ricas se han beneficiado de las unidades públicas Quintil inferior es el 20% de la población más pobre Quintil superior es el 20% de la población más rico

Marco Jurídico y Político Ministerio de Salud República de Nicaragua Marco Jurídico y Político Constitución Política de Nicaragua: Arto. 59 Los nicaragüenses tienen derecho, por igual a la salud. El Estado establecerá las condiciones básicas para su promoción, protección, recuperación y rehabilitación. Ley General de Salud y Reglamento No. 423, Gaceta No. 91, 17 mayo 2002 Política Nacional de Salud del GRUN Compromisos Internacionales - ODM

La respuesta del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Ministerio de Salud República de Nicaragua La respuesta del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

La nueva Política Nacional de Salud Ministerio de Salud República de Nicaragua La nueva Política Nacional de Salud

Política Nacional de Salud Eliminando la privatización, los cobros y toda forma de corrupción, garantizando la gratuidad y una atención de calidad y trato humanizado al paciente Desarrollando acciones de salud preventiva articulando los esfuerzos de las instituciones del estado, con amplia participación activa de la comunidad y las diferentes expresiones de la sociedad civil.

Cambiando el modelo de atención curativo, fragmentado e individualizado hacia un modelo de atención integral, que considera a la familia, la comunidad y el ambiente, como parte del proceso salud-enfermedad Adaptando las intervenciones de salud a las características geográficas, políticas, culturales y étnicas rescatando la medicina popular y tradicional y otras formas de medicina no occidental.

Incrementando el abastecimiento de medicamentos y materiales de reposición, para superar el déficit que enfrentan las unidades de salud. Mejorando la infraestructura de la red de servicios de salud y las condiciones básicas en los hospitales.

Desarrollando un programa amplio de formación y capacitación del personal de salud que permita la sostenibilidad de las intervenciones conforme al nuevo modelo de atención. Regulando el funcionamiento de las empresas médicas previsionales, que permita ofrecer servicios de calidad a la población trabajadora, y sus beneficiarios, e incentivar la afiliación al seguro social.

Articulando y armonizando la cooperación externa en función de las políticas de salud y las necesidades urgentes de la población.

Los cobros pasaron a la historia en el Sistema Público de Salud.

Resolución Ministerial sobre servicios privados, gratuidad de la atención y prescripción de medicamentos genéricos incluidos en la lista básica Fuente: División de Sistemas de Información – Oficina de Estadísticas

DISTRIBUCION DE INSUMOS Incremento en el abastecimiento de medicamentos y otros materiales necesarios para la atención en los hospitales y centros de salud DISTRIBUCION DE INSUMOS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2006 Y 2007 Fuente: División de Sistemas de Información – Oficina de Estadísticas

Implementación del Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) Ministerio de Salud República de Nicaragua Implementación del Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) Ley General de Salud y Reglamento No. 423, Gaceta 17 mayo 2002 No. 91 Aprobado por Resolución Ministerial 88-2004 (12 de Mayo 2004)

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua OBJETIVOS DEL MAIS Mejorar las condiciones de salud de la población. Satisfacer las necesidades de servicios de salud. Proteger de epidemias. Mejorar la calidad de los servicios. Fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial.

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua Principios del MAIS Accesibilidad a los Servicios de Salud. Integralidad de las acciones. Longitudinalidad en el proceso de la atención en salud. Coordinación entre los niveles de atención en salud. Principios transversales del MAIS (participación social, eficacia, calidad, sostenibilidad y responsabilidad de los ciudadanos)

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua El modelo debe reforzar: La promoción de la salud en relación con las acciones curativas La atención ambulatoria en relación a la atención hospitalaria Las acciones comunitarias en lugar de las acciones dirigidas al individuo

Componentes del Modelo de Ministerio de Salud República de Nicaragua Provisión: Atención centrada en los individuos por ciclos de vida, la familia, comunidad y medio ambiente. Componentes del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) Gestión: Instrumentos para garantizar el apoyo a la provisiòn En forma descentralizada. Financiación: identificación de los recursos y definición de mecanismos para su asignación y entrega.

Avance en los componentes del MAIS Ministerio de Salud República de Nicaragua Implementación del MAIS Avance en los componentes del MAIS P O L I T C A N D E S U Provisión Gestión Descentralizada Financiamiento Conjunto de prestaciones de servicios de salud Planificación local Determinación de Fuentes de Financiamiento Organización del MINSA Gestión Económica Financiera Definición de Mecanismos de Asignación Sectorización Sistema de Garantía de la Calidad Definición de Formas de Pago y Tarifas Organización de la prestación de servicios de salud Gestión de la Atención al Usuario Desarrollo prospectivo de la red Desarrollo del Talento Humano Participación Social Organización de redes Sistema de Información Inicio 2007 con SILAIS Normas y Protocolos 36

La Política Nacional de Salud y otras acciones del año 2007 Ministerio de Salud República de Nicaragua La Política Nacional de Salud y otras acciones del año 2007

Las Jornadas Populares de Salud tendrán la participación plena de la población

La población será garante de la Calidad de Atención que recibe en el sistema público a través de los CPC

Brigadas Integrales de Salud Consulta Especializada Lista de Espera Quirúrgica Exámenes Especiales

La Operación Milagro: una realidad en Nicaragua

Vamos a mejorar la atención en la Costa Caribe

5 SILAIS PRIORIZADOS Matagalpa Jinotega RAAN RAAS Managua

BRIGADAS MEDICAS CUBANAS 2007 Costa Atlántica Extensión de la ELAM RAAS: 19 Médicos Docentes 22 Internado Comunitario RAAN: 19 Médicos Docentes 30 Internado Comunitario Río San Juan: 2 Médicos Docentes 4 Internado Comunitario Tres Centros Oftalmológicos 20 recursos cada uno: RAAN – RAAS 28 recursos en Managua Dos Hospitales de Campaña 40 recursos cada uno BRIGADAS MEDICAS CUBANAS 2007

Distribución de Médicos en el internado comunitario por territorio RAAN Puerto Cabezas : 11 Bonanza : 4 Rosita : 6 Siuna : 8 RAAS Bluefields : 11 El Rama : 6 Nueva Guinea : 6 Río San Juan San Carlos : 5 Total : 57

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua OTRAS RESPUESTAS ESPECIFICAS DEL SISTEMA DE SALUD PARA REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua ANTES DEL PARTO Fortalecer la participación comunitaria para desarrollar la promoción y prevención con agentes comunitarios a nivel de sector para contribuir con la detección precoz y seguimiento de Las mujeres embarazadas ARO Garantizar cuidados prenatales Asegurar acceso al Parto Seguro: fortalecimiento de las casa maternas y mejora de la calidad de la atención institucional

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua DURANTE EL PARTO Aplicación de protocolos según nivel de atención (partograma, detección riesgos, referencia a unidades de mayor nivel de resolución) Atención psicosocial Adecuación cultural de la atención del parto

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua DESPUES DEL PARTO Mejora de la calidad y acceso al puerperio seguro Mejora de la calidad de los cuidados inmediatos y posteriores del RN Mejora del registro y la continuidad asistencial del 1 y 2 nivel para la atención del puerperio

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua ACCIONES INSTITUCIONALES PERMANENTES Vigilancia Epidemiológica de la situación actual de la mortalidad materna en Nicaragua Reactivación y funcionamiento de la Comisión Nacional, departamentales de Mortalidad Materna Desarrollo de las auditorias clínicas de los casos de mortalidad materna

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua Fortalecer el Sistema de Referencia y Contrarreferencia entre las unidades del 1er y 2 do Nivel de Atención que conforman la RED DE SERVICIOS DE SALUD Formación de profesionales de la salud (enfermeras obstetras) Jornada Nacional de Mejora de la Calidad de la atención y trato humanizado de los pacientes (familiar acompañante, consejeria, etc)

Desafíos futuros

Desafíos Políticos: Restaurar la confianza y credibilidad de la población en los servicios de salud. Hacer de la salud un punto permanente en la agenda política del país. Transformación de los principios y valores: prevención y hábitos saludables por encima del enfoque curativo. Desarrollar el ejercicio del Poder Ciudadano para lograr las transformaciones sociales y económicas de los y las nicaragüenses. Fortalecer el Movimiento Médico Sandinista por la Salud del Pueblo Nicaragüense.

Desafío Organizativo: La Reorganización Institucional (2007) DIV. GRAL. PLANIFICACION Y DESARROLLO Comisión de Apoyo Interinstitucional Dirección Superior Comité Técnico Consejo Nacional de Salud Auditoria Interna U. Tec. Enlace Desastres Asesoria Legal Comunicación Social DIV. GRAL. INFRA Y DESARR. TECN. DIVISION GRAL. REC. HUMANOS Y DOCENCIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA DIV. PLANIFICACION E INVERSIONES DIV. DE GESTION OFICINA DE EVALUACION ESTADISTICAS DIV. SISTEMAS DE INFORMACION DIV. DERSARROLLO TECNOLOGICO DIV. INFRAESTRUCTURA OFIC. DE ADMON PERSONAL CNS DIV. DE DESARROLLO DE PERSONAL DIV. ADM. SALARIOS Y RELAC. LABOR. OFICINA TESORERIA OFICINA SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DIV. CONTABILIDAD5 DIV. PRESUPUESTO OFICINA GESTION DIR.GRAL.REG. ESTAB.PROFE. MEDIC. Y ALIMEN. DIR. GRAL. SERVICIOS DE SALUD CNDR DIR.GRAL. SALUD AMBIENTAL Y EPIDEMIOLOGIA DIR. LABORATORIO CLINICO DIR. LAB.NAC. Y CONTROL CALIDAD MEDIC. DIR. ENTOMOLOGIA MEDICA DIR.MICROBIOLOGIA DIR. QUIMICA SANGUINEA DIR. PARASITOLOGIA DIR. ENFERMERIA DIR.REGULACION ESTAB. DE SALUD DIR.NORMA. INSU. MED.Y NO MED. DIR.SEGUNDO NIVEL ATENCION DIR.PRIMER NIVEL DIR. ATEN.INTEG. MUJER NIÑEZ ADOL. DIR. ENFERMEDAES VECTORIALES DIR. ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DIR. INMUNIZACIONES DIR.ACREDITA.REG. DE MEDIC Y ALIMEN. DIR.REGULACION DE PROF.DE SALUD DIR. SUSTANCIAS TOXICAS AUDITORIA DIR. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DONAC Y BRIG.MEDIC INTERNAC. DIR. SALUD AMBIENTAL EMAN CEMED CIPS EIN P. ORIENTAL SILAIS Coordinación de Empresas BIBLIOTECA NAC. DE NC Rectoría Financiador SILAIS Descentralización Municipio Fortalecer Red de Servicios y Salud comunitaria

La Reorganización Institucional Ministerio de Salud República de Nicaragua La Reorganización Institucional Nuevo rol y redimensionamiento del Nivel central, SILAIS y municipios Vigilancia de la Salud Regulación Financiamiento

REDES Equipo Básico de Atención 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Desafío Organizativo Desarrollo Prospectivo de la Red de Servicios de Salud (19 de Junio 2007) MINSA- Atención Curativa 65% de la Población Acciones de Promoción y Prevención 100% de la Población III Nivel REDES Servicios Nacionales y de Investigaciones II Nivel II Nivel Personas, Familia y Comunidad Hospitales Regionales/ Centros Regionales de Diagnóstico Oncología, Cardiología Nefrología CNDR Equipo Básico de Atención Hospital Departamental (General) Especialidades Básicas Policlínico / Hospital Primario Matagalpa León Chontales Estelí Carazo RAAN RAAS I Nivel Sector Equipo de Salud Familiar Centro de Salud P/S familiar y comunitario Sector Red Comunitaria I Nivel MPMP 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Mayores inversiones en nuestras Unidades de Salud HOSPITAL NUEVO DE BOACO Mayores inversiones en nuestras Unidades de Salud

Un saludo revolucionario y Sandinista Muchas Gracias! Un saludo revolucionario y Sandinista División General de Planificación y Desarrollo Ministerio de Salud