Breve descripción del proyecto: A través de este proyecto se busca fortalecer la financiación Institucional con la diversificación de fuentes de ingresos,

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Transcripción de la presentación:

Breve descripción del proyecto: A través de este proyecto se busca fortalecer la financiación Institucional con la diversificación de fuentes de ingresos, la racionalización de procesos y el manejo adecuado de recursos, aplicando el ejercicio de mejoramiento continuo. Planes operativos: Nuevas líneas de financiamiento Optimización de Ingresos Racionalización del uso de los recursos Responsable: Ángela María Narváez Hincapié

Plan operativo % de avance Resultados relevantes en el periodo Nuevas líneas de financiamiento 80%100% Devolución del 2% del ICFES, gestión realizada por el SUE y la comisión de vicerrectores administrativos. Devolución de recursos como apoyo a las Universidades públicas que descontaron el 10% del valor de matrículas de pregrado y postgrado. Se logró la aprobación del Decreto 4970 de liquidación de presupuesto en el cual se aprobó la disminución de recursos de concurrencia pensional por valor de $9.000 Millones lo cual generaba una amenaza que afectaría la financiación del presupuesto de funcionamiento y el fondo de pensiones.

Plan operativo % de avance Resultados relevantes en el periodo Optimización de Ingresos 100%94.55%100%80% Se optimizaron los ingresos por derechos académicos y redes, dado que estos fueron discriminados en los recibos de pago de matrícula de los programas de pregrado jornada especial Se optimizaron los ingresos por matrícula a través de los CERES, aplicando el incremento en SMMLV.

Plan operativo % de avance Resultados relevantes en el periodo Racionalización del uso de los recursos 100% 82.50%97.50% Se intervino en su totalidad las actividades propuestas con respecto a la matrícula académica y financiera específicamente determinación de cupos máximos por asignatura y topes en la contratación de monitores permitiendo una racionalización en el uso de los recursos. Se obtuvo racionalización a través de una mejor planificación de los servicios de préstamo de auditorios, uso eficiente a los espacios del Jardín. Reducción de gastos en material de publicaciones por la implementación de asignación de vales para fotocopias en el área académica y administrativa. Organización y agilidad en el procedimiento de asignación y contratación de monitores académicas a través de aplicativos. Se tuvo un avance sobre la propuesta normativa con respecto al catálogo general de cuentas de inventarios y la visita en campo para clasificar los inventarios de algunas dependencias académicas y administrativas. Revisión del 81% de los inventarios. Implementación de la política para controlar el consumo de combustible de los vehículos oficiales y de las plantas eléctricas de los diferentes bloques de la UTP, generando un ahorro del 44.21% en los gastos de suministro de combustible.

Diversificación de productos para la colocación de los recursos de capital que generen nuevos ingresos.

Coordinación de la comisión de Vicerrectores Administrativos de las 32 universidades públicas y Representación por parte del Rector como presidente del SUE, logrando lo siguiente: Devolución descuento del 10% de votaciones desde el 2009 hasta la fecha. Devolución del 2% ICFES desde el 2010 hasta la fecha. Consecución de recursos destinados al fortalecimiento de la base presupuestal de las universidades oficiales, los cuales para la UTP representaron $ y se otorgaron a partir de la vigencia Consecución de recursos para inversión a través del CREE por 3 años consecutivos por un valor aproximado de $ , los cuales serán destinados a atender las variables identificadas como prioritarias en el estudio de desfinanciamiento de la Educación Superior, producto de la comisión técnica de Vicerrectores Administrativos y Financieros del SUE. Gracias a los resultados del estudio de desfinanciamiento de la Educación Superior, el MEN determinó instalar una mesa de financiamiento en la cual participa el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, el DNP y el SUE.

Mejores negociaciones con el sector bancario en las tasas de interés por el manejo de los recursos de Regalías. Calificación de AA- por parte de la calificadora de riesgos FitchRatings, lo cual evidencia el favorable desempeño financiero, la destacada posición de liquidez y un perfil conservado de apalancamiento financiero, así mismo considera la capacidad para generar recursos propios. Todo lo anterior permite: Sólida posición financiera que permite participar el licitaciones. Beneficios en la colocación de recursos. Condición favorable para solicitud de créditos de inversión Resultados positivos en el factor recursos financieros por parte de los pares académicos de Acreditación Institucional y Acreditación de programas. Financiación del 65% del PDI con recursos propios en la vigencia 2012 ($ Millones de)

Intervención de políticas administrativas y financieras que permitan optimizar los ingresos propios (Revisión de estatutos, contratación, entre otros). Gestionar recursos adicionales a la base presupuestal (Nación, Alcaldía, Depto, entre otros), que permitan la financiación de la Universidad. Intervención de procesos y/o procedimientos que permita racionalizar bien sea el recursos humano, técnico, tecnológico, financiero y físico. Contar con una estructura financiera sólida y equilibrada que permita la financiación de las necesidades de la Institución Reconocimiento por parte del Gobierno Nacional desde el 2012 por el déficit en los gastos de personal ocasionado por el incremento establecido a través de decretos y el ajuste al presupuesto por IPC Disposiciones legales que afecten los ingresos por recursos propios (Reforma tributaria, entre otros)