ORACIONES INCOMPLETAS Y CONECTORES lógicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Coordinación Yuxtaposición Subordinación
La PSU de Lenguaje y Comunicación.
Sentido propio Indep. sintáctica Cada proposición
Puntuación.
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
CONECTORES LOGICOS.
UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
Convenio de Preparación Hacia la Universidad (CPHU)
Partículas invariables que sirven para relacionar y oraciones
TIPOS DE ORACIONES TIPOS DE ORACIONES.
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
CONJUNCIONES.
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
El discurso expositivo
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE INVESTIGACION.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Marcadores textuales.
Partes Invariables: (Preposición, Conjunción e Interjección)
CONJUNCIONES.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
Conectores.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Conéctate con las palabras
El discurso expositivo
El discurso expositivo
Receta para una buena respuesta
TEXTO EXPOSITIVO.
PRECISION SEMANTICA La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por.
El ensayo y los ilativos
Lógica de enunciado La lógica de enunciados o de proposiciones es el nivel más básico de análisis lógico y descansa exclusivamente en las conectivas.
COMUNICACIÓN.
Tipos de comunicación.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Conéctate con las palabras
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
Las conjunciones.
Conectores “ En el amor se encierra toda ley”(MPvM)
Manejos de conectores Clase 2 K. Pizarro.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
CONJUNCIONES.
Hacer un plan de redacción
Evolución del lenguaje.
Evolución del lenguaje.
Conectores Prof. Estrella Durán L..
LoS marcadores discursivos
Guía para EXANI-II áreas 12.3 y 12.4
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Las oraciones adversativas Y causales
Categorías gramaticales
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
*EL PÁRRAFO*.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Lina Varón Andrés Luque Santiago Arévalo
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
Transcripción de la presentación:

ORACIONES INCOMPLETAS Y CONECTORES lógicos

Lic. Magaly Samamé Núñez CONECTORES ORACIONES INCOMPLETAS Lic. Magaly Samamé Núñez INICIAR

ORACIONES INCOMPLETAS SELECCIONE UN TEMA CONECTORES ORACIONES INCOMPLETAS

CONECTORES Los conectores son palabras o frases que unen coordinadamente proposiciones o párrafos dotando a la oración de una lógica o sentido completo. ÍNDICE

TIPOS DE CONECTORES Causales Son aquellos que se utilizan para justificar lo que se está diciendo. Con estos conectores se fundamenta lo expresado en la proposición anterior. porque, ya que, debido a, puesto que, en razón de que, a causa de, pues, como consecuencia, dado que VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

Con que, pues, por lo tanto, así que, por consiguiente, por ello, en consecuencia, entonces, por esto, por esta razón o motivo, de esta manera, en conclusión, de ahí que Consecutivos o ilativos Son aquellos que indican o señalan una relación inmediata entre lo que se ha dicho y lo que se dirá en seguida. VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

Adversativos o de contraste pero, mas, empero, sin embargo, sino, a pesar de, no obstante, aunque, al contrario, siquiera, antes bien, bien que, más bien, por otra parte, mientras que Adversativos o de contraste Son los que indican oposición o restricción; contraponen dos o más ideas entre sí. VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

Copulativos o aditivos Son aquellos que simplemente enlazan o unen proposiciones. y, e, ni, que, además, más aún, también, aparte de ello Disyuntivos Son aquellos conectores que plantean una alternativa o una decisión a escoger entre dos ideas. o, u, o ... o, o bien ... o bien VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

Enfáticos Son aquellos que resaltan un punto evidente o que son utilizados para destacar un punto obvio que no debe olvidarse. naturalmente, por supuesto, obviamente, evidentemente, en efecto, sin lugar a dudas VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

Equivalentes o reiterativos Son aquellos que permiten repetir la información dada en términos más sencillos o comprensibles o más depurados y técnicos. Estos son: es decir, en otras palabras, en otros términos, lo que se quiere decir. es decir, en otras palabras, en otros términos, lo que se quiere decir VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

Enumerativas u ordinales Sirven para enumerar una serie de elementos en una secuencia determinada e inalterable. primero, segundo, tercero, etc. , en primer lugar, en tercer lugar, finalmente, por último VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

Estos conectores indican una secuencia de ideas en el tiempo. Secuenciales Estos conectores indican una secuencia de ideas en el tiempo. antes, después, posteriormente, a continuación, antes de todo Comparativos Son aquellos conectores que denotan la semejanza o parecido entre lo dicho y lo que se dice en seguida. como, como que, así, así como, tal como VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

Para que, a fin de que, para, con objeto de, con la finalidad de Finales Estos conectores denotan la finalidad u objeto de lo expresado anteriormente. Para que, a fin de que, para, con objeto de, con la finalidad de Condicionales Son los que indican que previamente debe realizarse talo cual circunstancia para que se realice lo dicho anteriormente. si, con tal que, como, ya que, siempre que, en caso que, dado que, siempre y cuando NOTA. Los conectores lógicos usualmente son las conjunciones gramaticales y algunos adverbios. VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

ORACIONES INCOMPLETAS Este tipo de ejercicio sirve para medir la habilidad del estudiante o postulante en la organización de ideas en un contexto lingüístico. Por eso es que "el análisis y la deducción son fundamentales en el proceso de sistematización de la oración incompleta" ÍNDICE

CLASES DE ORACIONES INCOMPLETAS Podríamos clasificadas hasta en tres tipos. Veamos: A. ORACIONES COMUNES: Son expresiones comunes y corrientes, aquellas utilizadas o escuchadas en muchos y diferentes contextos lingüísticos. Aquí se incluyen los refranes, sentencias o dichos populares, pensamientos célebres de reconocidos personajes de la historia universal VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

Ejemplo: Quien no...............para............... no sirve para .......................... a) canta - ella - ella b) triunfa - uno - nada c) vive - servir - vivir d) estudia - el examen - estudiar e) piensa - pensar - pensar VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

B. ORACIONES TEMÁTICAS: Son de las áreas específicas del conocimiento humano como la ciencia, la literatura, la filosofía, el arte, la historia, etc. En esta clase de oraciones; se requiere de un conocimiento adecuado del idioma y un mediano nivel cultural y de información, propio del alumnos que han concluido satisfactoriamente la instrucción secundaria. VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

Ejemplos: Si vosotros ................. ayudar, sería magnífico .............. lo que pude y............... así se molestaron. a) pudierais a) Haré - aun b) pudieras b) Aré - aún c) pudiéramos c) Are - aun d) pudiéremos d) Aré - aun e) Haré – aún e) pudiste VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

CRITERIOS PARA RESOLVER ORACIONES INCOMPLETAS Se debe tener en cuenta tres criterios importantes para resolver adecuadamente este tipo de ejercicios. Estos son: A. GRAMATICALIDAD: Que tenga concordancia gramatical y redacción adecuada. Es condición elemental que haya armonía entre las clases gramaticales variables y sus respectivos accidentes gramaticales (concordancia nominal y concordancia verbal). Se debe tener en cuenta, además de la ortografía, "el uso correcto de los verbos, de los adverbios, de las conjunciones y no incurrir en los vicios de dicción". VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

Ejemplos: Su gentileza y amabilidad .............. que ................. Todo. Tuya .......hoy la beca si ................. seguido mis consejos. a) será – hubieras a) hicimos - se malograra b) hizo – consiguiera b) sería - hubo c) hicieron – consiguieran c) será - hubiéramos d) permitieron – arreglaran d) es - hubiesen e) indicó - fuésemos e) sería - hubieras VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

B. CONSISTENCIA LÓGICA "La consistencia lógica se refiere a la solidez estructural de una oración, la cual se ve reflejada con los nexos coherentes de sus elementos y en la correspondencia de sus proposiciones". Para responder correctamente, lee toda la oración incompleta para que te formes una idea C. PRECISIÓN SEMÁNTICA. Se debe escoger "el vocablo más idóneo de acuerdo al significado que éste posee o al nivel de la lengua al cual pertenezca". VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

La propiedad del término determinará que se elija el más adecuado, el que se ajuste mejor al enunciado (exactitud en el uso lexical). Debemos entender que una palabra puede tener un valor semántico de carácter denotativo y connotativo, literal y figurado. Por eso es necesario determinar o deducir la procedencia de la oración ya que puede provenir de una obra literaria, científica, histórica, ensayística, social, etc. Ejemplo: Quien no...............para............... no sirve para .......................... a) alegría - pobreza b) fuerza - malignidad c) luz – oscuridad d) llamita - angustia e) delicia - pesadez VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

Por su contenido nos damos cuenta que se trata de una expresión metafórica. Si te preguntas ¿qué es lo que puede iluminar? Responderás: la luz y la llamita. Pero qué es aquello que puede ahuyentar o desaparecer la iluminación. Lógicamente la oscuridad. La palabra angustia es sinónimo de tormento, o sea que hay redundancia. Como verás, haz utilizado con precisión las palabras para completar esta oración. Respuesta c). VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Lic. Magaly Samamé Núñez FIN DE LA PRESENTACIÓN