Elaborado por: Lic. Vielka Y. Guevara

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sección 4 Gastos Generales
Advertisements

ESTRUCTURA PROYECTO TALLER III
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
BASE DE DATOS Primeros pasos
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Hoy, viajando en un autobús, vi una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear...
Hoy, viajando en un autobús, vi una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidie su hermosura. Al bajarse, la vi cojear...
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
Hoy, viajando en un autobús, vi una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear...
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Ms access Microsoft Access es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). base de datos suele definirse como un conjunto de información.
INTERFAZ DE ACCES DISEÑO DE BASE DE DATOS
Facultad de economía y empresa
QUIERO VOLVER A CONFIAR
Evaluación del Aprendizaje
Programación 1 (01) Prof. Domingo Hernández Departamento de Computación Grupo de Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC) Escuela de Ingeniería.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
COMPUTACIÓN APLICADA FACULTAD DE INGENIERÍA, UAQ Tablas Dinámicas, Macros Ma. Teresa García Ramírez.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
QUIERO VOLVER A CONFIAR Hoy, viajando en un autobús, vi una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidié envidié su hermosura.
Componentes del Diseño Curricular
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
BASES DE DATOS Con Access.
Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear. Tenía.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIHUAHUA COMPUTACION Ciclo: segundo cuatrimestre Lic. Roberto Servando Roque Corona.
CERTIFICACION E-LEARNING
POWERPOINT.
Ing. Elkin José Carrillo Arias
Ingeniería de Sistemas Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
Publicación de bases de datos Access en la web
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica Derecho Computación III Tema: Crear una base de datos Mtra. Miriam.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
QUÈ ES VISUAL BASIC ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÒN QUE SE HA DISEÑADO PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE APLICACIONES EN EL ENTORNO GRÀFICO (GUI GRAPHICAL.
NOMBRES:OLIVARES ALFARO JOSE L. BONETTI ARON GRUPO:308.
GUTIÉRREZ GRANADOS HÉCTOR DANIEL
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
Taller de Herramientas de Presentación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Es el Software gestor que nos permite almacenar, buscar y recuperar, organizar y visualizar la información debidamente almacenada en tablas.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
E.E.: Informática aplicada a la educación
Visita: Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura.

Clase #3 de Access. Temario Consultas Consultas Creación y manejos de consultas Creación y manejos de consultas Macros Macros Relaciones Relaciones.
ANTES DE EMPEZAR ES ÚTIL: a)verificar el número total de registros que tiene la tabla (o tablas) con las que vas a trabajar b) revisa todos los datos,
Partes de la ventana Access
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
BASES DE DATOS MICROSOFT ACCESS Por Carolina Rubio.
Módulo: Las Competencias
En el presente trabajo, se explica los diferentes elementos que nos ofrece Microsoft Access, para hacer mas fácil y rápido la realización de bases de.
Visita: Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
DLM Transact SQL Sesión I Introducción al SQL Server Uso de las herramientas de consultas del Transact SQL.
13/11/14. UNIDADES DEL SEMESTRE Este trabajo esta diseñado para saber los propósitos de los sistemas de información, así como el buen desempeño que le.
Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear. Tenía.
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Administración de Empresas Escuela de Ingeniería en Marketing Jonathan Yamasca Tercero 2.
EL MUNDO ES MÍO ....
Visita: UN VIAJE EN AUTOBUS Visita:
QUIERO VOLVER A CONFIAR
QUIERO VOLVER A CONFIAR
QUIERO VOLVER A CONFIAR
QUIERO VOLVER A CONFIAR
Transcripción de la presentación:

Elaborado por: Lic. Vielka Y. Guevara 4-735-828 Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior Grupo 10 Diseño Curricular y Programación Curricular Facilitadora: Mgtra. Dora Fuentes Elaborado por: Lic. Vielka Y. Guevara 4-735-828

UN VIAJE EN AUTOBUS

Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear. Tenía solo una pierna, y apoyada en su muleta, sonreía. PERDÓNAME SEÑOR, CUANDO ME QUEJO. TENGO DOS PIERNAS, Y EL MUNDO ES MÍO!

Fui después a comprar unos dulces. Me atendió un muchacho encantador Fui después a comprar unos dulces. Me atendió un muchacho encantador. Hablé con él; parecía tan contento que aunque se me hubiera hecho tarde no me hubiera importado, ya que al salir, oí que decía: Gracias por charlar conmigo... es Usted tan amable, es un placer hablar con gente como usted... Ya vé, soy ciego. PERDÓNAME SEÑOR CUANDO ME QUEJO. Y PUEDO VER, Y, EL MUNDO ES MÍO!

Más tarde, caminando por la calle vi a un pequeño de ojos azules, que miraba jugar a otros niños, sin saber qué hacer. Me acerqué y le pregunté: ¿Porqué no juegas con ellos? Siguió mirando hacia delante sin decir una palabra... entonces comprendí que no escuchaba. PERDÓNAME SEÑOR CUANDO ME QUEJO. YO PUEDO ESCUCHAR, Y, EL MUNDO ES MÍO!

Tengo piernas para ir a dónde quiero Tengo piernas para ir a dónde quiero... Ojos para ver los colores del atardecer... Oídos para escuchar las cosas que me dicen. . PERDÓNAME SEÑOR CUANDO ME QUEJO. LO TENGO TODO, Y, EL MUNDO ES MÍO!

NO LE DIGAS A DIOS CUAN GRANDE ES TU PROBLEMA ... NO LE DIGAS A DIOS CUAN GRANDE ES TU PROBLEMA... DILE A TU PROBLEMA ¡CUAN GRANDE ES TU DIOS!

Diseño Curricular Materia: Diseño de Base de Datos Contables

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO X DISEÑO CURRICULAR FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA: CONTABILIDAD NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Base de Datos Contables CÓDIGO: CON 504 AÑO: 2008 SEMESTRE ___I___ CRÉDITOS: 4 H.T. 2 H.L. 3 CURSOS QUE CONSTITUYEN REQUISITOS: Todas las materias del Plan Básico General de la carrera. DEPARTAMENTO: CONTABILIDAD RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Lic. VIELKA Y. GUEVARA

JUSTIFICACIÓN: Cada día hay constantes cambios tanto en los procesos contables como administrativos que producen que las operaciones de las empresas mercantiles en nuestro país se vuelvan más complejas. La tecnología de las Bases de Datos mejora el campo de la computación, provocando un efecto significativo en la forma en que los contadores y administradores la utilizan, ya que el objetivo general de la base de datos es la integración del sistema de información aumentando el acceso a los datos y transformando la contabilidad y la administración en un proceso menos complejo.

DESCRIPCIÓN: El curso de Diseño de Bases de Datos Contables trata sobre el empleo del programa Access para el manejo eficaz de una gran cantidad de datos relacionados entre sí, permitiendo establecer distintos órdenes, rápido acceso a cualquier registro y obtener listados parciales en pantalla ó impreso, lo que permite la realización de prácticas en el laboratorio, talleres con el uso del computador, entre otros. El curso está diseñado semestralmente para 32 horas teóricas y 48 horas de prácticas de laboratorio.

OBJETIVO GENERAL El estudiante podrá conocer los elementos y características generales que ofrece la Base de Datos Access y su aplicabilidad en los procesos contables, como herramienta indispensable del profesional de la contabilidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Asignación a Evaluar Porcentaje Parciales (2): Teórico Práctico Total 15% 30% Laboratorios y Talleres: Taller Nº1 Taller Nº2 Asistencia Proyecto final 5 % 20% 35% Examen Semestral Evaluación Final 100%

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA MÓDULO I. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE UNA BASE DE DATOS DURACIÓN: 2 Semanas HORAS: 10 Horas H. T.: 4 H.L.: 6 OBJETIVOS PARTICULARES: Organizar los datos en un ambiente tradicional de archivos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN TÉCNICA ACTIVIDADES RECURSOS EL ESTUDIANTE: 1. Identifica el entorno de una Base de Datos y sus características básicas. 1. Base de Datos Concepto e Importancia. Ventajas en el uso de la Base de Datos. Modelos de Base de Datos Contables. 2. Entrar a la Aplicación de Access. 3. Conocer el entorno de Access. Exposición dialogada. Discusión grupal. Desarrollo de un caso práctico. Discusión de la importancia de una Base de Datos para los contadores. Exposición Teórica – práctica a través del DataShow sobre los términos y conceptos de la administración de archivos. Marcadores, tablero y borrador Computadora DataShow Fotocopia de material Videos Libreta de Apuntes. Formativa. Trabajo en grupo e individual. Diagnóstica Desarrollo de Quiz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA MÓDULO II. MANEJO DE TABLAS DURACIÓN: 4 Semanas HORAS: 20 Horas H. T.: 8 H.L.: 12 OBJETIVOS PARTICULARES: Generar una tabla en Access. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN TÉCNICA ACTIVIDADES RECURSOS EL ESTUDIANTE: 1. Incursiona en el programa Access y diseña una Base de Datos básica. Creación de una Tabla. Crear tabla en vista diseño. Colocar los campos y sus propiedades. Clave principal. Guardar la Tabla. Modificación de las estructuras de las tablas. Adición de campos. Reajuste de tamaño, reacomodo de los campos. Despliegue de la tabla y captura de datos. Uso del asistente para generar tablas. Torbellino de ideas. Retroalimentación de la clase anterior. Computadora Marcadores, tablero y borrador Fotocopias de material DataShow Videos Libreta de Apuntes Formativa. Demostrativa Exposición del temario con el DataShow sobre la creación de una tabla. Laboratorios. Trabajo individual. Trabajo Individual para diseñar una tabla. Prácticas. Utilización del asistente para generar tablas. Sumativa. Desarrollo de prueba teórica. Parcial Teórico. Trabajo grupal Desarrollar Taller No.1. Taller No.1.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA MÓDULO III. FORMULARIOS DURACIÓN: 2 Semanas HORAS: 10 Horas H. T.: 4 H.L.: 6 OBJETIVOS PARTICULARES: Facilitar la introducción de los datos en las tablas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN TÉCNICA ACTIVIDADES RECURSOS EL ESTUDIANTE: 1. Capturará datos contables en una hoja de Access utilizando los formularios. Captura de datos en las Tablas. Vista Hoja de Datos. Demostrativa Introducir datos en las tablas. Computadora DataShow Marcadores, tablero y borrador Fotocopias de material Folleto Formativa. Práctica en el laboratorio. Captura de datos contables. Utilizar el asistente para formularios Modificación de datos. Aplicación Modificar los datos y contenidos de un formulario. Edición de formularios. Formularios en vista diseño. Formularios utilizando el asistente. Desarrollo Trabajo grupal Presentar distintos tipos de formularios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA MÓDULO IV. CONSULTAS DURACIÓN: 3 Semanas HORAS: 15 Horas H. T.: 6 H.L.: 9 OBJETIVOS PARTICULARES: Crear, modificar y ejecutar consultas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN TÉCNICA ACTIVIDADES RECURSOS EL ESTUDIANTE: 1. Extrae información determinada de una tabla. Consultas. Conceptos. Uso de consultas. Demostrativa Utilizar el botón de consultas para crear, modificar y ejecutar consultas. Computadora DataShow Marcadores, tablero y borrador Fotocopias de material Folleto Formativa: Práctica de laboratorio en grupo. Creación de consultas con el asistente. Utilizar el asistente para generar una consulta. Prácticas Individuales. Vista diseño de consulta. Técnica grupal Desarrollar laboratorios en grupo para crear una consulta. Sumativa Creación de una consulta. Aplicar los conocimientos a través de una prueba corta. Parcial Práctico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA MÓDULO V. INFORMES DURACIÓN: 5 Semanas HORAS: 25 Horas H. T.: 10 H.L.: 15 OBJETIVOS PARTICULARES: Generar informes y aplicar todos los conocimientos adquiridos en el curso. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN TÉCNICA ACTIVIDADES RECURSOS EL ESTUDIANTE: 1. Agrupa los datos según el valor de un campo o conjunto de campos. Informes. Generación de Informes con la herramienta auto informes. Generación de informes con el asistente. Agrupación de resúmenes en el informe. Crear un informe en Vista diseño. Ordenar y Agrupar. Título del Informe. Modificar el diseño de un informe. Demostrativa Elaboración de informes propios utilizando la barra de herramientas. Computadora DataShow Marcadores, tablero y borrador Fotocopias de material y ejercicios prácticos Folleto Formativa: Prácticas Individuales. Utilizar el asistente para diseñar informes. Técnica grupal Formación de grupos de trabajo para el desarrollar casos prácticos. Práctica de laboratorio en grupo. Desarrollo de Taller Nº2. Sumativa: Taller #2 Ejemplo e indicaciones para el proyecto final. Presentación y sustentación del proyecto final por los alumnos. Sustentación de proyecto final Torbellino de ideas. Retroalimentación del curso. Examen Semestral

BIBLIOGRAFÍA Varela Comesaña, Clara. Microsoft Access 2003, nociones básicas: Introducción, tablas y consultas en Microsoft Access 2003. Vigo, España: Ideas Propias Editorial, 2006. Cohen, Daniel y otros. Sistemas de Información para los Negocios. Méjico: McGraw Hill, 2005. Pérez, Margarita y otros. La Biblia de la Computación e Internet. Méjico: Lexus Editores, 2004. Online Training Solutions, Inc. Microsoft Office Access 2003 Paso a Paso. España: McGraw Hill, 2004.

Programación Analítica Materia: Diseño de Base de Datos Contables Programación Analítica Materia: Diseño de Base de Datos Contables ***Primer Mes***

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA MÓDULO I. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE UNA BASE DE DATOS DURACIÓN: 2 Semanas HORAS: 10 Horas H. T.: 4 H.L.: 6 OBJETIVOS PARTICULARES: Organizar los datos en un ambiente tradicional de archivos. SEMANA 1 HORAS: 5 Horas H. T.: 2 H.L.: 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN TÉCNICA ACTIVIDADES RECURSOS EL ESTUDIANTE: 1. Se familiariza con la materia y discute los criterios para su evaluación. Día 1 2 Horas 1. Base de Datos Concepto e Importancia. Exposición dialogada. Torbellino de ideas. Presentación. Oración Presentar reflexión de motivación. Presentación del contenido del curso. Discusión de la evaluación. Desarrollo de conceptos sobre base de datos. Marcadores, tablero y borrador Computadora DataShow Fotocopia de material Videos Libreta de Apuntes. Formativa. Trabajo en grupo e individual. 2. Se familiariza con la materia y discute los criterios para su evaluación. Día 2 3 Horas Ventajas en el uso de la Base de Datos. Modelos de Base de Datos Contables. Discusión grupal. Exposición Definir las ventajas del uso de una base de datos. Discusión de la importancia de una Base de Datos para los contadores. SEMANA 1: DEL 9 AL 13 DE MARZO.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA MÓDULO I. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE UNA BASE DE DATOS DURACIÓN: 2 Semanas HORAS: 10 Horas H. T.: 4 H.L.: 6 OBJETIVOS PARTICULARES: Organizar los datos en un ambiente tradicional de archivos. SEMANA 2 HORAS: 5 Horas H. T.: 2 H.L.: 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN TÉCNICA ACTIVIDADES RECURSOS EL ESTUDIANTE: 3. Identifica el entorno de una Base de Datos y sus características básicas. Día 1 2 Horas 2. Entrar a la Aplicación de Access. 3. Conocer el entorno de Access. Demostrativa Desarrollo de un caso práctico. Oración. Dinámica de motivación. Desarrollar un Quíz sobre entidades y atributos. Explorar la aplicación de Access. Papel, lápiz y/ó pluma. Marcadores, tablero y borrador Computadora DataShow Fotocopia de material Videos Libreta de Apuntes. Diagnóstica Desarrollo de quíz. Formativa. Trabajo individual. Trabajo en grupo. 4. Identifica el entorno de una Base de Datos y sus características básicas. Día 2 3 Horas 4. Conceptos Generales de una Base de Datos. Técnica grupal Video con música de relajación. Exposición Teórica – práctica a través del DataShow sobre los términos y conceptos de la administración de archivos. SEMANA 2: DEL 16 AL 20 DE MARZO.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA MÓDULO II. MANEJO DE TABLAS DURACIÓN: 4 Semanas HORAS: 20 Horas H. T.: 8 H.L.: 12 OBJETIVOS PARTICULARES: Generar una tabla en Access. SEMANA 3 HORAS: 5 Horas H. T.: 2 H.L.: 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN TÉCNICA ACTIVIDADES RECURSOS EL ESTUDIANTE: 1. Incursiona en el programa Access y el diseño de tablas. Día 1 2 Horas Creación de una Tabla. Crear tabla en vista diseño. Colocar los campos y sus propiedades. Clave principal. Guardar la Tabla. Torbellino de ideas. Demostrativa Oración Presentar reflexión de motivación. Retroalimentación de la clase anterior. Exposición del temario con el DataShow sobre la creación de una tabla. Marcadores, tablero y borrador Computadora DataShow Fotocopia de material Libreta de Apuntes. Formativa. Preguntas orales. Trabajo individual. 2. Capta información en las tablas. Día 2 3 Horas Creación de una tabla Técnica individual. Trabajo individual para diseñar una tabla. SEMANA 3: DEL 23 AL 27 DE MARZO.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA MÓDULO II. MANEJO DE TABLAS DURACIÓN: 4 Semanas HORAS: 20 Horas H. T.: 8 H.L.: 12 OBJETIVOS PARTICULARES: Generar una tabla en Access. SEMANA 4 HORAS: 5 Horas H. T.: 2 H.L.: 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN TÉCNICA ACTIVIDADES RECURSOS EL ESTUDIANTE: 3. Adquiere conocimientos para modificar tablas, que son el elemento de almacenamiento de datos básicos. Día 1 2 Horas Modificación de las estructuras de las tablas. Adición de campos. Reajuste de tamaño, reacomodo de los campos. Despliegue de la tabla y captura de datos. Uso del asistente para generar tablas. Demostrativa Oración. Video de motivación. Exposición del temario con el DataShow sobre la modificación de una tabla. Utilización del asistente para generar tablas. Marcadores, tablero y borrador Computadora DataShow Fotocopia de material Videos Libreta de Apuntes. Formativa. Trabajo individual. Trabajo en grupo. 4. Diseña una Base de Datos básica. Día 2 3 Horas Diseño de una Base de Datos Básica. Técnica grupal Video con música de relajación. Desarrollo de Laboratorio Nº1. SEMANA 4: DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL.

¡ G R A C I A S !