EL SOFTWARE LIBRE EN EL SECTOR PÚBLICO  Lic. José Carvajal “Tenemos que saciar el hambre de conocimiento. Tenemos urgencia en promover la inclusión digital”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REUNIÓN REGIONAL DE ANÁLISIS DE CONCEPTOS COMO EL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN.
Advertisements

Medellín - Bogotá | PBX: (57) | Dirección Medellín: Cr 79# || Todos los derechos reservados 2016 © Diseño Jeduca.
I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre El Software Libre y Open Source en el sector público costarricense Por José Carvajal – Centro de Gestión.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – DNTIC´S.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
Política de Datos Abiertos MINFIN
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017.
De la Escuela al Aula Virtual
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
Trabajar en archivos Universidad de Granada
BusinessMind Plan Estratégico
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Pnf en Electrónica iutc
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Universidad manuela beltran - virtual
Prospectiva de la educación
Tecnológico Nacional de México
Gobierno electrónico y cibergobierno
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Té con aroma de café y licor tropical
Las herramientas Case Julian madrigal.
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Tecnologías de Información y Comunicación I
LA TELEVISIÓN ABIERTA Región 2
Tecnologías de la Información y Comunicación
Logística Internacional
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Diferencias programador vs Ingeniero de software
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Transparencia Presupuestaria y Participación Pública: República Dominicana 16 de octubre 2018.
Buenos Aires, 6 de noviembre de 2018
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA PERSPECTIVA
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Bienvenidos JAIRO PADILLA PUERTAS CURSILLISTA FEDELIAN
PROPUESTA DE UNIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
DESAFIOS TECNOLÓGICOS DE LA CARRETERA
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
LAS ESCUELAS DIGITALES.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Plan de acción Industria 4.0
RETOS GOBIERNO ELECTRÓNICO
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
Resumen de propuestas presentadas por la RROCM ante la CRM
Sistemas de Responsabilidad Pública
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
Tecnologías y capacidades en Industria 4.0
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Datos abiertos y Grandes datos
Transcripción de la presentación:

EL SOFTWARE LIBRE EN EL SECTOR PÚBLICO  Lic. José Carvajal “Tenemos que saciar el hambre de conocimiento. Tenemos urgencia en promover la inclusión digital”

Agenda  Software Libre y Código Abierto  Software Libre y Administrac. Pública  Plan Director - Migraciones  Costa Rica –¿Ley para implantar Soft. Libre? –Educación y Diversidad Tecnológica  Algunas Conclusiones

“Considero de gran importancia el debate sobre las potencialidades y desafíos de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones. Ellas ofrecen oportunidades para profundizar la comunicación, el diálogo y el progreso entre nuestros países. (...) Todo depende de nuestra solidaridad y voluntad colectiva. Todos los pueblos tienen el derecho a los avances de la inteligencia y de la creatividad humanas para promover su progreso y bien-estar. (...) Vamos a hacer de la inclusión digital una poderosa arma de inclusión social.”

“El diálogo del Estado con la sociedad civil es decisivo. (...) Tenemos que saciar el hambre de conocimiento. El acceso a los avances tecnológicos debe ser el derecho de todos - y no el privilegio de pocos. Tenemos urgencia en promover la inclusión digital. La velocidad de las transformaciones tecnológicas puede hacernos perder oportunidades.”

Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil “Por ello, tomé la iniciativa de transformar la inclusión digital en política pública. (...) El Software Libre responde a estos imperativos. Su gran mérito está en favorecer la transferencia de tecnología entre individuos y naciones, contribuyendo para que todos puedan ingresar en la Sociedad de la Información.” Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil

Software Libre y Código Abierto

Software Libre y Administrac. Pública  Generalmente se crean leyes que soporten la implementación y uso en la administración pública  Casos de éxito: –España –Brasil –Ecuador  Otros ejemplos: Venezuela, UE, México

 Soporte a soluciones empresariales  Mucha infraestructura es montada sobre GNU/Linux  Gran soporte de arquitecturas

 Soporte a entornos de escritorio  Programas de ofimática de calidad  Sistemas con mayor usabilidad

Argumentos a favor del software libre en la Administración pública  Coste: Se analiza el pago de licencias / TCO (total cost of ownership), es decir, el coste total de la propiedad que tiene un determinado software  Industria Local: Se motiva la generación de empleo local y de empresas que brinden soporte a los gobiernos  Innovación Tecnológica: prima el hecho de compartir la información y el trabajo cooperativo.

Argumentos a favor del software libre en la Administración pública  Escrutinio Público: el código fuente del programa está a la vista de todo el mundo, y se reportan errores.  Independencia del proveedor: garantiza una independencia con respecto al proveedor gracias a la disponibilidad del código fuente.  Datos personales, seguridad: al disponer del código fuente, mejora diversos aspectos relacionados con la perennidad de los datos y su seguridad.

Argumentos a favor del software libre en la Administración pública  Lengua, Localización: cada vez que se crea un nuevo recurso lingüístico en el software libre, éste puede ser reutilizado en futuras aplicaciones.  Estándares Abiertos: Los formatos libres garantizan la libertad de los usuarios para intercambiar información.  Situación legal del software: Leyes, Patentes

Mysql e- government Whitepaper  Open Source in Government ( Mysql e- government Whitepaper ) –Según un estudio de IDC Corp, el US federal, el estado y los gobiernos locales han gastado alrededor de $34 billones de dólares solo en software (propietario) para implementaciones de gobierno electrónico. –Los costos no son solo en licencias por ejemplo: 15% del costo total en Oracle 8i Database 17% hardware, 21% en staff y 19% en entrenamiento Un 28% del costo atribuido al tiempo fuera de servicio (downtime) por la implementación de ORACLE EJEMPLOS

 Los costos por implementar software libre (Open source) son de: –Según Gartner Group en Europa se ha gastado alrededor de $8 billones de dólares. –Lo que demuestra un costo mucho menor al implementar software libre en soluciones de gobierno electrónico.

Plan Director - Migraciones  La implementación de un modelo estable de gestión y coordinación de las políticas públicas para el desarrollo de la Sociedad de la Información  Identificar y establecer los cuatro componentes que conforman la sociedad de la información en su entorno, realizando un análisis de las fortalezas y debilidades para cada uno de los ejes, mostrando resultados específicos para las a ŕ eas de “Entorno social, económico y tecnológico”, “Usuarios”, “Infraestructura” y “Contenidos”

Plan Director - Migraciones  Establecimiento del principio de igualdad de acceso al plan de la sociedad de la información y el conocimiento, para género, religión, escala social y otras que generan sectores en la sociedad civil.  Desarrollar de la participación activa de los miembros de la sociedad en las políticas de la Sociedad de la Información, creando acciones de comunicación, gestión de la percepción, divulgación y de formación

Plan Director - Migraciones  Establecer los planes tecnológicos, económicos o sociales vinculados con el plan director.  Definir el período y sus alcances para el plan director.  Definir los estándares de desarrollo y calidad para el plan director.

CASO NEWMAN  Ventajas: –Reducción del costo en un 13.5 % en mantenimiento en 5 años. –El costo de la Migración sobre herramientas Microsoft es un 68 % más barata que migrar a sistemas libres (a corto plazo).  Desventajas: –La reducción del costo (en sistemas libres) era del 7 %. –Migración de la plataforma Microsoft Exchange Server poco flexible y altamente costosa.

Costa Rica  Proyecto de ley "UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO", expediente número  Comisión Especial Dictaminadora de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Costa Rica  Posicionamiento de la RCSL: –Un aspecto que en la Red Costarricense de Software Libre consideramos desafortunado, es que se presente como punto central en muchas discusiones en torno a este tema la reducción en los costos de licenciamiento

Costa Rica  Posicionamiento de la RCSL: –Eliminación de barreras artificiales de acceso a la tecnología –Fomento del desarrollo de la industria local –Reducción del riesgo de obsolescencia

Costa Rica  Posicionamiento de la RCSL: –Mejor distribución del costo del desarrollo tecnológico –Mayores posibilidades de adecuación a necesidades específicas –Existencia de etapa transitoria de substitución

Costa Rica  Posicionamiento de la RCSL: –Relación con el expediente "LEY MARCO SOBRE EL RESGUARDO DE LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA EN EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS."

Educación y Diversidad Tecnológica

Algunas Conclusiones  Es necesaria una cultura de diversidad tecnológica  Se deben explotar a los conocedores del software libre  Crear un plan formador de formadores  Debemos tomar las buenas y malas prácticas con software libre para aplicarlas en C.R.

MUCHAS GRACIAS!