LA EXCRECCIÓN SE DENOMINA EXCRECCIÓN A LA EXPULSIÓN DE PRODUCTOS RESIDUALES DE LA ACTIVIDAD CELULAR Y DE OTRAS SUSTANCIAS PRESENTES EN EXCESO EN LA SANGRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema Excretor Alumno: Gabriel Vargas Materia:Biologia 9veno Año
Advertisements

La excreción en los animales
APARATO EXCRETOR Nivel II grupo A Alumnos: - Walter
SISTEMA EXCRETOR.
FUNCIÓN DE EXCRECIÓN ..
APARATO EXCRETOR URINARIO
Tema. Aparato Excretor.
UNIDAD 6 APARATO EXCRETOR.
Profesora: Milagros López García 3º ESO “Biología y Geología”
PRESENTACIÓN Y CUESTIONARIO
Sistema Excretor.
Sistema Excretor.
EL APARATO EXCRETOR. 3º ESO - IES Alonso Quijano.
EXCRECION EN HUMANOS.
APARATO EXCRETOR ¿Qué es el aparato excretor?
EXCRECIÓN HUMANA.
Enf.Pascale Monsalve Alvarado
por Isabel Etayo Salazar
Grupo nº 6. Los aventureros
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN II
LA EXCRECIÓN Y LA FUNCIÓN RENAL
Homeostasis.
EL SISTEMA URINARIO.
Sistema Renal y Homeostasis
APARATO URINARIO HUMANO
Aparato Excretor La sangre es el medio por el cual las células de nuestro cuerpo eliminan los residuos tóxicos que producen. Debido a que estos residuos.
La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual.
SISTEMA URINARIO.
En todos los animales pluricelulares, la excreción debe llevarse a cabo por medio de aparatos excretores especializados que tomen las sustancias de desecho.
REALIZADO POR: Lic. Juan MAYNAS CONDORI EL APARATO EXCRETOR
Sistema Urinario 5º Básico A y B
Transporte de oxígeno y CO2
Órganos con función excretora GLÁNDULAS SUDORÍPARAS HÍGADO PULMONES Su función es eliminar el sudor, a través del cual se eliminan las sustancias las sustancias.
Nutrientes y desechos - Sistema Porta hepático. - Sistema respiratorio
Excreción..
APARATO EXCRETOR URINARIO
Aparato Excretor Objetivo: Identificar las características anatómicas y funcionales del aparato renal.
La excreción en los animales Por: Luis Fernando Londoño Zea
Juan Camilo Godoy Bautista O.M.M.
Aparato Excretor.
APARATO EXCRETOR URINARIO
EXCRECIÓN EN EL ORGANISMO
Aparato excretor.
UD 3. LA RESPIRACIÓN, LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN
EL SISTEMA EXCRETOR.
Aparato Excretor Excreción. Definición:
Aparato Excretor Excreción. Definición:
EL SISTEMA EXCRETOR ALUMNO: Axl del Piero Urriola Arias
SISTEMA EXCRETOR UNIDAD 5.
APARATO EXCRETOR.
1.
Sistema Excretor.
CONOCIENDO EL SISTEMA URINARIO
LOS ANIMALES NUTRICIÓN: EXCRECIÓN FRANCISCA GIL LÓPEZ
SISTEMA URINARIO PIEL HIGADO SISTEMA RESPIRATORIO riñones
EL APARATO RESPIRATORIO
LA FUNCION DE LA EXCRECION
SISTEMA EXCRETOR.
Aparato urinario..
Otros Sistemas del cuerpo humano que participan en la nutrición
UNIDAD 6: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR
Sistema Excretor.
Aparato Excretor Definición: Principales formas de excreción:
¿Cómo? ¿Qué necesidades tienen las células?
Sistema Excretor Humano
OSMORREGULACION Mecanismo que controla la homeostasis de los líquidos corporales y de los iones.
Aparato excretor.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO BÁSICO PROFESOR: JULIO RUIZ ALARCÓN 2009 TEMA: EL SISTEMA URINARIO Y LA EXCRECIÓN DE DESECHOS METABÓLICOS.
Transcripción de la presentación:

LA EXCRECCIÓN SE DENOMINA EXCRECCIÓN A LA EXPULSIÓN DE PRODUCTOS RESIDUALES DE LA ACTIVIDAD CELULAR Y DE OTRAS SUSTANCIAS PRESENTES EN EXCESO EN LA SANGRE. Araceli Peña Aranda

SISTEMA EXCRETOR FUNCIÓN FORMADO Es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. RIÑONES LA PIEL Formación de ORINA HÍGADO PULMONES Glándulas sudoríparas Expulsa residuos como, pigmentos biliares y algunos fármacos que se excretan por la bilis y compuestos resultantes del metabolismo celular. Expulsión del CO2, como desecho metabólico. SUDOR

El sudor como forma de excrección De los capilares sanguíneos que están en la piel se filtran agua y sustancias de desecho, a unos órganos llamados glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas... Por los poros que se abren en la piel hacia el exterior, fluye el sudor así formado. El sudor es un líquido claro, de gusto salado, compuesto por agua (98%) y sales minerales. La cantidad y composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso.

Los pulmones Su función es poner el oxigeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca.

El hígado En el se sintetiza LA BILIS, formada por agua, acidos biliares ( como productos de desecho de la degradación del colesterol), pigmentos biliares (bilirrubina y biliverdina ( productos de desecha de la degradación de la hemoglobina de los globulos rojos).

RIÑONES Y VIAS URINARIAS El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. El aparato urinario humano consta de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. La orina, que se forma en los riñones, se filtra a través de los uréteres, se acumula en la vejiga y es expulsada al exterior por la uretra.

Los riñones Un riñón es, en esencia, un filtro que actúa como: En el hombre, los riñones son órganos rojizos y tienen forma de judia. Están situados en la parte posterior del abdomen, a la altura de la cintura y a ambos lados de la columna vertebral. Cada riñón mide alrededor de 10 cm. De largo y pesa unos 150 grs. Su borde externo es convexo y el interno presenta una concavidad -el hilio- por la cual entra la arteria renal y sale la vena renal y el uréter. De afuera hacia adentro, un corte longitudinal muestra: La cápsula fibrosa: membrana resistente que envuelve al órgano. La zona cortical o corteza: granulosa y de color castaño La zona medular o médula: de color rojizo. Un riñón es, en esencia, un filtro que actúa como: a) Órgano regulador: mantiene en la sangre una cantidad siempre igual de agua, sales y glucosa. b) Órgano depurador: el riñón extrae de la sangre los productos nocivos, como la urea o el ácido úrico y los expulsa al exterior.

LOS URÉTERES son dos largos tubos que van desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. Están constituidos por fibra muscular lisa, y epitelio mucoso y terminaciones nerviosas. Son éstas las que regulan el funcionamiento al ordenar contracciones que impulsan la orina de forma continua y la hacen penetrar en la vejiga. Los uréteres tienen terminaciones muy sensibles al dolor, de modo que cuando se obstruyen, como ocurre en los cólicos nefríticos, se producen fuertes dolores. LA VEJIGA URINARIA es el órgano hueco en el que se almacena la orina formada en los riñones. La orina llega a la vejiga procedente de los riñones por dos uréteres y se elimina hacia el exterior a través de la uretra. La vejiga de la orina es un depósito elástico, formado por fibra muscular lisa que tiene una capacidad que varía en torno a 1 litro, pero se tiene sensación de llenado ("ganas de orinar") desde los 400 centímetros cúbicos. LA URETRA es el conducto a través del cual se elimina la orina hacia el exterior. Es un tubo que parte de la zona inferior de la vejiga y posee en su comienzo dos esfínteres o válvulas musculares que controlan el paso de la orina.

Es la unidad anatómica y funcional del riñón. La nefrona Es la unidad anatómica y funcional del riñón. Cada riñón esta formado alrededor de un millón de nefronas. En ella tiene lugar la síntesis de orina.

Formación de orina LA FILTRACIÓN: de la sangre se realiza a través de las delgadas y permeables paredes de la cápsula de Bowman. La elevada presión sanguínea en la arteriola que conduce la sangre hasta la cápsula, confiere la fuerza necesaria para que los componentes de la molécula pequeña de plasma, sean impulsados hacia el interior de la capsula. Esto ocurre con el agua, las sales, la glucosa, la urea, el amoníaco y el ácido úrico. Los glóbulos, las plaquetas, las proteínas, y los lípidos de la sangre, debido a su gran tamaño, no pueden atravesar la pared de la cápsula y por lo tanto no se filtran. En su composición el líquido filtrado es semejante al plasma. Pero se diferencia del mismo por carecer de proteínas y lípidos. LA SECRECCIÓN; es el transporte activo ( en contra del gradiente de concentración y con gasto de energía-ATP-) de las sustancias que no fueron filtradas anteriormente y ocurre desde los capilares peritubulares a los túbulos renales proximales. REABSORCIÓN: a medida que el líquido filtrado circula por la nefrona, las sustancias útiles son reabsorbidas por las células de las paredes de las túbulos y devueltas a la corriente sanguínea de los capilares que lo rodean.

LA ORINAY SUS COMPONENTES La orina es un líquido de color amarillo, más denso que el agua, en cuya composición intervienen sustancias orgánicas e inorgánicas. Compuestos Inorgánicos Agua Sales minerales, como cloruros, sulfatos y fosfatos Amoníaco. Compuestos Orgánicos: Urea Ácido úrico Pigmentos urinarios FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DE ORINA NERVIOS El sistema nervios produce impulsos nerviosos que aumentan la presión (leer pregunta 9). FRÍO Provoca vaso constricción periférica (en la piel), lo que aumenta la presión interior, por lo tanto hay una mayor eliminación. GRAN INGESTA DE AGUA Al ingerir una gran cantidad del agua, los riñones eliminan el exceso. COMIDAS RICAS EN H. DE C Después de ingerir comidas ricas en hidratos de carbono, aumenta la concentración de glucosa en la sangre. como las nefronas son incapaces de reabsorberla totalmente (en este caso, pero en estado normal si), el exceso pasa a la orina. SALES El riñón puede aumentar o disminuir la cantidad de sales que reabsorbe en las nefronas de acuerdo con la concentración de la misma en la sangre.

DEBES SABER QUE: Los riñones filtran diariamente de 170 a 180 litros de sangre. La cantidad de agua y sales reabsorbidas depende de las necesidades del organismo. La glucosa nunca parecerá como componente normal de la orina, ya que, cuando el organismo funciona correctamente, es reabsorbida totalmente. EN SINTESIS: La reabsorción reintegra a la sangre: El 95% del agua. Gran parte de las sales. La totalidad de la glucosa. La elevada presión sanguínea en la arteriola que conduce la sangre hasta la cápsula, confiere la fuerza necesaria para que los componentes de la molécula pequeña de plasma, sean impulsados hacia el interior del túbulo. La forma de la nefrona, con tantas “subidas y bajadas” hace posible que la sangre se transporte activamente y que la corriente sanguínea mantenga cierta fuerza, necesaria para un buen funcionamiento. La forma alargada y casi sin curvas de los túbulos facilita la reabsorción.