La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN Y CUESTIONARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN Y CUESTIONARIO"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN Y CUESTIONARIO
EL APARATO EXCRETOR PRESENTACIÓN Y CUESTIONARIO

2 ÓRGANOS DE EXCRECIÓN Escribe el nombre que corresponde a cada imagen

3 Las células utilizan los nutrientes para llevar a cabo sus funciones vitales. El conjunto de reacciones químicas que realizan se llama metabolismo celular. Sustancias de desecho Como producto del metabolismo celular se obtienen sustancias de desecho que es necesario expulsar. urea

4 Las principales sustancias de desecho son:
Dióxido de carbono: Producido en la respiración celular Urea y ácido úrico: Producto de la degradación de proteínas y ácidos nucléicos Sustancias tóxicas ingeridas, medicamentos etc…

5 Recuerda Las células expulsan las sustancias de desecho al medio interno que las rodea(plasma intersticial), y de allí pasan al interior de los capilares. La sangre transporta las sustancias de excreción a los órganos de excreción correspondientes. Estos forman en conjunto el aparato excretor.

6 El CO2 es llevado al alvéolo pulmonar
El resto de los desechos a otros órganos de excreción, siendo el riñón el principal.

7 ÓRGANOS EXCRETORES Aparato urinario
Glándula sudorípara Aparato urinario Hígado Pulmones

8 Pequeña cantidad de colesterol
HÍGADO APARATO URINARIO Elimina productos de excreción a través de la orina. Es el más importante, por eso lo llamamos frecuentemente aparato excretor Elimina: Los productos de la destrucción de los glóbulos rojos viejos y la hemoglobina a través de la bilis Pequeña cantidad de colesterol Sustancias tóxicas

9 Eliminación de algunas sustancias de desecho
Se encuentran en la piel y producen el sudor. El sudor tiene una doble función: Termorregulación: su evaporación baja la temperatura de la piel Eliminación de algunas sustancias de desecho Glándulas sudoríparas Pulmones Su labor excretora consiste en expulsar el dióxido de carbono

10 ¿Estoy excretando o defecando?
EXCRECIÓN: ELIMINACIÓN DE LAS SUSTANCIAS DE DESECHO DEL METABOLISMO. ¿Estoy excretando o defecando? ¡Qué lio! La DEFECACIÓN no es excreción: eliminación de los desechos de la digestión.

11 Además el aparato excretor tiene otra importante función: el mantenimiento de las constantes vitales (homeostasis: equilibrio). Por ejemplo: Mantenimiento de la cantidad de agua en los tejidos Regulación de la concentración y tipo de sales Grado de acidez

12 APARATO URINARIO Está constituido por: LOS RIÑONES LAS VÍAS URINARIAS

13

14 Los RIÑONES son dos órganos en forma de alubia situados en la parte posterior del abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Los riñones retiran de la sangre las sustancias de excreción. ¡Son las lavadoras de la sangre!

15 Las vías urinarias transportan la orina al exterior y son:
Uréteres : Dos, salen cada uno de un riñón y desembocan en la VEJIGA URINARIA Uretra

16 RIÑONES RIÑONES ESTRUCTURA Se compone de: Corteza renal: parte externa
Médula renal: parte interna Pelvis renal: cavidad interna, recoge la orina

17 Anatomia de un riñón

18 En realidad los riñones están constituidos por unas unidades muy pequeñas llamadas nefronas. En cada riñón hay más de un millón de nefronas. RIÑONES: NEFRONAS En ellas se filtra la sangre y se fabrica la orina. Son pequeños tubos cerrados en un extremo y rodeados por capilares sanguíneos.

19 La NEFRONA consta de: Glomérulo + cápsula de Bowman Túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal. Este último desemboca en el túbulo colector.

20 Los conductos o tubos colectores desembocan en la pelvis renal, formando el uréter. El uréter conducirá la orina hasta la vejiga urinaria.

21 A cada riñón entra una arteria renal que parte directamente de la aorta llevando sangre oxigenada al riñón. De cada riñón sale una vena renal. Desembocan en la vena cava inferior que lleva la sangre de vuelta al corazón.

22

23 RIÑONES Algunos datos interesantes sobre el riñón son:
Por los riñones pasa aproximadamente 1litro de sangre/minuto De ese litro solo se depura un 10% Para filtrar toda la sangre de una persona se requerirían 50 minutos RIÑONES

24 Además de la función excretora los riñones tienen otras funciones importantes:
Función reguladora (homeostasis): Regulan la cantidad de agua, sales minerales, y otras sustancias en el medio interno manteniendo una cantidad constante de estas sustancias en sangre. Función endocrina: En las cápsulas suprarrenales se producen hormonas, por ejemplo: La eritropoyetina (EPO) que estimula la producción glóbulos rojos La renina regula la presión arterial.

25 URÉTERES La orina es conducida por los uréteres hasta la vejiga urinaria. Son dos tubos estrechos de unos 28 cm de longitud que parten de la pelvis renal. Empujan la orina a través de contracciones peristálticas de su musculatura lisa.

26 La vejiga urinaria es una bolsa elástica donde se acumula la orina antes de ser excretada. Cuando en ella se acumula la suficiente cantidad de orina, se produce un estímulo nervioso involuntario (reflejo de micción) que provoca su contracción y la expulsión de la orina hacia la uretra. VEJIGA URINARIA

27 URETRA La uretra es el conducto que lleva finalmente la orina al exterior. En su parte inicial tienen un esfínter que permanece cerrado mientras no se produce el reflejo del micción. Al igual que el esfínter anal también aprendemos a controlarlo en los primeros meses de nuestra vida.

28 La uretra es diferente en el hombre y en la mujer:
En el hombre es de mayor longitud y se une con el conducto del aparato reproductor. En la mujer es más corta e independiente del aparato reproductor

29

30 URETRA MASCULINA

31 URETRA FEMENINA Tiene una longitud de 3-4 centímetros
Desemboca en la entrada de la vagina a través del meato uretral, a 2 centímetros detrás del clítoris

32 ORINA La orina es un líquido obtenido a partir de la filtración de la sangre que se compone fundamentalmente de agua, sales minerales en proporción variable y diversos productos de excreción , principalmente urea y ácido úrico

33 COMPOSICIÓN DE LA ORINA

34 FORMACIÓN DE LA ORINA La orina se forma en la nefrona gracias a tres procesos: Filtración de la sangre Secreción de sales Reabsorción

35 Para este proceso es importante la posición de la nefrona dentro del riñón: glomérulos, cápsula de Bowman, túbulo contorneado distal y proximal se colocan en la corteza, mientras que el asa de Henle y los túbulos colectores se hayan en la médula.

36

37

38 FORMACIÓN DE LA ORINA FILTRACIÓN GLOMERULAR: La sangre se filtra del glomérulo hasta el interior de la cápsula de Bowman. Se filtra casi todo el plasma sanguíneo, tanto productos de excreción como nutrientes disueltos en al el plasma. El filtrado es como el plasma sanguíneo pero sin proteínas.

39 FORMACIÓN DE LA ORINA REABSORCIÓN TUBULAR: Es necesario recuperar las sustancias útiles que se han filtrado para que no se pierdan y retornen a la sangre. Estas sustancias y el lugar de su reabsorción son: Glucosa, vitaminas,…TÚBULO PROXIMAL Agua, sales minerales ASA DE HENLE Así se mantiene la concentración de estas sustancias constante en sangre (homeostasis). El proceso de reabsorción es intenso: de cada 125ml de filtrado se obtiene 1 ml de orina.

40 Si en la orina aparecen sustancias que no deberían estar porque son útiles para el organismo, puede ser síntoma de alguna enfermedad. La diabetes sacarina o diabetes mellitus es un ejemplo. Se detecta por la presencia de glucosa en la orina: hay tanta en sangre que el riñón no es capaz de reabsorberla toda y se elimina en la orina.

41 FORMACIÓN DE LA ORINA Además en la nefrona se produce un proceso de SECRECIÓN activa de algunas sales y urea, para que se concentre en la orina.

42

43 ENFERMEDADES DEL APARATO EXCRETOR
Insuficiencia renal Nefritis Cistitis Incontinencia Cálculos renales (piedras en el riñón)

44 HÁBITOS SALUDABLES 1)Ingiere la cantidad suficiente de líquido (agua, zumos,..), entre 2 y 2,5litros al día. Evitarás la concentración de la orina y por tanto la formación de cálculos renales. 2)No consumas alimentos excesivamente salados: el exceso de sal concentra la orina. 3) No abuses de las vísceras: aumentan la concentración de ácido úrico en sangre, y por tanto en la orina, pudiendo originarse cálculos de esta sustancia.

45 HÁBITOS SALUDABLES 4) Evita el consumo de tóxicos (alcohol, medicamentos innecesarios). El hígado se encarga de eliminarlos ¡no lo sobrecargues de trabajo! Podría enfermar gravemente. 5)Acude al baño cuando tengas ganas de orinar

46 Cuestionario 1) Las sustancias de desecho son: (escribe 4 sustancias principales) 2) Cita 4 órganos de excreción 3) ¿Dónde se eliminan los glóbulos rojos viejos?

47 Cuestionario 4) Dibuja un esquema del proceso de formación de la orina en una nefrona 5) El glomérulo es un agregado de capilares sanguíneos procedentes de la arteriola aferente (ver esquema). Está rodeado por la cápsula de Bowman que tiene forma de copa. ¿Qué proceso tiene lugar entre el glomérulo y dicha cápsula?

48 Cuestionario 6) ¿Qué proceso tiene lugar en el túbulo proximal y en el asa de Henle? 7) Busca información sobre la insuficiencia renal y su tratamiento. 8) Busca información sobre la hemodiálisis 9) Los cálculos son cristales de diferentes sales. Investiga que tipos de sales pueden formar esas “piedras” en el riñón.


Descargar ppt "PRESENTACIÓN Y CUESTIONARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google