La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXCRECION EN HUMANOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXCRECION EN HUMANOS."— Transcripción de la presentación:

1 EXCRECION EN HUMANOS

2 COMPONENTES DEL SISTEMA URINARIO
 El sistema urinario está constituido por: los riñones los uréteres la vejiga la uretra En conjunto permiten la evacuación de la orina que se forma en los riñones. La orina de una persona sana está compuesta en un 95% por agua, 3% de urea y ácido úrico, 2% de sustancias minerales como sodio, cloro, amonio y creatinina.

3 1. LOS RIÑONES Son órganos situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Cada riñón se compone de: Cápsula renal: está formada por una membrana externa compuesta por un tejido fibroso y muy resistente. Corteza renal: es un área de aspecto granuloso en la cual se encuentran los corpúsculos de Malpighi. Médula renal: es la zona interna del riñón, de aspecto fibroso, en donde se encuentran los túbulos, las nefronas y los conduc­tos colectores, que en conjunto conforman las pirámides renales o de Malpighi. Pelvis renal: está compuesta por una serie de cámaras o cálices, en donde la orina que se produce en cada una de las pirámides es colectada para pasar a través de los uréteres.

4 LAS NEFRONAS La unidad funcional básica del riñón, es una estructura tubular. El reco­rrido de esta estructura empieza con la cápsula de Bowman, que recoge el líquido filtrado de la sangre en un proceso denominado filtración glomerular. La cápsula contiene el glomérulo renal o de Malpighi. La unión del glo­mérulo y la cápsula es conocida como corpúsculo renal, cuya función es filtrar la sangre que llega al riñón.

5 FORMACIÓN DE LA ORINA El proceso mediante el cual se forma la orina se da en tres pasos generales: Filtración glomerular: La sangre venosa cargada de desechos metabólicos entra por la vena renal y se distribuye a través de las nefronas, que funcionan como mallas o coladores donde se filtran aminoácidos y proteínas Reabsorción tubular: Se reabsorbe agua y sales, se produce en el túbulo proximal de la nefrona, devuelve sustancias como el sodio (Na), el potasio (K), el cloro (Cl), la glucosa y la urea al torrente circulatorio Secreción tubular: Permite que se regulen las concentraciones de potasio (K), el hidrógeno (H), el bicarbonato y la eliminación de medicamentos

6 2. LOS URÉTERES Son dos conductos que comunican los riñones con la vejiga. Realizan movimientos peristálticos que facilitan la con­ducción de la orina desde el riñón hasta la vejiga.

7 3. LA VEJIGA Es un órgano hueco que consta de dos partes:
El cuerpo: Es el órgano que almacena la orina hasta que esta alcance un límite que active la micción. Al contraerse el cuerpo, expulsa la orina El cuello: Es una estructura en forma de embudo, comunica con la uretra y en su extremo inferior están los esfínteres interno y externo. Una persona adulta elimina cada día aproximadamente un litro y medio de orina, según el consumo de líquidos y alimentos.

8 4. LA URETRA Es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior.

9 ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR
Insuficiencia renal: se produce por una disfunción de las nefronas y causa la incapacidad del riñón para filtrar los desechos metabólicos. Litiasis renal: problema que se caracteriza por presencia de cálculos o partículas sólidas en el riñón o en las vías urinarias. Nefritis: es una inflamación que se produce en una parte de los riñones y que dependiendo del lugar donde se produzca, recibe nombres particulares: la pielitis es la inflamación de la pelvis renal y la glomerulonefritis es la inflamación de los glomérulos

10 Infección renal: aquella que es producida por bacterias en los riñones
Infección renal: aquella que es producida por bacterias en los riñones. Ocasiona inflamación de la vejiga o vías urinarias (cistitis) y se evidencia con dolor y ardor para orinar. La causa común es la retención anormal de orina en alguna parte del sistema urinario. Cistitis: es una inflamación de la vejiga urinaria causada por una infección bacteriana. Produce escozor al orinar y, en ocasiones, emisiones involuntarias de orina o incontinencia urinaria.

11 Prostatitis: es una inflamación de la próstata (glándula masculina) que provoca una presión sobre la uretra dificultando la micción. Edema o retención de líquidos: este problema es causado por deficiencias en la filtración de agua en los riñones. Se produce un exceso de agua en la sangre y un aumento de la tensión arterial.


Descargar ppt "EXCRECION EN HUMANOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google