La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Excretor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Excretor."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Excretor

2 Tengo ganas de hacer pipí…

3 Anatomía del Sistema Urinario
Glándula Supra Renal Riñón Arteria Aorta Arteria Renal Vena Renal Vena Cava Inferior Uréter Vejiga

4 La orina se forma en los Riñones, entonces,
¿Qué recorrido hace la orina desde los riñones hasta el exterior? Mmm, ¡¡qué fácil!!

5 Identifica los siguientes vasos:
- Vena Cava Inferior - Aorta Descendente - Arteria Renal - Vena Renal

6 ¿Qué vaso sanguíneo irriga a los Riñones? drena a los Riñones?

7 El Riñón: Homeostasis: corresponde a la tendencia
Su principal papel es regular el volumen, el pH y la composición de la sangre y los líquidos corporales. Mantienen un medio ambiente constante en la sangre y los líquidos corporales, requeridos por las células para su funcionamiento normal y continuo. Homeostasis: corresponde a la tendencia de los órganismos a mantener constante las condiciones de su medio interno.

8 ¿Es lo mismo "defecación"
que "excreción"?

9 Anatomía del Riñon Corteza Renal Médula Renal Cápsula Renal
Arteria Renal Nefrón Pirámides Renales Vena Renal Cálices menores Pelvis Renal Cálices Mayores Uréter

10 Identifica las siguientes
estructuras: - Corteza - Médula - Pelvis - Uréter - Nefrón

11 Anatomía del Nefrón Túbulo Contorneado Distal Glomérulo
Cápsula de Bowman Túbulo Contorneado Proximal Arteriola Eferente Arteriola Aferente Arteria Renal Vena Renal Asa de Henle Capilares Peritubulares Túbulo Colector

12 Respondan las siguientes preguntas:
- ¿De dónde proviene la arteriola aferente? - ¿Qué zonas del nefrón se encuentran en la médula renal y que partes en la corteza renal?

13 Formación de la Orina La formación de la orina se lleva a cabo mediante la combinación de tres procesos: filtración, reabsorción y secreción. Esto da por resultado que el riñón pueda eliminar desechos como la urea y el ácido úrico. Filtración: tiene lugar en la unión de los capilares glomerulares con la pared de la cápsula de Bowman. La sangre realmente se filtra al pasar a través del capilar, de modo que sales, agua, azúcar, urea , y otras pequeñas moléculas pasan desde la sangre al interior de la cápsula de Bowman, para transformase en el filtrado glomerular. Las células de la sangre y macromoléculas, como las proteínas plasmáticas, quedan retenidas en la sangre. Por cada minuto pasan por los riñones alrededor de 1200 ml. de sangre.

14 El trabajo de filtrado desde la sangre hasta la cápsula está determinado por la presión sanguínea. La cantidad filtrada es regulada también por la constricción o dilatación de las arteriolas aferentes y eferente que conducen y sacan la sangre del glomérulo. La cantidad filtrada aumenta por la constricción de las arteriolas eferentes y la dilatación de las arteriolas aferentes. Una elevación de la presión arterial aumenta la presión glomerular, la velocidad de filtración y la cantidad de orina excretada. Una perdida de liquido de la sangre reduce el volumen de esta y, por tanto de la presión arterial. Cuando la presión arterial baja, baja también la cantidad de orina excretada. El riñón proporciona de esta manera un mecanismo de regulación de la presión arterial.

15 Después de cada glomérulo el liquido pasa por diferentes túbulos como el proximal, el asa de Henle, el distal y el túbulo colector, los cuales tienen la función de reabsorber la sustancias útiles. Cuando el filtrado pasa por ellas, reabsorben gran parte del agua y todas las sustancias necesarias para el cuerpo y las secretan de nuevo al torrente sanguíneo. Reabsorción Las sustancias son reabsorbidas en el torrente sanguíneo selectivamente y su velocidad es regulada en parte por los requerimientos del cuerpo

16 El riñón humano procesa 125 litros de filtrado por cada litro de orina eliminada; los 124 litros de agua restantes se reabsorben. En esta, forma los productos de desecho, la urea se concentra mucho y así siguen el trayecto de los túbulos. La concentración de urea en la orina es unas 65 veces mayor que en el filtrado glomerular.

17 Secreción Tubular Aahhhh... las células de los túbulos renales, no solo sustraen sustancias de filtrado y las reintegran a la sangre, sino que secretan otros productos adicionales, que van entonces de la sangre al filtrado, mediante un mecanismo de transporte activo, este proceso es llamado secreción tubular.

18 Una vez que el liquido llega al extremo de los túbulos contorneados dístales donde algunas sustancias han sido reabsorbidas y otras agregadas puede decirse que el filtrado glomerular se ha convertido en orina. Secreción Filtración Reabsorción Orina

19 Analicen los siguientes datos: Iones minerales (Na+, Ca++, Cl)
Constituyente Sangre Filtrado Orina Glucosa 1 Lípidos 5 Proteínas 80 Aminoácidos 0.5 Ácido Úrico 0.03 Iones minerales (Na+, Ca++, Cl) 9 12 Urea 0.3 20

20 Analicen las siguientes palabras:
- Glucosuria - Albuminuria - Poliuria - Hematuria

21 Sistema Renal Vías Urinarias Unidad Básica Está formado por:
Función Principal A través de 3 procesos


Descargar ppt "Sistema Excretor."

Presentaciones similares


Anuncios Google