PROFR. ERIC URANGA HUERTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PROYECTO DE AULA.
Unidad didáctica virtual
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
del libro de texto en el aula?
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Asignatura de Tecnología
1. Datos de identificación
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Educación Física Orientaciones para la Planeación
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Ambientes de aprendizaje
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Lic. en Educación Primaria
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
ACTIVIDADES PERMANENTES
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
GENERALIDADES.
Manual De Instrumentos
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Portafolio de evidencias
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Transcripción de la presentación:

PROFR. ERIC URANGA HUERTA. FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROFR. ERIC URANGA HUERTA. ACAPULCO, GRO 4 DE DICIEMBRE DE 2006

ESPECTRO DONDE ES SUGERIDO PRESENTAR PROPUESTA DE MATERIA OPCIONAL ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN HISTORICO CULTURAL EDUCACION AMBIENTAL SITUACION DE IMPACTO EN LA VIDA DE LOS ADOLECENTES

BRINDAR OPORTUNIDADES PARA EL EJERCICIO SISTEMATICO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES. APORTAR ELEMENTOS PARA QUE CONOZCAN MEJOR LA HISTORIA DE SU REGION PROPICIAR EL ANALISIS Y LA REFLEXION SOBRE PROBLEMAS SOCIALES QUE ENFRENTAN LOS ADOLESCENTES EN LA REGION O ENTIDAD

OPERACIÓN O APLICACION ENFOQUE ORIENTA COMPRENSION O INTERPRETACION OPERACIÓN O APLICACION DOCENTE PROGRAMA

ES INSTROSPECTIVO.- Porque pretende que los estudiantes desarrollen la capacidad de autocrítica y reflexión respecto a sus estrategias de aprendizaje y los conocimientos que han adquirido de sus vida ES FORTALECEDOR.- De los procesos de atención, sistematización y almacenamiento y recuperación de la información. ES EJERCITADOR.- De la observación, imaginación, compilación y organización de datos, calificación, formulación de criticas, aplicación de conocimientos, así como habilidades y destrezas para resolver problemas y tomar desiciones. ES FLEXIBLE.- Porque los alumnos y el docente definen temáticas a partir de necesidades e intereses en común.

PROPOSITOS GENERALES El desarrollo del programa y las actividades sugeridas deberán propiciar que los estudiantes: Fortalezcan sus procesos de crecimiento personal, habilidades y actitudes a partir de la práctica de estrategias que sirvan para construir y gestionar aprendizajes de manera autónoma y eficiente en cualquier contexto. Perfecciones sus habilidades de estudio mediante su utilización constante en la elaboración de tareas escolares y extraescolares. Utilicen criterios de selección, interpretación, valoración y aprovechamiento de las fuentes de información internas y externas al entorno escolar para investigar temas de interés común o solucionar situaciones escolares o cotidianas

Practiquen la lectura y la escritura como estrategias de aprendizaje que les permitan la consulta, discriminación, discusión y apropiación de la información que apoye la investigación de un temas de interés común o la solución de situaciones escolares o comunitarias Consoliden su expresión oral mediante la práctica de habilidades especificas, en lo individual y lo colectivo para la exposición, argumentación y debate de diversos temas o problemas abordados en cualquier contexto. Ejerciten su habilidad para escuchar y comprender discursos, conferencias, documentales, entrevistas, etc., en directo o en grabaciones y transmisiones para tomar nota de la información mas relevante sobre un tema o situación escolar o cotidiana. Analicen y soluciones situaciones problematizadoras como estrategias que les permiten regular y controlar sus propios aprendizajes en cualquier contexto

MODALIDADES DE TRABAJO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TALLER DEMANDA COLABORACION CONTINUA ESPACIO DIDACTICO TRABAJO DINAMICO Y COLECTIVO P/PONER EN JUEGO ACTITUDES HABILIDADES DESTREZAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ABORDAR LOS CONTENIDOS CON ESTA MODALIDAD AULA O ESPACIO PRIVILEGIADO TODOS PARTICIPAN CONOC. O EXPERIENCIAS PREVIAS DISPOSICION A APRENDER DE LOS DEMAS DOCENTE LOS ESTUDIANTES

ORIENTACIONES DIDACTICAS EN EL TRABAJO DE LA ASIGNATURA ESTATAL EL DOCENTE, PUEDE PLANTEAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS NECESIDADES. INQUIETUDES Y OPINIONES. SE SUGIERE FORTALECER LAS ESTRATEGIAS QUE PERMITAN A LOS ESTUDIANTES CONSTRUIR SUS APRENDIZAJES DE MANERA AUTONOMA A TRAVES DE LA EJERCITACION. LA ADQUISICION Y PERFECCIONAMIENTO DE HÁBITOS DE ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE LAS CONDICIONES BASICAS PARA EL ESTUDIO SON FUNDAMENTALES PARA QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN UN PROCESO DE APRENDIZAJE. CUANDO LOS ESTUDIANTES CONSULTEN FUENTES DE INFORMACIÓN, SE SUGIERE AYUDARLOS A CONCENTRARSE EN LO FUNDAMENTAL DEL TEMA, TAREA O PROBLEMA POR RESOLVER.

PARA SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN QUE LOS JOVENES OBTENGAN EN UN TEXTO, DE LAS DISCUSIONES EN EQUIPO O PLENARIA, LAS ACTIVIDADES A REALIZAR DEBE DE PONER EN PRACTICA EL USO DE LAS ANALOGIAS, COMPARACIONES, CLASIFICACIONES, COMPILACION Y ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. LOS CONTENIDOS TEMATICOS DE OTRAS ASIGNATURAS O DE INTERÉS COMÚN ENTRE LOS ESTUDIANTES REPRESENTAN UN BUEN MATERIAL PARA LA EXPOSICIÓN, ELABORACIÓN DE ESQUEMAS, Y DE CONSULTA DE DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN. LA LECTURA DE TEXTOS ES UN CONTACTO CULTURAL SOCIAL Y UN MEDIO PRIVILEGIADO DE APRENDIZAJE. A TRAVÉS DE EL ES POSIBLE ACERCARSE A DIVERSAS FORMAS DE EXISTENCIAS, TEORIAS Y CONOCIMIENTOS.

EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXPRESION ORAL DE LOS ESTUDIANTES SE PRETENDE QUE UTILICEN ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR Y RECORDAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE. LA PROYECCION DE PELICULAS, VIDEOS U OTROS RECURSOS AUDIOVISUALES PERMITEN A LOS ESTUDIANTES Y AL DOCENTE INTRODUCIRSE Y/O PROFUNDIZAR EN ALGUN TEMA. EN LA SOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS ES IMPORTANTE QUE LOS ESTUDIANTES FORTALEZCAN SUS HÁBITOS Y HABILIDADES DE ESTUDIO, VALOREN LA PERTINENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE UTILIZAN PARA RECORDAR, RECUPERAR Y APLICAR LA INFORMACIÓN QUE POSEEN.

SUGERENCIAS DE EVALUACION ORIENTAR RECABAR INFORMACION GRADUAR AYUDA PROCESO DIDACTICO OBSERVACION PREGUNTAS EN CLASE ELABORACION DE UNA MEMORIA MAPAS CONCEPTUALES LISTA DE COTEJO O VERIFICACION SITUACIONES PROBLEMATICAS CONCATENADO PRETENDE PROVEER DE ELEMENTOS AL DOCENTE ALTERNATIVAS

ORGANIZACION DE CONTENIDOS BLOQUE I: ESTUDIAR PARA PRENDER ¿ CUANDO ESTUDIAS… APRENDES ? LA IMPORTANCIA DE LA ATENCION Y LA CONCENTRACION EN ACTIVIDADES DE ESTUDIO MANEJO DEL TIEMPO Y EL ESFUERZO DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y COTIDIANAS. ORGANIZACIÓN DE TUS MATERIALES Y ESPACIO PARA EL ESTUDIO EN EL AULA Y TU CASA.

BLOQUE II: LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER MANEJO Y USO DE FUENTES DE INFORMACIÓN PARA INVESTIGAR TEMAS ESCOLARES. RECURSOS PARA MEJORAR LA COMPRENSION DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS. PROCEDIMIENTOS DE APOYO EN LA REDACCION DE TRABAJOS ESCOLARES.

BLOQUE III: ESCUCHAR Y DISCUTIR PARA APRENDER. DISEÑO Y EXPOSICIÓN DE UN TEMA ESCOLAR O DE INTERES COMUN. ATENCION Y REGISTRO DE INFORMACIÓN FUNDAMENTAL DE UNA EXPOSICION ORAL. ESTRATEGIAS DE DISCUSIÓN Y CONSENSOS COLECTIVOS EN TEMAS DE INTERES COMUN O TAREAS ESCOLARES.

BLOQUE IV: APRENDER A SOLUCIONAR PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS.