1 MONTEVIDEO PROCESO PARA AUTORIZACIÓN DE IMPLANTACIÓN DE POLOS GENERADORES DE VIAJES.

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Transcripción de la presentación:

1 MONTEVIDEO PROCESO PARA AUTORIZACIÓN DE IMPLANTACIÓN DE POLOS GENERADORES DE VIAJES

2 Título I - DE LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO DEPARTAMENTAL Capitulo I - Disposiciones generales Artículo D.4 - El Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de Montevideo es el instrumento mediante el cual se ordena en forma general e integral el territorio y se define el estatuto jurídico-territorial de los bienes inmuebles del Departamento, a través de las directrices contenidas en dicho Plan y de las normas del presente título y de las que lo desarrollan. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Vigencia (Artículo D.6) Entrada en vigencia: 1° de diciembre de 1998 Vigencia hasta que otra norma lo sustituya Previsión temporal de 8 años, revisión y modificación Seguimiento y evaluación continua durante los primeros 3 años

3 Título I - DE LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO DEPARTAMENTAL Capitulo I - Disposiciones generales Artículo D.5 – Define, entre otros aspectos: Las estructuras y los sistemas territoriales La zonificación, usos y ocupación del suelo; incluyendo también el subsuelo y el vuelo, dentro de los límites de la competencia departamental La regulación del uso y aprovechamiento del suelo, amanzanamientos y fraccionamientos, construcción de infraestructuras y edificabilidad, así como la implantación de actividades PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

4 Título IV - DE LAS NORMAS DE RÉGIMEN GENERAL EN SUELO URBANO Capitulo XII - Condiciones generales de usos y actividades Artículo D El Plan regula las actividades del suelo mediante la siguiente clasificación tipológica: Por su definición en la ordenación de uso de suelo: residencial, polifuncional (características supralocales), usos mixtos, etc. Por escala edilicia y alcance de las actividades Por su tolerancia o compatibilidad Por su grado de salubridad Por su temporalidad PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

5 ESTUDIO DE IMPACTO TERRITORIAL Título X - DE LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS Capitulo XX – Condiciones para la Implantación de Usos y Actividades en Suelo Urbano Sección V - ESTUDIO DE IMPACTO TERRITORIAL Artículo D.368 Efectos resultantes de la propuesta con relación a los componentes fisico- químicos, bióticos, socioeconómicos y urbanísticos del entorno Encuadrado dentro del Plan de Ordenamiento Territorial Impactos a corto y mediano plazo, tanto en los aspectos físicos de la zona afectada como en el entorno socio-urbano Análisis detallado de posibles impactos y evaluación de actuaciones que permitan evitar o reducir los efectos negativos de la acción sobre el medio

6 Artículo D El Estudio de Impacto Territorial estará integrado por: Estudio de Impacto Ambiental Estudio de Impacto de Tránsito Estudio de Impacto Urbano Estudio de Impacto Social ESTUDIO DE IMPACTO TERRITORIAL Estudio de Impacto de Tránsito: en el que se tendrá en cuenta la incidencia que se pueda provocar en la dinámica urbana, y las posibles interferencias con el flujo vehicular y los aspectos relevantes respecto a la accesibilidad y conectividad de la actividad

7 Suelo Urbano * Decreto P.E. 349/05 del 21/09/05

8 Suelo Rural Artículo D.367 – La Intendencia podrá requerir además la aprobación de un Estudio de Impacto Territorial, cuando las propuestas impliquen efectos significativos sobre el medio, tanto respecto al contexto, como a la intensidad o gravedad del impacto.

9 Incidencia de la generación de viajes en el servicio que prestan las principales vías en el área de influencia Considerar flujos peatonales en las inmediaciones y posibles incrementos por la implantación de la actividad Considerar las actividades propias del establecimiento, así como las actividades de abastecimiento de insumos y de logística de operación ESTUDIO DE IMPACTO DE TRÁNSITO

10 Tipología de vehículos que accederán al emprendimiento (camiones simples 2 ejes, camiones con acoplado + 2 ejes) Atención a las actividades de carga y descarga Atención a estacionamiento, interior al predio y en vía pública Atención a la interacción de los accesos respecto de las vías adyacentes Accesibilidad mediante transporte público ESTUDIO DE IMPACTO DE TRÁNSITO

11 ESTUDIO DE IMPACTO DE TRÁNSITO Análisis de Impactos e identificación primaria de medidas de mitigación (adecuaciones para cruce peatonal, modificación de canalizaciones, semaforización, flechamientos, etc.) Intendencia entrega Formulario para presentación de datos del emprendimiento y Pautas para la realización del estudio

12 PAUTAS PARA ESTUDIO 1.Plano de ubicación del emprendimiento detallando vías jerarquizadas e interacción con las mismas 2.Para cada vía jerarquizada y para todas las vías adyacentes VMD, VHP (si la IMM dispone de información de antecedentes será entregada para el estudio) Dimensiones: calzadas, veredas, rebajes de cordón Capacidad y nivel de servicio para vías en situación actual 3.Transporte público Líneas: par OD, recorrido, frecuencias Localización de paradas De ser necesario, estudiar ocupación

13 PAUTAS PARA ESTUDIO 4.Funcionamiento del emprendimiento Número de clientes estimados por día y en el pico Cantidad que acceden en vehículo particular Permanencia media en el local Tipo de camión de abastecimiento Horarios de abastecimiento 5.Características del emprendimiento Cantidad de plazas de estacionamiento, discriminado según sea para trabajadores o clientes Accesos, interacción con las vías adyacentes Zonas de carga y descarga, accesos de los camiones Zonas de espera

14 PAUTAS PARA ESTUDIO 6.Estimación del impacto VMDA post implantación del emprendimiento Capacidad y nivel de servicio con el emprendimiento Identificación de impactos y propuesta de medidas de mitigación El estudio debe ser firmado por un técnico responsable

15 EVALUACIÓN Y AUTORIZACIÓN Comisión multidisciplinaria integrada por distintos departamentos de Municipio Análisis y evaluación particular de cada componente del estudio por parte de técnicos según especialidad Análisis y evaluación integrada Estudio y diseño final de medidas de mitigación propuestas Negociación con promotor de emprendimiento relativo a costos inherentes a las medidas de mitigación No se establece un programa de seguimiento

16 ESTACIONAMIENTO Y CARGA/DESCARGA Art. R.1864 – Reserva obligatoria en estacionamientos públicos para vehículos que transporten a personas con discapacidades Art. D Edificios de servicios administrativos: 1 plaza c/ 100 m 2 de atención al público Art. D.341 – Supermercados: reglamenta la cantidad de plazas y espacios para realizar carga/descarga Art. D.502 – Zona especial PR1: reglamenta la cantidad de plazas para edificios residenciales, de servicios administrativos, instituciones de enseñanza, de salud y de servicios sociales, espectáculos, culto o recreación Artículo D – Reglamenta las circulaciones en estacionamientos de varias plazas Más en El estacionamiento y la carga/descarga se encuentran altamente regulados