¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos/as en los estudios?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto académico 4X4 Universidad Nacional Autónoma de México
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Factores básicos a considerar en el Estudio
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
COLEGIO NIVEL PRIMARIA.
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: Hábitos de Estudio.
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE.
Hábitos de estudio Ambiente de Trabajo
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
COLEGIO CHAMPAGNAT "¡Ya estudie¡ : Cuando en la adolescencia estudiar se vuelve una carga" Psicólogo Juan Carlos Migone Bruiget
Hábitos de estudio. Son actos complejos que al repetirse sistemáticamente se interiorizan para pasar a ejecutarse en forma precisa y automática. Crean.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO
C.E.I.P. “Antonio de Nebrija”
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
LIDERAZGO.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
04/04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO /04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO. 2.
Centro Educacional Particular María Reina Inmaculada Isla de Maipo Charla motivacional reunión de apoderados: Orientador: Miguel Ángel Cortez.
Departamento de Orientación Estudiar Esfuerzo y Motivación Planificación Ambiente adecuado.
Biblioteca Infantil María Elena Walsh. ¿ C ó mo deber í a ser el lugar donde debemos estudiar?
INICIACIÓN EN HÁBITOS DE ESTUDIO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
HÁBITOS DE ESTUDIO E INICIO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
“La computación integra a los padres a la escuela” Escuela Alonkura, E – 476 Hualpén.
¿CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN EL ESTUDIO?
Consejos para padres… Consejos generales.
Preparados para el cambio a secundaria Orientaciones a padres.
Centro de Adultos -San Antonio-
¨ Mi nuevo desayunador¨ ESC. PRIM. PROFR. ALFONSO BADILLO SANTOYO Las Joyas, Valle de Bravo Mayo 2013.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación.
TÉCNICAS DE ESTUDIO CONDICIONES AMBIENTALES Y ACTITUD EN EL ESTUDIO
El Tránsito del Colegio al Instituto
FAMILIA Y ESCUELA..
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
USTEDES PUEDEN AYUDAR A SUS HIJOS/AS EN SUS ESTUDIOS.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
PAUTAS BÁSICAS PARA GUIAR EL ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS/AS LOURDES HERREZUELO CABEZA Profesora técnico de servicios a la comunidad.(PROA) IES “CASTILLA”
ORIENTADORA. DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS.
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
Transcripción de la presentación:

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos/as en los estudios? Rosario Paradas Valencia Psicóloga-Orientadora Escolar Equipo de Orientación Educativa de Antequera

VIGILANDO Y CUIDANDO SU SALUD EN GENERAL

VIGILANDO Y CUIDANDO SU ALIMENTACIÓN

VIGILANDO Y CUIDANDO SU SUEÑO Y DESCANSO

FAVORECIENDO UN BUEN “CLIMA FAMILIAR” EN CASA

DESARROLLANDO SU AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA, Y CON ELLO, SU MOTIVACIÓN

ESTIMULANDO SU INTERÉS POR LA LECTURA Y POR EL ESTUDIO

FAVORECIENDO UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL ESTUDIO en un lugar fijo (siempre el mismo sitio de la casa), con la temperatura y luz adecuadas, con ausencia de ruidos y de distracciones, con el mobiliario adecuado (silla, mesa, armario,...) con todo los materiales a mano (diccionarios, libros..) con horarios adecuados (todos los días a la misma hora, un mínimo de una a dos horas, según la edad). !UNA BUENA PLANIFICACIÓN ES FUNDAMENTAL! EN CASA Favoreciendo que acuda regularmente a la biblioteca escolar o municipal, para consultar libros, internet, etc... Permitiendo que acuda con sus compañeros a hacer trabajos en grupo o a estudiar juntos ocasionalmente. Y si es necesario, poniendo un apoyo-clase “particular”. FUERA DE CASA

MANTENIENDO UNA ESTRECHA COLABORACION CON EL PROFESORADO   Acudiendo regularmente a las tutorías, informando de incidencias al tutor/a, recibiendo y poniendo en práctica sus orientaciones.... Si tiene profesor/a particular: manteniendo una adecuada coordinación con él/ella y favorecer que éste/a la tenga con el Centro. Acudiendo al orientador/a del Centro cuando sea necesario. !Una comunicación fluida y directa con el profesorado, ayudará este proceso!

¿Y QUÉ NO DEBEMOS HACER?

Se dan “clases particulares” en un tercio de las familias. Diagnóstico del sistema educativo. La familia ante la educación de los hijos/as. INCE. La mayoría de los chicos/as dedican menos de diez horas semanales al estudio (menos de dos horas al día). Las madres son en su mayoría las que apoyan a sus hijos personalmente en la realización de sus tareas escolares. Se dan “clases particulares” en un tercio de las familias. El 97% de los padres facilitan a sus hijos/as materiales y recursos, el 92% les animan para que continúen estudios después de la educación obligatoria y el 91% les animan a que sean constantes en sus estudios. El estudio refleja, a este respecto, que el 73% de los padres aspiran a que sus hijos/as consigan un título universitario. CONCLUSIÓN: !LOS PADRES/MADRES TIENEN EN SU MAYORÍA MUCHO INTERÉS EN QUE SUS HIJOS/AS ESTUDIEN!

Qué tristeza ésta de morir, sin haber visto todos los paisajes, sin haber leído todos los libros. Juan Ramón Jiménez.