UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA “La Universidad Católica de Loja” ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PROYECTO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN INTEGRANTES:

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA “La Universidad Católica de Loja” ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PROYECTO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN INTEGRANTES: Víctor Daniel Socola Santiago Medina PROFESOR: Ing. Germania Rodríguez

La banca por Internet comprende las herramientas que ofrece una entidad financiera para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando su conexión a Internet. Esto representa una revolución no solo en el aspecto del procesamiento de las transacciones, sino también en la atención al cliente, generalmente personal hasta el momento. La banca por internet persigue exponer como las nuevas tecnologías han cambiado la forma de las empresas relacionarse con sus clientes, sin olvidar que un factor primordial para el éxito de los bancos en línea es atender la calidad de servicio en términos de atención al cliente.

DEFINICIÓN DE BANCA POR INTERNET

En los servicios de banca por Internet se pueden realizar casi todas las operaciones que pueden hacerse en una oficina real, excepto ingresar o retirar dinero en metálico. No obstante, algunos bancos ya se encuentran trabajando en el diseño de alternativas, como el uso de tarjetas inteligentes que contaran con un microchip incorporado, para recargar fondos a través de dispositivos especiales en el computador, y que podrían reemplazar el uso de billetes de baja denominación a través de su aceptación en el comercio.

SERVICIOS QUE OFRECE Red de Oficinas Cajeros Automáticos Banca Electrónica Kioscos de Información Correo Electrónico Centro de Atención Telefónica Loja ALO PAGINA WEB:

SERVICIOS QUE OFRECE COBROS Cobro de Servicios a Terceros: (Telefonía Móvil, Seguros Médicos, Televisión pagada; otros.) Cobro de Matrículas Escuelas, Colegios y Universidades Cobro de lotería Recaudación de aportes IESS Recaudación de Matriculación Vehicular PAGOS Pago de servicios a través de ORO NET (Agua, Luz y Teléfono) Sistema de Pagos Interbancarios (SPI a través del Banco Central del Ecuador) Pago de Tarjeta Visa Banco de Machala: Oro, Internacional y Nacional Pago de Nóminas CrediAuto Financiamiento hasta el 60% del valor del vehículo, incluye seguro. Interés competitivo. 36 meses plazo PAGINA WEB:

SERVICIOS QUE OFRECE * Banca Electrónica * Pichincha Celular: Realiza sus transacciones desde su celular. * Compras en USA con Skybox: Realiza tus compras en USA y recíbelas en casa * e-generación * Créditos Consumo Vivienda / Construcción Vehículos * Tarjetas de crédito * Cuenta corriente * Cuenta de ahorros * Inversiones * Pagos * Tarjetas de Debito * Cheques * E-Key PAGINA WEB:

SERVICIOS QUE OFRECE Servicios bancarios * Cuentas Corrientes y de Ahorros * Servicios Remesas internas Giros al interior y exterior Cobranzas Remesas a la banca privada Pagos corporativos a través de la cuenta corriente Servicios financieros * Captaciones Cuentas Corrientes Cuentas de Ahorro Depósitos a Plazo * Depósitos a plazo * Intermediación Financiera

DATOS OBTENIDOS ¿Cuál es su edad? – 4115

Sexo Masculino 56 Femenino44

¿Utiliza los servicios por internet que ofrece su entidad bancaria? SI32 NO 68

Seleccione la(s) entidad(es) Financiera(s) que usted utiliza para realizar sus operaciones bancarias por internet Banco de Loja46 Banco del Pichincha 16 Banco de Fomento 10 Banco de Machala11 Banco de Guayaquil 14 Otros03

Seleccione los servicios por internet que ha utilizado usted Consulta de Saldos y últimos movimientos de su cuenta30 Apertura de cuentas Nuevas 05 Últimos movimientos de su tarjeta de crédito 20 Transferencias Bancarias05 Consulta de tasas de interés10 Solicitud de chequeras 04 Reporte de robo / Extravió de Tarjetas10 Otros servicios06

Los servicios de banca por internet que ha utilizado le resultaron: Muy Útiles35 Útiles 15 No Útiles 10

Cree usted que los servicios de Banca por internet son: Muchos45 Pocos 22 Ningunos33

Cree usted que las transacciones bancarias por internet son: Más seguras que las Presenciales 46 Igual que las Presenciales 33 Menos seguras que las Presenciales 21

¿Por qué preferiría hacer sus transacciones por internet? Por ahorro de tiempo41 Por Seguridad 47 Otros12

CONCLUSIONES Podemos concluir que las tecnologías de información y de comunicación son de gran importancia en lo que respecta a la banca por internet, ya que en este caso el internet representa el eje principal para que se puedan realizar las transacciones bancarias en línea. Podemos observar el gran impacto que tiene hoy en día la banca por internet tomando como punto de referencia la ciudad de Loja, donde se observa un porcentaje un poco bajo de utilización de los servicios bancarios en línea pero que representa una parte muy representativa a nivel nacional ya que en nuestro país existe un gran desconocimiento de estos servicios brindados por las instituciones bancarias. A través de la banca por internet se puede tener una propia sucursal de una entidad bancaria en nuestro computador lo que hace que se puedan realizar transacciones bancarias de una forma muy segura, fácil y rápida. Mediante las encuestas realizadas a los usuarios de las diferentes entidades bancarias podemos observar que la mayoría de los usuarios que utilizan los servicios bancarios por internet son los jóvenes, ya que hoy en día son quienes están al tanto del desarrollo de la tecnología.

RECOMENDACIONES Finalizado el presente trabajo se debe recomendar a las entidades bancarias tomar en cuenta que la personalización de los servicios de atención al cliente a distancia constituye el único elemento que les permitirá enfrentar la competencia. Las entidades financieras deben poner principal atención al aspecto de satisfacer plenamente a sus clientes en línea, para sobrevivir a a aquellas que solo vean este canal como un medio de economizar costos, aumentar el alcance de sus operaciones y el volumen de sus clientes. La interactividad que permite este servicio entre el cliente y su banco, es un aspecto que no debe ser desaprovechado para lograr cimentar una estrecha relación con su clientela, para lo cual se deben realizar diferentes actividades como conferencias, propagandas, etc. con el fin de dar a conocer los servicios bancarios por internet que brinda una entidad bancaria a toda la comunidad.

BIBLIOGRAFÍA McGoldrick, Peter J. (1996): Comercialización y venta de servicios financieros, México, McGRAW HILL Horovitz, Jacques (1990) : La calidad del servicio, México, McGRAW-HILL Hayes, Bob (1995): Cómo medir la satisfacción del cliente, España, GESTION [1] Ortiz, Fernanda. "La era del clic: Banca por Internet". Actualidad Económica. Revista No Volumen XVI. Noviembre, Accesado Octubre 12, [2] "Banca por Internet". Sinergia Financiera. Vol. 6. Agosto, Accesado Octubre 12,