TALLER: TANGRAM Y LOS CUADRILATEROS

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Transcripción de la presentación:

TALLER: TANGRAM Y LOS CUADRILATEROS COLEGIO SECUNDARIO Nº 5024”SARGENTO CABRAL” CURSO:2º2º CBC TT AÑO 2011

“Defiende tu derecho a pensar porque, incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar “ Autor: Hipatía de Alejandría (Egipto, 370 - 415 d.C.)

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MINSTERIO DE EDUCACION - UTP 2010 año del Bicentenario

ENTENDIENDO EL TANGRAM El juego del tangram consiste en acoplar las piezas para recomponer figuras. Acoplando dos triángulos del mismo tamaño se pueden obtener todas las formas del juego: triángulo, cuadrado y paralelogramo.

Acoplando los dos triángulos pequeños con el cuadrado, el triángulo o el paralelogramo, se puede formar un gran triángulo.

Hay varias maneras de hacer un cuadrado con dos, tres o cuatro piezas. Existen también algunas variantes de rectángulos con tres o cuatro piezas.

Tenga en cuenta también que con un número diferente de piezas se pueden crear figuras idénticas, aquí dos ejemplos de ello.

EL TANGRAM COMO RECURSO EDUCATIVO El Tangram es un juego muy antiguo de origen chino que se caracteriza porque la forma y el número de sus piezas son invariables y con las cuales se pueden hacer infinidad de figuras que nos recuerden a formas de la vida cotidiana. Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere

Reglas del Tangram Siempre debe usar las siete fichas. Las siete fichas deben estar sobre el mismo plano. Las fichas deben tocarse. Las fichas no pueden sobreponerse.

BIBLIOGRAFÍA BROSSEAU G. - Problemas de didáctica de los decimales - IMAF –1994 SEGOVIA ALEX ISIDORO , CASTRO MARTÍNEZ ENCARNACIÓN, CASTRO MARTÍNEZ ENRIQUE, RICO ROMERO LUIS - Estimación en cálculo y medida - Ed Síntesis. DE PRADA VICENTE, MARÍA DOLORES – Cómo enseñar las magnitudes, la medida y la proporcionalidad . Ed. Ágora – Málaga 1990 CHAMORRO PLAZA Y OTROS.- El problema de la medida. Editorial Síntesis. 1990  DE PRADA VICENTE, MARÍA DOLORES – Cómo enseñar las magnitudes, la medida y la proporcionalidad. Ed. Ágora – Málaga 1990 ARENAS JESÚS Y OTROS- Geometría y experiencias. Addisson Wesley Longman. 1998 OLMAS ROMERO, MARÍA Y OTROS- Superficie. Volumen. Editorial Síntesis. 1990. DE GUZMÁN MIGUEL – Mirar y ver - Red Olímpica –- 1993 ALSINA CLAUDI , BOURGES CARMEN ,FORTUNY JOSEP MA. – Invitación a la DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA - Ed. Síntesis - España 1996- ALSINA CLAUDI Y OTROS; Invitación al país de los rectángulos. Ed. Olimpíadas Matemáticas. 1998. CHEVALLARD Y. - La Transposición Didáctica –Ed. Visor -1995 DOUADY R. - Relación enseñanza aprendizaje. Dialéctica, instrumento- objeto, juego de marcos. Cuadernos de didáctica de las Matemáticas -1984- VERGNAUD GÉRARD - Aprendizajes y Didácticas ¿Qué hay de nuevo? Ed. Edicial. – 1994 .