Diagnóstico de la capacidad de análisis cuantitativo de estudiantes de agronomía y ciencias ambientales de la UBA Perelman, S. B.(1, 2), M. V. Lopez(1)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
COMPETENCIA: Manejo de información
RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Tecnologías.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
M. en C. María Esther Rodríguez Ramírez
Yahyl Aveyami González Cruz.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Universidad Autónoma De Baja California
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Examen diagnóstico de conocimientos
School’s Out Washington and Ready Washington
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Desempeño escolar de los alumnos
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
SIMCE 2013 Matemática 6.° Básico Somos su aliado educativo.
USO DE TIC EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO Nancy Castillo Valenzuela Rossana Ponce de León Leiva.
Pensamiento cuantitativo.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
VIII Encuentro sobre Evaluaciones Externas "Formación Profesional y Aprendizaje a lo largo de la vida" Fundación Encuentro 10 de marzo de 2015 Ismael Sanz.
La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
¿Quiénes hacen ciencia?. Desde mi punto de vista… Los/las que buscan responder una incertidumbre, siguen un método, toman en cuenta teorías previas, comprueban.
Evaluación Diagnóstica Para el Ingreso a la Educación Secundaria
Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben
FORMACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA: un gran vacío
¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen.
Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
El dolor de dolores.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Encuesta a empleadores
Estrategias Programas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
31 DE MAYO DE  EVALUARÁ A LA TOTALIDAD DE LOS DOCENTES FRENTE A GRUPO, DIRECTIVOS Y ATP´S DE EDUCACIÓN BÁSICA. (OBLIGATORIA)  LA FINALIDAD ES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
1.En una entrevista hecha a 200 alumnos de cierta escuela de educación superior, se encontró que:  57 deben la materia de Lenguaje de Programación I.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
Presentación de informe
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Facultad de Química Universidad de la Habana
Competencia en el uso del inglés para la realización del trabajo fin de grado: necesidades de innovación docente Nuria Calet, Cristina Dumitrache & José.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Psicometría 01: Psicometría Básica
Transcripción de la presentación:

Diagnóstico de la capacidad de análisis cuantitativo de estudiantes de agronomía y ciencias ambientales de la UBA Perelman, S. B.(1, 2), M. V. Lopez(1) y W. B. Batista(1, 2). (1)Cátedra de Métodos Cuantitativos Aplicados Facultad de Agronomía, UBA. (2) IFEVA, FAUBA-CONICET.

Qué buscamos? Averiguar la situación inicial de los conocimientos matemáticos básicos de los alumnos, para: detectar las carencias de la educación matemática anterior a nuestro curso orientar la búsqueda de soluciones para mejorar la labor docente y los resultados del aprendizaje

más de 50 inscriptos no asistieron a la primera clase Quienes participaron? 303 de Agronomía 355 estudiantes 52 de Cs. Ambientales más de 50 inscriptos no asistieron a la primera clase

Resultados El 57% de los estudiantes contestaron correctamente sólo la mitad o menos de las preguntas. Cuartil inferior: hasta 8 Cuartil superior: desde 12

Resueltos correctamente por la mayoría de los estudiantes (función)

Entre 1/3 y 1/2 de los estudiantes resolvieron correctamente

Menos de 1/4 de los estudiantes resolvieron correctamente

Asociación entre ítems según resultados Clasificación jerárquica Coeficiente de correlación y aglomeración de Ward

Según análisis de respuesta al ítem Índice de discriminación = proporción respuestas correctas en cuartil superior - cuartil inferior Allen, K.; Stone, A.; Rhodes T. R.; Murphy, T. J. 2004. The Statistics Concepts Inventory: developing a Valid and Reliable Instrument. Proceedings of the 2004 American Society for Engineering Education Annual Conference & Exposition.

Relación entre las características del estudiante y su rendimiento Análisis de correspondencia según: Carrera, género, procedencia y clase de edad. Eje 1 > correlación Item 1 Item 3 Item 6 Eje 2 > correlación Item 12 Item 2 Item 4 Item 8 Item 9 Item 15 Item 17

¿Qué pasa con la educación pública en el interior?

¿Qué pasa con los más jóvenes? Les va mejor… Les va peor…

Situación de comprensión y dominio de los conocimientos matemáticos que encontramos lagunas y problemas en el proceso educativo algunas falencias de instrucción en habilidades, técnicas y destrezas algorítmicas papel secundario a la comprensión ignora algunos aspectos importantes para la formación cuantitativa de los profesionales en ciencias agronómicas y ambientales