Diagnóstico de la capacidad de análisis cuantitativo de estudiantes de agronomía y ciencias ambientales de la UBA Perelman, S. B.(1, 2), M. V. Lopez(1) y W. B. Batista(1, 2). (1)Cátedra de Métodos Cuantitativos Aplicados Facultad de Agronomía, UBA. (2) IFEVA, FAUBA-CONICET.
Qué buscamos? Averiguar la situación inicial de los conocimientos matemáticos básicos de los alumnos, para: detectar las carencias de la educación matemática anterior a nuestro curso orientar la búsqueda de soluciones para mejorar la labor docente y los resultados del aprendizaje
más de 50 inscriptos no asistieron a la primera clase Quienes participaron? 303 de Agronomía 355 estudiantes 52 de Cs. Ambientales más de 50 inscriptos no asistieron a la primera clase
Resultados El 57% de los estudiantes contestaron correctamente sólo la mitad o menos de las preguntas. Cuartil inferior: hasta 8 Cuartil superior: desde 12
Resueltos correctamente por la mayoría de los estudiantes (función)
Entre 1/3 y 1/2 de los estudiantes resolvieron correctamente
Menos de 1/4 de los estudiantes resolvieron correctamente
Asociación entre ítems según resultados Clasificación jerárquica Coeficiente de correlación y aglomeración de Ward
Según análisis de respuesta al ítem Índice de discriminación = proporción respuestas correctas en cuartil superior - cuartil inferior Allen, K.; Stone, A.; Rhodes T. R.; Murphy, T. J. 2004. The Statistics Concepts Inventory: developing a Valid and Reliable Instrument. Proceedings of the 2004 American Society for Engineering Education Annual Conference & Exposition.
Relación entre las características del estudiante y su rendimiento Análisis de correspondencia según: Carrera, género, procedencia y clase de edad. Eje 1 > correlación Item 1 Item 3 Item 6 Eje 2 > correlación Item 12 Item 2 Item 4 Item 8 Item 9 Item 15 Item 17
¿Qué pasa con la educación pública en el interior?
¿Qué pasa con los más jóvenes? Les va mejor… Les va peor…
Situación de comprensión y dominio de los conocimientos matemáticos que encontramos lagunas y problemas en el proceso educativo algunas falencias de instrucción en habilidades, técnicas y destrezas algorítmicas papel secundario a la comprensión ignora algunos aspectos importantes para la formación cuantitativa de los profesionales en ciencias agronómicas y ambientales