La Descentralización como medio para la Modernización del Estado Miguel Flores Vargas Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Providencia,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
Presentado por Jose Alejandro Arevalo
I Seminario de trabajo sobre la implementacion del Codigo de Practicas de la OMS: Avanzando en la contratacion etica de profesionales sanitarios Charles.
PARTICIPACIÓN POPULAR
Experiencia de Costa Rica: Organización de una oferta de servicios de cuido desde enfoque de corresponsabilidad social Seminario Internacional Políticas.
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
ANTEPROYECTO: LEY DE DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO HACIA LOS MUNICIPIOS
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Características Generales del Taller de Medición de Metas
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,

División de Municipalidades – Departamento de Desarrollo Municipal
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
“Programa para la reconstrucción y el desarrollo sostenible del Urabá Antioqueño y Chocoano y Bajo y Medio Atrato” Departamento Nacional de Planeación.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público Gun Club Agosto 17, 2006
1 UNIANDES - ANDESCO INTERRELACION ENTRE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES REGIONALES Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS Reflexiones sectoriales para la sostenibilidad.
Perú en el umbral de una nueva era
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Enlace Segundo Concurso Fondequip/ U-Moderniza VID 2013.
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007.
� FONDO COMÚN MUNICIPAL SUBDERE. ORIGEN El Fondo Común Municipal está definido por la Constitución Política de la República (Art. 122) como un “mecanismo.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
  FORTALECIMIENTO DE UNIDADES DE SALUD FUNCIONARIA EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL PAÍS DIAGNÓSTICO NACIONAL DE UST Unidad de Calidad de Vida Depto. RRLL.
Sistema Nacional de Información Municipal Jornada de Capacitación SINIM
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
ANALISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL Finanzas Municipales: Situación Actual y Proyecciones Expositor: Felipe Bernstein Asesor Subdere Junio 2011.
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
Daniel Escobar Escobar Jefe Departamento de Desarrollo Municipal CALIDAD EN LA GESTIÓN MUNICIPAL “LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL” X CONGRESO.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Desarrollo Municipal Carlos Haefner Velásquez Jefe Departamento Desarrollo Municipal SUBDERE Santiago, septiembre 16 de 2008 Modernización Municipal desde.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
FONDO COMÚN MUNICIPAL avance Septiembre CONCON, 29 SEPTIEMBRE 2011.
Compromiso político del Ministerio de Educación
SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Asociación Chilena de Municipalidades.
Nuevo Modelo de Gestión del Ministerio de Salud Pública
Programa de Apoyo a la ACREDITACION SERVICIOS Municipales.
Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Bettina Horst Agosto
El Estado de La Descentralización en América Latina
Asociación Chilena de Municipalidades CONCLUSIONES PANEL FINANZAS MUNICIPALES.
II Cumbre de las Regiones Abril Valparaíso COMISION REFORMA MUNICIPAL ÁNGEL BOZÁN RAMOS Presidente Comisión Reforma Municipal ASOCIACIÓN CHILENA.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
AGENDA DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
Agenda de Descentralización p a r a e l D e s a r r o l l o d e l o s T e r r i t o r i o s.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
� DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES JULIO 2010 SUBDERE.
Plan de Desarrollo Municipal. Que es planificar? Planificar es prever y decidir hoy las acciones que transformaran la situación actual (linea de base)
Collipulli – Abril de 2016 Actualización del Plan Estratégico Institucional
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
Departamento de Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental Ministerio del Medio Ambiente.
Transcripción de la presentación:

La Descentralización como medio para la Modernización del Estado Miguel Flores Vargas Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Providencia, 30 de agosto 2010

SUBDERE 1.Diagnóstico Realidad Municipal 2.Agenda de Modernización del Estado 3.Ejes de la Descentralización 4.Revolución Descentralizadora 5.Consideraciones Finales 2 Agenda

SUBDERE 3 Concentración – Heterogeneidad - Desequilibrios 87 comunas concentran el 76,5% de la población, Sólo 3 comunas concentran el 20% del valor total de los predios afectos, 14 comunas concentran la mitad del avalúo no agrícola, Recaudación de patente municipal ($): 65% en la región metropolitana. 51% en 10 comunas. Diagnóstico Municipal

SUBDERE 4 Efecto FCM per cápita Sin FCM la brecha entre el decil más rico y más pobre es de 28 veces Con FCM se reduce a 4 veces Sin FCM la brecha entre el decil más rico y más pobre es de 28 veces Con FCM se reduce a 4 veces Diagnóstico Municipal

SUBDERE Diagnóstico Municipal Sólo el 20,5 % de los funcionarios municipales es profesional, Las comunas con mayores ingresos municipales per cápita tienen en promedio 4 veces más profesionales que los con menos ingresos, Según encuestas de percepción ciudadana, los municipios tienen las evaluaciones en calidad de servicio más bajas en comparación con otros servicios, como transporte, supermercados, etc. (Encuesta Procalidad 2009) 5

Ingresos Municipales El ingreso municipal es sólo el 12,3% del Ingreso General del país años Ingresos como % del PIB Ingresos como % del Ingresos del Gobierno General % del PIB % del Ingreso Gobierno General 2,7% del PIB Diagnóstico Municipal 6

SUBDERE 7 Descentralizar el país tiene que dejar de ser una eterna promesa y transformarse en una firme realidad. Discurso Presidencial 21 de mayo 2010 Sebastián Piñera Echenique Presidente de la República de Chile

Mejor servicio al usuario Descentralización del país Mejor desarrollo de las personas en el Estado Más efectiva y eficiente institucionalidad del Estado Agenda Modernización del Estado

SUBDERE Transferencia de Competencias Descentralización Fiscal Fortalecimiento de Capacidades Municipales Transparencia y Control Ciudadano Calidad en la Gestión de los Servicios Ejes de la Descentralización Revolución Descentralizadora

SUBDERE 10 a)Aumentar el número de competencias exclusivas (pasar de compartidas a exclusivas), b)Mayor autonomía en el ejercicio de sus competencias compartidas, vía proceso de acreditación (modelo de contrato) entre el sector y cada municipio sobre la base de objetivos de mediano plazo, c)Las municipalidades deberán rendir cuenta de estas nuevas responsabilidades. Principio de Doble Subsidiariedad Transferencia de Competencias

SUBDERE 11 a)Aumento progresivo y sostenido de los ingresos que administran las municipalidades en función de nuevas competencias. (Meta 2014: 15% del ingreso público). b)Revisión de las exenciones de tributos municipales y compensación fiscal por las exenciones, especialmente por las nuevas. c)Mayores márgenes de flexibilidad para la fijación de tasas en derechos y tributos. d)Garantía explícita que todas las nuevas tareas o programas que se transfiera contarán con el debido financiamiento. e)Revisión profunda del financiamiento de la educación y salud municipalizada. Descentralización Fiscal

SUBDERE e)Incremento del Aporte Fiscal al FCM, e)Rediseño operacional del FCM considerando una distribución de los flujos netos: 50 Aportantes Netos 295 Receptores Netos MM$ Redistribuidos MM$ Flujo FCM Total: 345Total: MM$ Descentralización Fiscal

SUBDERE 13 a)Nuevo régimen laboral que permita a los municipios adecuar sus plantas y organización interna, respetando los derechos laborales, b)Selección de los cargos estratégicos a través de un sistema de alta dirección pública, c)Creación de la Academia de Gestión Regional y Municipal, a través de convenios con las universidades e institutos regionales, que permitirán formar y capacitar a los funcionarios. d)Aumento de los recursos del Sistema Nacional de Capacitación Municipal. Fortalecimiento de Capacidades

SUBDERE 14 Perfeccionamiento de los mecanismos de fiscalización y transparencia: a)Mayores facultades a los Concejales, b)Fortalecimiento de unidades de control interno, c)Nuevo sistema de sanciones para autoridades locales con grados intermedios de responsabilidad para los alcaldes, y d)Establecimiento de notable abandono de deberes para concejales, entre otras. Transparencia y Control Ciudadano

SUBDERE 15 Gestión municipal más participativa: a)Rediseño de las cuentas públicas municipales, b)Facilitar la realización de plebiscitos y consultas. c)Perfeccionamiento de las disposiciones sobre audiencias públicas comunales. Transparencia y Control Ciudadano

SUBDERE 16 a)También se requiere una Revolución Descentralizadora que apunte a mejorar la calidad de los servicios que los municipios entregan a la comunidad. b)Los municipios deben lograr estándares de calidad en sus procesos de gestión y así optimizar la entrega de la oferta pública a los ciudadanos. c)La excelencia en la gestión municipal debe ser entendida como un conjunto de procesos para obtener la satisfacción de usuarios y usuarias de los servicios. Calidad en la Gestión

SUBDERE El desafío de los municipios 17

SUBDERE 18 Consideraciones finales a)Es indispensable un cambio global y sustantivo, b)Será un proceso de largo aliento: agenda concreta; metas claras y evaluables; flexibilidad para hacer ajustes, c)Aprovechemos nuestras fortalezas, d)Esta agenda requiere de acuerdos políticos amplios.

Visítenos en: