creando” Del periódico de clase a Edmodo y la radio escolar Antonio Ángel Ruiz Molino CEIP Miguel de Cervantes de Leganés 6º curso de Educación Primaria
Visitar el Museo Escolar en el Aula Virtual Contenidos creados siguen como protagonistas creadores
Curso privado: actividades y entrega de tareas (desdoble interno). Curso público: exposición de algunos trabajos. Aula virtual, software libre, GDocs... Nuestras herramientas MAX (Madrid_linuX) para Infantil y Primaria. Ver.Ver Aula Virtual del centro
Una opción: solicitar a las familias que creen y supervisen una cuenta familiar a usar por el alumno. El profesor crea su lista de contactos en su cuenta. El profesor crea un Google Doc (suite de oficina en línea) y lo comparte (share) con los correos familiares. Correo Gmail para usar GDocs El dilema de las autorizaciones
Las primeras tareas colaborativas con Google Docs Ver dibujo Ver presentación Ver minilibroVer minilibro de cuentos descolocados
El periódico de clase Del aula virtual a Google Docs Cada redactor crea un artículo para su sección en el foro. Los responsables copian a Google Docs los artículos de su sección. Los responsables dan consejos a sus en los foros. Creamos los grupos: cole, cuentos, temas, pasatiempos. Nombramos a los responsables de sección. Cada grupo tiene 1 responsable y 5 redactores. (Foro de artículos) Ver ejemplo
El dilema de las autorizaciones para subir el audio. 4 grupos. Cada uno con 1 productor, 1 locutor, 1 entrevistado y 3 colaboradores (normalmente). 45 min: invención de guiones por grupos. 45 min: 1 ensayo de grupo y grabamos (4 programas). A veces grabamos la trastienda en vídeo. Edición por el profesor en casa. Radio ”Imaginando” Inventando entrevistas a personajes imaginarios Ejemplo: Escuchar - VídeoEscuchar Vídeo
Edmodo: simple y seguro Red social de microblogging y aula virtual El profesor se registra y crea el grupo. Se genera un código de acceso al grupo. El profesor crea las cuentas de los estudiantes o los estudiantes se registran. Los alumnos dan datos mínimos. No es obligatorio tener correo electrónico. Ir a Edmodo
Edmodo Apariencia, grupos, mensajes, notas, códigos... Las asignaciones son tareas calificables Código reajustable Subir archivos, hipervículos... Grupo s
Edmodo Encuestas matemáticas, votaciones y comentarios Alumn o1 Alumn o2 Alumn o1 Alumn o2 No siempre matemáticas Y más: mensajes, invención de problemas, enlaces de repaso, subida de algún archivo, comentarios...
Se indica el tema general (Madrid, capitales...). Foro: cada alumno comunica su elección de subtema dentro del tema general. Foro: entregan su presentación y es calificada en el mismo foro con la lista desplegable. Presentaciones OpenOffice Elección en el foro del aula virtual
Objetivo: comprender el funcionamiento de las herramientas en línea mientras se repasa. El profesor sube al aula virtual el listado de fotos y texto. Se crean dos cuentas de cada herramienta a usar (2 x 6 =12 cuentas). Realización de la presentación por parejas. Presentaciones en línea Un minitaller con apoyo del aula virtual
Nos sigue gustando Scratch Subimos historias y juegos a foros calificables 6º curso: Plástica 5º curso: Inglés
Olimpiada con actividades JClic Ensayos y pruebas autocalificables en el aula virtual Ensayos con las actividades Test autocalificables ocultos, hasta que se decide mostrarlos 6º curso: Matemáticas. 5º curso: Inglés.
Repaso en el aula virtual Foros: enlazamos a JueduLand (web, blog, Tube) Ver un ejemplo de listado: Fracciones Ver Jueduland BlogJueduland Blog Ver JueduLand TubeJueduLand Tube Ver JueduLandJueduLand Juegos educativos interactivos en línea
Ver ”Cosas de clase”Ver ”Cosas de clase”: lo que hacemos y creamos con las TiC. JueduLand Blog Anunciamos contenidos del aula virtual y más... Ver ”Guía de actividades”Ver ”Guía de actividades” : tareas que se van a corregir (Google Doc incrustado).
: Formación personal (práctica Scratch) : Puesta en marcha del Aula Virtual del centro (solicitud a EducaMadrid). Subida de práctica Scratch (Descubreteca). Primeros minicursos (autorizaciones, JClic, foros) : Reciclaje de minicursos. Museo Escolar ”Como Ciudadanos” (VirtualTrip) : Exploración de nuevas posibilidades con más herramientas : Formación personal (práctica Scratch) : Puesta en marcha del Aula Virtual del centro (solicitud a EducaMadrid). Subida de práctica Scratch (Descubreteca). Primeros minicursos (autorizaciones, JClic, foros) : Reciclaje de minicursos. Museo Escolar ”Como Ciudadanos” (VirtualTrip) : Exploración de nuevas posibilidades con más herramientas. Fases de la experiencia Un trabajo progresivo – Respetar los ritmos
Trabajar contenidos de repaso de varias materias. Adquirir competencias digitales relacionadas con el aprendizaje virtual, colaborativo y constructivo. Profundizar en MAX, Scratch, OpenOffice y diversas herramientas de software libre. Utilizar herramientas en línea: Google Docs, Emodo, presentaciones (Glogster, Prezi, StoryJumper...). Crear trabajos escolares y exponerlos virtualmente. Realizar un uso sensato del aula virtual e Internet. Trabajar contenidos de repaso de varias materias. Adquirir competencias digitales relacionadas con el aprendizaje virtual, colaborativo y constructivo. Profundizar en MAX, Scratch, OpenOffice y diversas herramientas de software libre. Utilizar herramientas en línea: Google Docs, Emodo, presentaciones (Glogster, Prezi, StoryJumper...). Crear trabajos escolares y exponerlos virtualmente. Realizar un uso sensato del aula virtual e Internet. Objetivos de la experiencia En resumen...
1º Trimestre Seguimos trabajando con Scratch y nos introducimos en Google Docs (dibujo, minilibro, presentaciones...). 2º Trimestre Profundizamos en el uso de presentaciones OpenOffice y Google Docs como apoyo (periódico). 3º Trimestre Continuamos con las presentaciones en línea, Scratch, periódico de clase e iniciamos Radio ”Imaginando”. 1º Trimestre Seguimos trabajando con Scratch y nos introducimos en Google Docs (dibujo, minilibro, presentaciones...). 2º Trimestre Profundizamos en el uso de presentaciones OpenOffice y Google Docs como apoyo (periódico). 3º Trimestre Continuamos con las presentaciones en línea, Scratch, periódico de clase e iniciamos Radio ”Imaginando”. Secuenciación por trimestres Secuenciación Todos los trimestres: repasos de actividades con aula virtual
Unas implicaciones metodológicas Según entorno, centro y contexto
Antonio Ángel Ruiz Molino - (Esta presentación puede compartirse libremente) Ritmo lento de integración TIC (Aula TIC para todo el centro), pero nos ha sido posible realizar actividades interesantes (esfuerzo e imaginación). El aula virtual ha seguido facilitando el tratamiento colaborativo y creativo de la competencia digital de una forma segura y simple. El nivel de competencia digital ha mejorado bastante. Hemos disfrutado usando sofware libre y servicios en línea (Googgle Docs, Edmodo, presentaciones...). Valoración general