por la Educación Popular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Código de Conducta de las ONGD
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Autor: Dra. María Luisa Petruzzi INTENDENCIA DE LA QUINTANA.
Agenda democrática social
PROGRAMA DE ACCION & ESTATUTOS DE LA CSA JUVENTUD.
APUBA – ASOCIACION DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. ARGENTINA AFFUR – ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. URUGUAY.
Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Proceso deliberado de influir en decisiones de políticas a favor de intereses ciudadanos. Proceso de diálogo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Programa Jóvenes Investigando Jóvenes:
ACCIÓN EDUCATIVA –O.N.G- Por la Educación Popular. Educación Popular. Educar en las paradojas del nuevo siglo…
Segunda Reunión de Ciudades Santafesinas de Capacitación Laboral Rosario 23 de Agosto del 2003.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Reprolatina – Soluções Inovadoras em Saúde Sexual e Reprodutiva
PROYECTOS COMUNITARIOS
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
III Jornada de Capacitación Género, Empoderamiento y Trabajo.
Foro de la Sociedad Civil en Salud - ForoSalud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMITÉ APACUANA COMITE APACUANAS ORIGEN DEL NOMBRE
Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS en convenio con el Centro Regional Entre Ríos INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA.
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PECOSOL CENTROAMERICA Estructura  Asamblea General integrada por los Capitulos Nacionales - Facilitadores Nacionales - Organizaciones  Consorcio -
Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
PROYECTOS TRANSVERSALES
QUE ES EL CEI KO´Ë PYAHU? El Centro Educativo Integral ( CEI ) Ko’e Pyahu proyecto educativo surgido de las necesidades del pueblo, acompañado y desarrollado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Creación de Centro de Capacitación en Rancho la Bandera en Actopan como medio de generación y distribución del conocimiento para la sustentabilidad regional.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
EN TODO AMAR Y SERVIR III Docente: Daniel Sanabria
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
RECIPROCIDAD Programa Universitario de Servicio Social gradecimiento AS olidaridad C ompromiso E quidad R esponsabilidad ASCER =
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
PLATAFORMA ARGENTINA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA LANZAMIENTO NOVIEMBRE DE 2005.
INICIATIVA CARMEN EN EL PERU
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
1. 2 Quienes Somos Profesionales de múltiples disciplinas con experticia en DEL -Municipios -Consultores -Instituciones de Fomento 91 socios 35 Encargados.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Actores Institucionales de la Violencia en México.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Algunas experiencias de articulaciones en la sociedad civil Clara Jusidman Iniciativa ciudadana y desarrollo social, INCIDE Social AC.
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Transcripción de la presentación:

por la Educación Popular Acción Educativa por la Educación Popular Santa Fe - Argentina

Aportar a los procesos de transformación OBJETIVO GENERAL: Aportar a los procesos de transformación social desde la mirada de la Educación Popular para fomentar el ejercicio de una ciudadanía activa.

ENTENDEMOS A LA EDUCACIÓN POPULAR COMO: * Lectura critica de la realidad * Opción ético - política - pedagógica * Diálogo de saberes y negociación cultural

POR ESO NOS PROPONEMOS: * Colaborar en la formación de ciudadanos y ciudadanas que, con capacidad protagónica puedan dar respuesta a sus necesidades en el marco de la organización solidaria y el desarrollo social humano. * Generar procesos organizativos-formativos que faciliten la reflexión sobre las problemáticas específicas de los sectores, la reivindicación de sus derechos y el rescate de sus identidades culturales. * Recuperar la dimensión política de las prácticas socio-educativas en los ámbitos formales y no formales.

POR ESO NOS PROPONEMOS: * Aportar a la construcción de una cultura en defensa de los Derechos Humanos. * Promover el desarrollo de iniciativas productivas y económicas, basadas en el resguardo de los recursos naturales, la sustentabilidad y la distribución justa de las riquezas que vinculen al mundo rural y urbano en una misma propuesta de desarrollo. * Promover prácticas para la incidencia en Políticas Públicas interviniendo en escenarios de articulación estado-sociedad, sociedad-organizaciones y organizaciones entre sí.

LO HACEMOS A TRAVÉS DE: * Estudio, reflexión, investigación * Capacitación * Asesoramiento * Acompañamiento de grupos en cada uno de los territorios de trabajo * Articulación con organizaciones sociales y movimientos sociales * Producción de materiales

Defensa de los derechos – Políticas públicas ) LAS TEMÁTICAS QUE SE ABORDAN SON: Educación Popular y Ciudadanía activa ( Acto eminentemente político – Compromiso con acciones transformadoras Defensa de los derechos – Políticas públicas )

LAS TEMÁTICAS QUE SE ABORDAN SON: Género (Equidad entre varones y mujeres, igualdad de oportunidades Derecho a decidir - Violencia social y familiar)

(Educación sexual – Derechos sexuales y reproductivos) LAS TEMÁTICAS QUE SE ABORDAN SON: Salud Comunitaria (Educación sexual – Derechos sexuales y reproductivos)

(Articulación – Territorio – Organización - Medio ambiente) LAS TEMÁTICAS QUE SE ABORDAN SON: Desarrollo Local (Articulación – Territorio – Organización - Medio ambiente)

( Construcción de discursos propios ) LAS TEMÁTICAS QUE SE ABORDAN SON: Comunicación Comunitaria ( Construcción de discursos propios )

( Reconstrucción del tejido social - Participación popular ) LAS TEMÁTICAS QUE SE ABORDAN SON: Derechos Humanos ( Reconstrucción del tejido social - Participación popular )

(Distribución de la riqueza – Comercio justo) LAS TEMÁTICAS QUE SE ABORDAN SON: Economía Solidaria (Distribución de la riqueza – Comercio justo)

LAS TEMÁTICAS QUE SE ABORDAN SON: Políticas Públicas (Incidencia – Empoderamiento – Autonomía – Redes – Relación Estado-Sociedad)

SECTORES CON QUIENES SE TRABAJA: * Niños y niñas * Jóvenes * Mujeres y varones de distintos sectores populares * Pequeños productores y productoras de sectores rurales * Feriantes y artesanos de zonas rurales

SECTORES CON QUIENES SE TRABAJA: * Educadores/as populares * Educadores/as de todos los niveles y sistemas del sistema educativo * Estudiantes de diferentes niveles de Carreras de Grado * Profesionales de la salud, promotores, agentes comunitarios/as, médicos/as, enfermeros/as, psicólogos/as

SECTORES CON QUIENES SE TRABAJA: * Grupos de Mujeres * Grupos culturales de distintos lenguajes artísticos * Asociaciones Vecinales * Organizaciones Sociales Comunitarias * Movimientos Sociales

SECTORES CON QUIENES SE TRABAJA: * Colegios y Asociaciones de profesionales * Institutos de formación terciaria y ámbitos universitarios * Organismos del estado a nivel Municipal, Provincial, Nacional y Regional

TERRITORIOS DE TRABAJO: Centro Comunitario “Dr. Virginio Bielsa”, Ciudad de San Javier, La Brava y Colonias Rurales.

TERRITORIOS DE TRABAJO: Centro Comunitario de Capacitación “Raíces”. Arroyo Leyes

TERRITORIOS DE TRABAJO: Centro de Educación Popular “La Gallega” Ciudad de Santa Fe (Barrios Belgrano, San José, Pompeya, Transporte, Villa Elsa, Los Hornos)

Formación de los y las integrantes de Acción Educativa: * Docencia * Sociología * Psicopedagogía * Arquitectura * Psicología * Medicina * Enfermería * Psicología Social * Agronomía * Comunicación Social * Ciencias de la Educación * Sexología * Terapista Ocupacional * Trabajo Social.

Comité Santafesino del Foro Social Mundial. Articulaciones / Miembro Activo y Permanente de: CEAAL (Consejo Educación de Adultos de América Latina) CONFLUENCIA (Red Nacional de Organizaciones de Educación Popular) R.S.M.L.A.C ( Red de Salud de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe) AGORA (Red local de instituciones creada y promovida por la Universidad del Litoral) Coordinación Nacional del PROGRAMA MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO (Espacio integrado por 18 ONGs de 5 países de la región) Comité Santafesino del Foro Social Mundial. Mesa de Santa Fe Norte (Mesa de ONGs dedicadas al trabajo con poblaciones rurales) Mesa de Tierra (Espacio Regional de articulación de ONGs y Organizaciones Sociales regionales)

Articulaciones / Miembro Activo y Permanente de: AMUYEN ( Red Nacional de Contrapartes del CCFD – Comité Católico Francés contra el Hambre y por el Desarrollo) Interredes ( Espacio Nacional de Articulación de Redes) Foro contra la Impunidad y por la Justicia ( articulación que nuclea organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, O.N.Gs., otras organizaciones intermedias de la comunidad, grupos y personas independientes) Comité de Solidaridad y Justicia Fundación Nuevos Surcos Multisectorial de Mujeres (Espacio integrado por organizaciones sociales, gremiales, políticas y mujeres independientes con propuesta de incidencias en políticas públicas con equidad de género)

Santa Fe- República Argentina E-mail: accioneducativa@ciudad.com.ar 4 de Enero 2558/62- C.P(3000) Santa Fe- República Argentina Tel. /Fax: 54 .342 – 4561151 E-mail: accioneducativa@ciudad.com.ar www.accioneducativa.org.ar)