Reflexiones sobre la cuestión educativa en la vida de nuestras comunidades Educación y Caridad Caridad.

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Transcripción de la presentación:

Reflexiones sobre la cuestión educativa en la vida de nuestras comunidades Educación y Caridad Caridad

Un problema de aprendizaje La educación como expresión de la realidad social La primera historia Nahuel necesita un veterinario Interpretamos Hacemos Un niño que con bajo rendimiento Una situación escolar Un problema de aprendizaje El Apoyo escolar La necesidad de reconocer causa y consecuencia en la problemática social Un problema de alimentación El comedor Las situaciones de injusticia y exclusión que obstaculizan el camino a la educación Un problema familiar Una situación laboral La visita Una Yegua enferma

La educación es un derecho LA EDUCACIÓN MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA Acontece en los ámbitos más significativos para las personas: la familia, los espacios de la comunidad social, instituciones, iglesias Permite la apropiación y recreación de la identidad cultural y su diversidad de expresiones Construye participación democrática y ciudadanía ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ESCOLARIDAD? La contención y preservación de la niñez y la adolescencia La socialización y desarrollo de la persona La integración y promoción Social Los aprendizajes estructurantes ALGUNOS NUDOS PROBLEMÁTICOS Ausentismo / deserción Repitencia / sobreedad Promoción efectiva Segmentación y fragmentación Problemas de aprendizaje Los especiales sociales Calidad educativa Condiciones de escolaridad La cuestión central es que La educación es un derecho EL ACCESO Y PERMANENCIA AL SISTEMA FORMAL ES CUESTIÓN DE ESTADO La gran certeza es que: LA EDUCACIÓN ES FACTOR CLAVE EN LOS PROCESOS DE POBREZA Y EXCLUSIÓN

Nuestro barro servía La educación como motor del cambio La segunda historia Una situación de dignificación e inclusión Nuestro barro servía La educación como motor del cambio Desarrolla un emprendimiento laboral/estratégica económica Se recupera un bien cultural Se genera un espacio de reunión y aprendizaje Se organiza un grupo de trabajo Alguien ofrece: Voluntad y Tiempo Capacidad y conocimiento Bienes intangibles Un auténtico proceso educativo Toma lo propio como punto de partida Nos hace protagonistas del proceso Modifica la realidad de sus participantes y su entorno Escasas posibilidades y recursos Sensación de abatimiento y frustración Una situación de miseria y exclusión

La educación es transformación COMPONENTE TRANSVERSAL DE LA ACCIÓN SOCIAL Representa un bien fundamental en la construcción del bien común La formación y la capacitación son herramientas eficaces de animación de procesos comunitarios Favorece y habilita la inserción y transito en el mundo del trabajo ENCARNA UN PROCESO VITAL Favorece el pleno desarrollo de un proyecto de vida, personal y colectivo. Aporta compresión crítica, sobre la propia vida y sus contextos, p/ intervenir en el mundo Genera escenarios de oportunidad y horizontes de posibilidad LA CARIDAD COMO ACCIÓN EDUCADORA El aprendizaje del amor Evangelización de las relaciones sociales Lo expresan muy bien algunas de las funciones de las CCPP: Otra cuestión central es que La educación es transformación EXPRESIÓN DEL DESARROLLO HUMANO COMO “PASO” DE CONDICIONES DE VIDA MENOS HUMANAS A CONDICIONES MÁS HUMANAS (de Populorum Progressio) 4 Abocarse al estudio y solución de las cuestiones parroquiales de asistencia y promoción humana y social, para atender eficazmente las necesidades de las personas y de la comunidad. 3 Promover la coordinación con las instituciones de la parroquia, de acción caritativa o social, respetando su autonomía y fines específicos. Puede también, con el acuerdo del Párroco, o del Obispo en su caso, reunirse y coordinar su acción con asociaciones, instituciones y obras de otros credos o aconfesionales. 1 Animar a miembros de la comunidad parroquial en el sentido comunitario para que todos cumplan los deberes de justicia y caridad en al solución de los problemas de los necesitados. 2 Promover la incorporación de estos mismos y de la juventud, capacitándola para que se integre a la acción de servicio en la caridad. La gran certeza es que: LA PASTORAL CARITATIVA IMPLICA ASUMIR UN ROL PEDAGÓGICO COMO EJE DE SU TAREA

Consigna para trabajar en grupo “Las tres R” uidos R esonancias R umbos