GLOBALIZACION Y EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
La modernización de la teoría del Desarrollo rural
Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
RESUMEN ACADEMICOS.
Estructura social dominante: Sociedad en red
POR: Raymundo Pérez Flores
EDUCACIÓN PRIMARIA.
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
Competencia ciudadana y social.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Globalización: una aproximación desde la sociología
Globalización y economía mundial
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Aquilina Fueyo Gutiérrez
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
La Pedagogía de Fe y Alegría
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Educación para la Paz.
LA GLOBALIZACIÓN.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Integrantes: Adriana Berenice Rosales Cota Omar Eduardo Colín Guzmán José Arturo Viramontes Aguilar Viridiana Valencia Palazuelos.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Unidad II. Humanismo y Debate 2.1. El Pensamiento Moderno
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
1 JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE JÓVENES COOPERANTES DE CASTILLA-LA MANCHA. El Tercer Mundo Educación por un Mundo.
HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ARIANA ZACNITE PEREZ RODRIGUEZ.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
Características del Mundo Contemporáneo
Esquema de las competencias básicas
Alumno: Ramón Castillo Ibarra Prof.: Edgar Alejandro Rodríguez Grado: 3ero Grupo: «A»
Aldea Global.
GLOBALIZACION EN LA EDUCACION
LINK
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Proceso de Globalización
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
MOVIMIENTOS SOCIALES.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
FORMACION SOCIOCULTURAL I
Globalización Franja PSU. Definición Se entiende la globalización como un fenómeno de nivel mundial que implica todos los ámbitos de la vida del ser humano,
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

GLOBALIZACION Y EDUCACION Dra. Yolanda Ramírez Villacorta

GLOBALIZACION VISIÓN NEOLIBERAL CAPITALISTA: la globalización es un proceso esencialmente económico que apunta a la liberalización de los mercados y a la integración de las economías nacionales en un nuevo orden global Desde esa cosmovisión decir globalización es decir occidentalización a la manera imperialista de los EEUU, dado que la economía mundial está cada vez más dominada por el poder económico de los EEUU.

GLOBALIZACION COMO TEORIA DEL DESARROLLO Uno de sus postulados esenciales: mayor nivel de integración entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países. Los niveles de mayor integración se evidencian en: Las relaciones comerciales, Los flujos financieros, El turismo y Las comunicaciones.

GLOBALIZACION Y DESARROLLO En el marco de la globalización se subrayan especialmente dos grandes tendencias: los sistemas de comunicación mundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACION En las conductas personales y colectivas, por la forma de difundir el mensaje ideológico. A través de: la lengua oral y escrita, las imágenes penetra en el espacio vivencial de los sujetos, y en las formas de vida: cultura

DEPENDENCIA Y GLOBALIZACION EN SOCIEDADES DEPENDIENTES CULTURALMENTE Se da también dependencia: De tecnología De conceptos De formas artísticas Se manifiesta en: CONSUMO INDISCRIMINADO DE PRODUCTOS Y MENSAJES IDEAS MODAS

DEPENDENCIA Y GLOBALIZACION El consumo indiscriminado a gran escala, no solo de productos y objetos, sino también de mensajes como construcciones elaboradas que pueden modelar nuestras actitudes, conductas e ideas sobre el mundo, refuerza: estereotipos, roles, actitudes ideologías, entre ellas la homogenización cultural.

GLOBALIZACIÓN: principales aspectos Creciente importancia de los sistemas de comunicaciones globales. Interacción más fluida de las naciones, grupos sociales y personas, tanto dentro como entre naciones. Facilidad para la interacción de grupos de las naciones más pobres en su comunicación con otros centros más desarrollados. El principio de la “aldea global” se sustenta en las comunicaciones y las transacciones comerciales.

GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD La globalización está generando profundos cambios en el ámbito más amplio de la organización social. Las luchas por la defensa de las identidades culturales toman a menudo formas de agresión violenta: La segmentación de los países y de las sociedades hacen surgir tres tipos de actores: Los GLOBALIZADORES que poseen el conjunto de los capitales, de los recursos, de los conocimientos y el monopolio de las informaciones; Los GLOBALIZADOS que son trabajadores y consumidores que tienen escasos y superficiales conocimientos; Los EXCLUÍDOS que no tienen acceso a los conocimientos, ninguna importancia como consumidores y tienen un papel insignificante en la producción.

GLOBALIZACIÓN Y CULTURA Algunos teóricos plantean que la globalización es el resultado de un plan con connotaciones ideológicas: más allá de ser un fenómeno económico derivado de la revolución tecnológica y de la comunicación, conlleva una visión única de la sociedad, la cultura y la educación. En el área de la cultura contemplamos una tendencia a la homogenización, produciéndose la erosión de las culturas locales e indígenas: la cultura de masas, de consumo, de tipo occidental se ha convertido en un "universal cultural" que impregna a todo el mundo.

GLOBALIZACIÓN Y TRANSFORMACIONES: EN LA FAMILIA: la disociación entre la conyugalidad (vínculos de pareja, que se disuelve, por ser social) y filiación (vínculos entre padres e hijos, que se mantiene por ser natural). EN EL SER: el individualismo, que se basa en que cada persona es “única”, pero depende cada vez más de lo material. EN LA TECNOLOGÍA: las TICs que han alterado las relaciones sociales y los procesos de comunicación y educación.

GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN: Para la educación se han transformado: la concepción de la democracia y sus implicancias en la educación la organización y orden del sistema educativo la visión del aprendizaje: finalidad, contexto, contenido y motivaciones la visión de la sociedad y la cultura las técnicas y didácticas pedagógicas la concepción y valoración del sujeto

ALGUNAS REFLEXIONES

Los procesos educativos, deben traducirse en acciones tales como: flexibilidad de criterios, creación de ambientes positivos, aprendizajes autónomos, formación de habilidades, hábitos de conciencia reflexivas, críticas y creadoras, accionando nuevas estrategias de presentar los contenidos, considerando la manera en como las comunidades producen y transmiten los conocimientos.

Y ¿COMO FORTALECER UNA IDENTIDAD CULTURAL BASADA EN LA DIVERSIDAD ? Mediante la liberación cultural: erradicar prácticas etnocentristas, ser cada día menos colonizados y más concientizados, romper las cadenas de inferioridad y de subestimación que se tienen, respetar las multiexpresiones culturales de los pueblos.

Y ¿COMO FORTALECER UNA IDENTIDAD CULTURAL BASADA EN LA DIVERSIDAD ? Mediante la liberación cultural: combatir la "enajenación cultural" que se manifiesta en la necesidad de copiarlo todo de las metrópolis llamadas desarrolladas (valores, formas de vida, normas, formas artísticas etc.) que nos conducen a una dependencia alienante, para continuar sosteniendo una situación de subdesarrollo, ser cada día más auténticos y originales.

Preguntas? Comentarios? DIALOGUEMOS!!