“La educación encierra un tesoro”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
Participación Política de la Mujer Venezolana
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
DESARROLLO, UN ESCENARIO COMÚN E INCLUYENTE
Principales características de la educación
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR MENTAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.   Delors.
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
¿Qué es un I.E.S.?.
INFORME DE LA UNESCO DE LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACION PARA EL SIGLO XXI JACQUES DELORS LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO CAP. 3 DEL CRECIMIENTO.
Mega-Habilidades en la
Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato Enfoque francés de la prevención y la lucha.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
“La educación encierra un tesoro”
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Elementos de la ciudadanía
LA UNESCO PROPONE PARA EL S. XXI UNA EDUCACION A LO LARGO DE LA VIDA FINCADA EN 5 PILARES FUNDAMENTALES: APRENDER A CONOCER (APRENDER A APRENDER)  DESCUBRIR.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Considerando (antecedentes)
La educación encierra un gran tesoro
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
La Comisión desea hacer hincapié en la importancia de adoptar un enfoque a más largo Plazo para llevar a cabo con éxito las indispensables reformas. Por.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
La UNESCO y la diversidad
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL LA CDHDF Y LA EDUACIÓN noviembre de 2007.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Cambio Sistémico Elementos Esenciales Familia Vicenciana.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
A vueltas con las competencias
Sustentabilidad Espiritual
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
TICS DE COMPUTACIÓN. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
ASPECTOS HISTORICOS, filosóficos y legales
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

“La educación encierra un tesoro” Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996). Rafael Mascayano Medo rmascayano@gmail.com

Introducción El informe Delors fue elaborado por una Comisión Internacional para la Educación del siglo XXI a petición de la UNESCO. Su nombre obedece a que estuvo presidida por Jacques Delors. Jacques Delors, nació en París el año 1925, Licenciado en Ciencias Económicas, ministro de economía y finanzas durante el gobierno de Francois Mitterrand, luego presidente de la Comisión europea.

El informe Delors fue confeccionado por personas del mundo de la educación y de otros “Mundos”, pero además estuvo compuesta no sólo por personas del mundo Occidental, sino también del Oriental, por ejemplo: Ministros de economía, sindicalistas, escritores, sociólogos, diplomáticos, Ministros de educación, Historiadores. Y de países como: Francia, Jordania, Portugal, EE.UU., Jamaica, Venezuela, India, China, Corea, Senegal.

La Educación o la “utopía necesaria” La Educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de: Paz, Libertad y Justicia social. Es una vía al servicio de un desarrollo humano más armonioso, para hacer retroceder: la pobreza, la exclusión, la incomprensión, las opresiones, las guerras, etc.

Marco prospectivo La finalización del siglo XX, estuvo marcado por notables descubrimientos y progresos científicos. Muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado sus progresos con ritmos diferentes según los países: pero un sentimiento de desencanto parece dominar: Desilusión en el progreso; Aumento del desempleo; Aumento de los fenómenos de exclusión; Mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo.

Tensiones que han de superarse en el siglo XXI La tensión entre lo mundial y lo local. La tensión entre tradición y modernidad. La tensión entre el largo y el corto plazo. La tensión entre competencia y la igualdad de oportunidades. La tensión entre lo espiritual y lo material.

“Educación durante toda la vida” o “Educación permanente” Es una de las llaves de acceso al siglo XXI, debe ser una estructuración continua de la persona humana de su conocimiento y sus aptitudes, de su facultad de juicio. Aquí se evoca el concepto de “Sociedad Educativa”, donde toda la vida personal y social puede ser objeto de aprendizaje. Es una experiencia global y que dura toda la vida, en los planos cognoscitivos y prácticos. Todos debemos “aprender a aprender”.

Los cuatro pilares de la Educación La Educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, los pilares del conocimiento: Aprender a conocer: Conocer una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de estudiar a fondo un numero reducido de materias. Esto es el pasaporte para una “Educación Permanente”. Aprender a Hacer: No limitarse al aprendizaje de un oficio, sino adquirir una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones y que facilite el trabajo en equipo: tomar decisiones, relacionarse, trabajar en grupo, el grado de creatividad.

Aprender a vivir juntos: Conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad, esto lograra un entendimiento mutuo, diálogo pacífico, armonía para impulsar la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los conflictos. Aprender a ser: El siglo XXI exige una mayor autonomía y capacidad de juicio, fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización del destino colectivo. Sin dejar de explorar los talentos como; la memoria, raciocinio, imaginación, sentido de estética, la facilidad para comunicarse con los demás.

Otras consideraciones El éxito de las reformas educativas se debe a la participación de todos los agentes. En primer lugar, la comunidad local, los padres, los directores de los establecimientos de enseñanza y los docentes. En segundo lugar, las autoridades públicas y por último la comunidad internacional. Debe existir un diálogo permanente y diversas formas de ayuda externa (financiera, técnica y profesional).

Otras consideraciones La comisión recomienda que se preste atención prioritaria a la situación social, cultural y material de los educadores. Se debe respetar su dignidad, y que tenga pleno acceso a la formación permanente. Las autoridades públicas deben definir una política pública en educación que trace las orientaciones, establezca su regulación e introduzca las adaptaciones necesarias.

“El labrador y sus hijos” Fábula de Juan de la Fontaine. Para titular el informe, la Comisión recurrió a esta fábula: “Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio dejado por nuestros padres, veréis que esconde un tesoro”. La educación es todo lo que la humanidad ha aprendido sobre sí misma. Imitando al poeta, que elogiaba la virtud del trabajo, podríamos decir: “Pero el padre fue sabio al mostrarles, antes de morir, que la educación encierra un tesoro”.

Actividad para el próximo viernes: Leer y estudiar el texto los Cuatro Pilares de la Educación, de Jacques Delors. Destacar los aspectos más relevantes del texto. Leer y analizar las Bases Curriculares Educación Básica / Orientación, Decreto N°433/2012. http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c=346 Rafael Mascayano Medo rmascayano@gmail.com

Extraído y modificado de: www.rmm.cl/.../doc/200908141545290.INFORME%20DELORS.ppt