Foro Regional: La Prevención de la Corrupción en REDD+ y su Contribución para el Logro de los objetivos de REDD+ sobre cambio climático y desarrollo Gerardo.

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Transcripción de la presentación:

Foro Regional: La Prevención de la Corrupción en REDD+ y su Contribución para el Logro de los objetivos de REDD+ sobre cambio climático y desarrollo Gerardo Berthin Asesor de Políticas de Gobernabilidad Área de Practica de Gobernabilidad Democrática PNUD Centro Regional para LAC Panamá Foro Regional: La Prevención de la Corrupción en REDD+ y su Contribución para el Logro de los objetivos de REDD+ sobre cambio climático y desarrollo Gerardo Berthin Asesor de Políticas de Gobernabilidad Área de Practica de Gobernabilidad Democrática PNUD Centro Regional para LAC Panamá de Enero, 2013 Lima, Perú Iniciativas y Herramientas para Abordar los Riesgos de Corrupción y Medir la Efectividad de las Acciones

Objetivos Ofrecer insumos y promover un dialogo sobre diferentes opciones/enfoques para identificar, medir y monitorear los riesgos de corrupción en REDD+ y tomar acciones de prevención.

Antes de Elegir o Seleccionar Herramientas y/o Enfoques ¿Qué se quiere medir? ¿Existe Base de Datos/Línea de Base? ¿Existe información y/o acceso a la información? ¿Hay recursos? (Financieros, humanos) ¿Riesgo para Proyecto y/o para políticas? ¿Riesgo para el desempeño, la normativa o el ciclo de implementación? ¿Ámbito Nacional o sub-nacional?

Participación y Empoderamiento sub- nacional Grado de descentralización Desarrollo económico local Mecanismos de control Procesos participativos en el ciclo de políticas y presupuesto, incluyendo rendición de cuentas Participación y Empoderamiento sub- nacional Grado de descentralización Desarrollo económico local Mecanismos de control Procesos participativos en el ciclo de políticas y presupuesto, incluyendo rendición de cuentas Rendición de Cuentas Política Competencia política y sistema electoral Transparencia & regulación de financiamiento político Votos legislativos transparentes Declaración de bienes y conflicto de interés Rendición de Cuentas Política Competencia política y sistema electoral Transparencia & regulación de financiamiento político Votos legislativos transparentes Declaración de bienes y conflicto de interés Institucional Justicia Independiente y efectiva Control Legislativo Descentralización con rendición de cuentas Organismos de control independientes Iniciativas globales y regionales Institucional Justicia Independiente y efectiva Control Legislativo Descentralización con rendición de cuentas Organismos de control independientes Iniciativas globales y regionales CSO/Voz/Participación Libertad de prensa Libertad de acceso a información Monitoreo de CSOs Empoderamiento comunitario Consultas publicas para el diseño de leyes Tarjeta de calificaciones, encuestas de servicio Procesos participativos en el ciclo de políticas y presupuesto CSO/Voz/Participación Libertad de prensa Libertad de acceso a información Monitoreo de CSOs Empoderamiento comunitario Consultas publicas para el diseño de leyes Tarjeta de calificaciones, encuestas de servicio Procesos participativos en el ciclo de políticas y presupuesto Sector Privado Regulación Dialogo publicó privado Monopolios Transparencia en industrias extractivas Asociaciones empresariales y responsabilidad social Sector Privado Regulación Dialogo publicó privado Monopolios Transparencia en industrias extractivas Asociaciones empresariales y responsabilidad social Alcance y Dimensiones para la Medición Administración Publica Liderazgo ético, declaración de activos y bienes, normas de conflicto de interés Servicio civil meritocratico Transparencia & rendición de cuentas en el ciclo presupuestario Proceso de compras transparente y competitivo Políticas anticorrupción en sectores Administración Publica Liderazgo ético, declaración de activos y bienes, normas de conflicto de interés Servicio civil meritocratico Transparencia & rendición de cuentas en el ciclo presupuestario Proceso de compras transparente y competitivo Políticas anticorrupción en sectores EstrategiaEstrategia

1. Estrategia de medición negociada y acordada 2. Linea de Base + análisis 3. Medición inicial 4. Diseminación publica 5. Establecimiento de metas para siguiente medición 6. Capacidad instalada y mecanismos de recolección de datos y análisis 7. M & E Alianza Clave: Gobierno + Sociedad Civil La Medición como parte de un Proceso mas Amplio y Político

Hacia un Sistema de Rendición de Cuentas y Auditoria Social Preparación Etapas del Ciclo de Políticas Análisis Implementación Seguimiento Aplicaciones & Herramientas de Rendición de Cuentas Formulación de Políticas y Presupuestos Revisión y Análisis Seguimiento a Gastos e Ingresos Desempeño e Impacto Fuente: ©Berthin

Los Elementos Clave de la Rendición de Cuentas Objeto de la Rendición de Cuentas Agentes de la Rendición de Cuentas Oficiales Públicos & Agencias Gubernamentales Ciudadanía Oficiales Públicos & Agencias de Rendición de Cuentas Planes de Acción Comportamiento Resultados Desempeño Seguimiento de Reglas/Normas Premios Incentivos Sanciones Información Explicaciones Justificaciones Cumplimiento

-WGI -TI -PEFA - Global Integrity 1.Macro: Indicadores globales agregados 2.Mezzo: Encuestas comparativas de países 3.Micro: Diagnósticos especializados, en profundidad en el país, de capacidades institucionales y sectoriales, y de políticas publicas -GCR-WEF, -LAPOP -BEEPS, -Latinobarometro - PETS -Auditorias sociales -Políticas AC -Servicios Niveles de Medición

La CNUCC ofrece un enfoque programático interesante para REDD+

CICC como Marco de Acción Convención Inter-Americana Contra la Corrupción (solo 1 país no ha ratificado) Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (solo 3 no han ratificado) Marcos Nacionales – Por ejemplo, la Ley de Delitos Ambientales de Brasil (Ley 9605/1998) tipifica como delito los actos contra la fauna y la flora. – La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en 2006 con el apoyo de las Naciones Unidas, ayuda a instituciones nacionales, como el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil,. – Bolivia Ministerio de Transparencia Institucional para la Lucha contra la Corrupción.

 Especialista: “Monopolio de poder, amplio espacio para la discrecionalidad y poca transparencia.”  Abogado: “Muchas leyes, pocas sanciones”  Analista Financiero: “No se utilizan sistemas integrados de administración financiera”  Economista: “Costo beneficio. Es decir, el costo de ser corrupto es menor que el beneficio.”  Oficial de Programas de un donante: “<No hay voluntad política!”  Político: “Los problemas de nuestro país son enormes, y estamos haciendo todo lo posible para priorizar políticas que fortalezcan la democracia y el desarrollo económico.” Dimensionando Problemas de Corrupción: ¿Por qué persiste la percepción de Corrupción?

Examinar los Efectos del Problema: Ejemplo 1 Ilustrativo de un Árbol de Efectos Poca transparencia Sociedad civil débil Bajo nivel de participación Limitación de recursos Falta de destrezas adecuadas Percepciónón de Corrupción Gobierno ineficaz Instituciones débiles Apatía/Indiferencia/Lustración Cultura de servicio público inactiva Pocos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia Discrecionalidad

Examinar los Efectos del Problema: Ejemplo 2 Ilustrativo de un Árbol de Efectos Poco Acceso Ciudadano a la Información Publica Sociedad civil con poca capacidad y conocimiento para acceso y uso Baja capacidad de auditoria social Información publica deficiente Deficiencia en mecanismos de verificación de información Desconocimiento de terminología de adm. publica y transparencia Escasos recursos para Brindar información Poco equipo y estructura destinado al acceso a información Personal no Capacitado

“ Apoyar a la Unidad REDD+ en el Ministerio de Medio Ambiente para que pueda tener la capacidad de medir y monitorear riesgos” “Establecer coordinación con la Comisión de Transparencia” “Ofrecer entrenamiento especializado en REDD+ y Transparencia” “Falta de capacidad en la Unidad REDD+ en temas relevantes a la medición y monitoreo de riesgos” “No existen mecanismos de colaboración con la Comisión de Transparencia” “No se incorpora en el programa marco de ONU REDD+ destrezas de contraloría/auditoria social y rendición de cuentas” Ejemplo A Ejemplo B Identificación de Riesgos

La identificación de los riesgos consta de por lo menos dos partes: 1.conocer su importancia, su incidencia, el riesgo que representa; es decir, los efectos que ocasiona. Esto lleva a verificar que el grado de riesgo; y 2.conocer la razón del riesgo, a qué se debe su existencia; es decir, las causas que lo generan. Este conocimiento es la base para la búsqueda de soluciones preventivas. Identificación de Riesgos [2]

Guía Propuesta para Desarrollar Medidas de Preventivas Anticorrupción en REDD+ Identificar los riesgos ¿Cuáles son los riesgos potenciales específicos a REDD+? ¿Cuáles son los sectores involucrados? Diseño de medidas ¿Qué medidas se requieren? ¿Qué instituciones podrían llevar a cabo estas medidas? ¿Cuál es el rol/las funciones de esas instituciones? ¿Cuál será la relación entre las instituciones de gobernabilidad a nivel nacional y local? ¿Cómo podrían utilizarse las leyes, macos, políticas y mecanismos existentes? ¿Cómo podría involucrarse a la sociedad civil y a las poblaciones locales e indígenas? Implementación de medidas ¿Cómo asegurar que se cumplan las medidas? ¿Cómo evaluar si las medidas son efectivas? ¿Puede evaluarse la eficacia de esas medidas a través del Mecanismo de Seguimiento de la CICC? ¿Cómo reportar/informar al público sobre las medidas adoptadas?

Ejemplos de Riesgos en el Sector Forestal SectorRiesgos Diseño regulatorio Influencia indebida sobre las leyes y reglamentos forestales Cosecha/Procesamiento Soborno de los funcionarios locales para cosechar sin permisos, obtener permisos de tala, ignorar la sobreexplotación Transporte Soborno para permitir el transporte de madera talada ilegalmente Comercio Soborno para exportar productos de madera sin permisos, evitar impuestos, lavado de dinero

Ejemplos de Riesgos en la Etapa de Diseño e Implementación de REDD+ DiseñoImplementación ADMINISTRACIÓN DE LA TIERRA Soborno para garantizar que las tierras sean asignadas o excluidas de REDD+ Soborno para crear de manera fraudulenta títulos de propiedad Soborno para incluir las áreas de tierra comprendidas en REDD+ Falta de reconocimiento de los derechos concurrentes o la tenencia consuetudinaria de la tierra DERECHOS DE CARBONO Y MEDICIÓN Vincular los derechos de carbono a la propiedad estatal de los bosques Soborno para registrar los derechos de carbono sobre tierras de particulares en nombre de agentes corruptos Inflar artificialmente las líneas de base Sobreestimar la cantidad de reducción de emisiones para inflar los ingresos REDD + SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Y BENEFICIOS Captura del Estado, nepotismo y amiguismo Vender los derechos de carbono sin el consentimiento de los pueblos indígenas