Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716) Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1704/1765) Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1704/1765)

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Transcripción de la presentación:

Gottfried Wilhelm von Leibniz ( ) Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1704/1765) Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1704/1765) ‘No hay nada en la mente que no haya existido antes en los sentidos, excepto la propia mente’ ‘No hay nada en la mente que no haya existido antes en los sentidos, excepto la propia mente’ Las ideas no se pueden crear mediante nada físico, deben ser innatas Las ideas no se pueden crear mediante nada físico, deben ser innatas

Monadología y relación mente- cuerpo Mónada: Mónada: activa y consciente activa y consciente Varían en inteligencia (consciencia) Varían en inteligencia (consciencia) Tienen un potencial (Scala naturae) Tienen un potencial (Scala naturae) Relación mente-cuerpo: Relación mente-cuerpo: Paralelismo psicofísico Paralelismo psicofísico Armonía preestablecida Armonía preestablecida

Percepción consciente e inconsciente Ley de continuidad: la naturaleza nunca da saltos Ley de continuidad: la naturaleza nunca da saltos El ejemplo del ruido de las olas El ejemplo del ruido de las olas Petites perceptions: percepciones que se producen por debajo del nivel de la conciencia Petites perceptions: percepciones que se producen por debajo del nivel de la conciencia Apercepción: experiencia consciente Apercepción: experiencia consciente Inconsciente<-----/limen/----  consciente Inconsciente<-----/limen/----  consciente

Preguntas 1. Leibniz disentía con Locke en su afirmación de que todas las ideas derivaban de la experiencia ¿Cómo explicó Leibniz el origen de las ideas? 1. Leibniz disentía con Locke en su afirmación de que todas las ideas derivaban de la experiencia ¿Cómo explicó Leibniz el origen de las ideas? 2. Analizar la solución al problema mente- cuerpo propuesto por Leibniz 2. Analizar la solución al problema mente- cuerpo propuesto por Leibniz 3. Analizar la ley de continuidad de Leibniz y describir la relación entre petites perceptions, limen y apercepción 3. Analizar la ley de continuidad de Leibniz y describir la relación entre petites perceptions, limen y apercepción

Inmanuel Kant ( ) Hume le despertó de sus ‘sueños dogmáticos’ Hume le despertó de sus ‘sueños dogmáticos’ Si la noción de causalidad no proviene de la experiencia ¿de dónde proviene? Si la noción de causalidad no proviene de la experiencia ¿de dónde proviene?

No experimentamos el mundo directamente (noumeno) No experimentamos el mundo directamente (noumeno) Experiencia fenomenológica: interacción sujeto X objeto Experiencia fenomenológica: interacción sujeto X objeto Categorías a priori de la sensibilidad (percepción): tiempo y espacio Categorías a priori de la sensibilidad (percepción): tiempo y espacio La psicología no puede ser una ciencia de la mente La psicología no puede ser una ciencia de la mente Antropología desde un punto de vista pragmático (1797) Antropología desde un punto de vista pragmático (1797)

Preguntas 4. ¿Qué significaba para Kant la categoría del pensamiento a priori? Según Kant, ¿cómo influían dichas categorías sobre lo que experimentamos conscientemente? 4. ¿Qué significaba para Kant la categoría del pensamiento a priori? Según Kant, ¿cómo influían dichas categorías sobre lo que experimentamos conscientemente? 5. Resumir brevemente la explicación de Kant sobre las experiencias de causalidad, tiempo y espacio 5. Resumir brevemente la explicación de Kant sobre las experiencias de causalidad, tiempo y espacio 6. ¿Creía Kant que la psicología podía convertirse en una ciencia? Argumentar la respuesta 6. ¿Creía Kant que la psicología podía convertirse en una ciencia? Argumentar la respuesta