Ciencia, tecnología e innovación medioambiental desde la Facultad de Ciencias. Hacia un estudio de caso Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad.

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Transcripción de la presentación:

Ciencia, tecnología e innovación medioambiental desde la Facultad de Ciencias. Hacia un estudio de caso Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias Universidad de la República - Uruguay

Contenido de la presentación Algunos conceptos que enmarcan el análisis Facultad de Ciencias y medio-ambiente en Uruguay Dos aproximaciones concretas: Una experiencia docente Una empresa y una comparación

Algunos conceptos que enmarcan el análisis Biotecnología: las ciencias de la vida como base de tecnologías genéricas Sistemas sectoriales de innovación como herramienta de análisis La bio-innovación El caso del medio-ambiente El porqué de los casos: módulos y panoramas

Facultad de Ciencias y medio-ambiente en Uruguay I C iencias de la vida en América Latina, en Uruguay AL en 1988: ciencias biológicas 57% de la investigación básica (También sus aplicaciones: salud humana y animal y agropecuaria) Uruguay en 1987: 50% investigación en ciencias de la vida (30% básica, 11% salud y 9% agraria) 61% de la investigación básica en biología Universidad de la República hoy: Recursos centrales: más del 40% a biología Docentes en DT: 42% en ciencias de la vida, 28% en biología Grupos de investigación: 37% en ciencias de la vida

Facultad de Ciencias y medio-ambiente en Uruguay II Creación y desarrollo inicial de la Facultad de Ciencias Creación en 1990; dos grandes objetivos iniciales: a) lograr avances... b) contribuir... Consolidación – ámbito de formación e investigación relevante entre el 15 y el 20% de los científicos uruguayos más del 30% de los artículos uruguayos en SCI ( ) Instituto de Biología y Química Biológica: más de la mitad de los artículos de FC incluidos en SCI 50 % de los docentes 64 % de los que poseen DT

Facultad de Ciencias y medio-ambiente en Uruguay III FC y el Sector Productivo Cambios en capacidad de generación de conocimientos sin correlato en su uso y aplicación Aumento de preocupación con el tema, en autoridades y en comunidad docente Primeros resultados del cambio de orientación, hablando en $ Destino de los profesionales en ciencias Inserción relativamente exitosa pero en el sector académico, generando conocimiento nuevo con poca aplicación

Facultad de Ciencias y medio-ambiente en Uruguay IV Medio ambiente en Uruguay y el posible aporte académico Acumulación de problemas ambientales Nueva legislación nacional –Poca oferta de conocimiento en relación a demanda, o poca articulación En Universidad de la República, varias Facultades realizando aportes El posible aporte desde la FC: De 48 grupos de investigación, 39 en Ciencias de la Vida: por lo menos 9 grupos vinculados a las Ciencias Ambientales (6 relacionados a ambientes acuáticos)

Dos aproximaciones concretas I Una experiencia docente 1997: maestrías con vocación aplicada La Maestría en Ciencias Ambientales sus objetivos y preocupaciones iniciales Sus resultados perfil de ingresos perfil de egresos conclusiones: más oferta?

Dos aproximaciones concretas II Una empresa y una comparación I La primer empresa en incubación en FC: ATGen Sistemas moleculares diseño, desarrollo, producción y comercialización de análisis moleculares bajo el formato de kits de diagnóstico laboratorios de la Sección Bioquímica y Biología Molecular investigación básica de punta / desarrollo tecnológico los éxitos las dificultades

Dos aproximaciones concretas II Una empresa y una comparación II Una segunda empresa en incubación en FC: Centro de Estudios Limnológicos Aplicados (CELA) manejo y gestión de recursos acuáticos, calidad de agua, biomanipulación, toxicidad, eutrofización, etc. Investigadores vinculados a Sección Limnología investigación básica de punta / desarrollo tecnológico ? organización cooperativa dificultad inicial de formación y carencias de FC: acuerdo con grupo gestor perspectivas: conocimientos únicos: nicho de mercado mercado reducido: salida al exterior

Dos aproximaciones concretas II Una empresa y una comparación III Similitud: condiciones institucionales de incubación carencias de capacitación en administración y gestión de emprendimientos privados contracara: necesaria formación en base cognitiva / alta tecnología / conocimiento nuevo base cognitiva y sus consecuencias en el desempeño de la empresa: empresa biotecnológica tipo, biología molecular integración de las ciencias de la vida con otras

Dos aproximaciones concretas II Una empresa y una comparación IV tipo de producción y su relación con básico / aplicado ATGen elabora productos, CELA presta servicios estrategias organizativas: coincidencia bajo un título diferente incubación: cooperación y aprendizaje hacia adentro más que hacia afuera

Epílogo problemática ambiental / ciencias de la vida / lo básico y lo aplicado ciencia básica y formación empresarial políticas desde las Facultades de Ciencias Básicas fortalecimiento de interacciones más que de la oferta ATGen y CELA, dos pequeños ejemplos