TÉCNICAS CREATIVAS ¿Cómo crear una idea?. ¿Qué es una técnica creativa? Las técnicas creativas son el conjunto de métodos o sistemas que nos ayudan a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
puede ser un buen negocio
Advertisements

ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
Hacer clic para comenzar. Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur Foro Un espacio para el diálogo.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN. Discusión Dirigida Objetivo:  Profundizar en los conocimientos mediante un análisis crítico de los temas y estimular.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
¿Qué es la creatividad? La creatividad es... La capacidad para situarse desde puntos de vista diferentes a los ya establecidos y de ellos sacar un producto.
INNOVACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO Para el desarrollo de aplicaciones ciudadanas.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA  ¿Qué es lo que se quiere hacer?  ¿Quién va a formar parte del proyecto?  ¿Cómo se va a implementar la idea?  ¿Dónde.
MANEJO DE TEXTO Y OBJETOS AVANZADOS ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
Técnicas para desarrollar el pensamiento creativo
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO.
PENSAMIENTO LATERAL - Es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. - Es la.
Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas
El mapa mental Antecedentes
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
COORDINACION DE FORMACION SOCIOCULTURAL
Bibliografía: talleres de Gerardo Schmedling (audios y transcripciones ).
ESTRATEGIA E INOVACCIÓN
El método científico.
Sena Pereira.
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
Presentado por: Diana Torres Azucena Blagauera
“Sombreros para Pensar”
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
¿Que es la creatividad? Creatividad
GESTION DEL CAMBIO La gestión del cambio es el proceso, herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las.
LOS ACTOS DE INTERCOMUNICACION
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
Identidad Personal Español 2 Nativos.
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
Excel.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
El sombrero BLANCO El sombrero de la búsqueda de información ¿cuáles son los hechos? ¿Qué información esta disponible? ¿cuál es relevante? Cuando lo usamos,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
APLICACIÓN DE TECNICAS PARA LA DINAMIZACION DE GRUPOS Relaciones en el Entorno de Trabajo.
APLICACIÓN DE TECNICAS PARA LA DINAMIZACION DE GRUPOS Relaciones en el Entorno de Trabajo RAUL ALGUACIL TITOS.
La creatividad en la clase de Religión
¿QUE ES LA CREATIVIDAD? Es el proceso de desafiar las ideas aceptadas y usuales de hacer las cosas y encontrar nuevas soluciones y conceptos.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
LLUVIA DE IDEAS RICARDO DAVID OJEDA PIEDRA DIEGO DANIEL CAMPOS MOYA DANIEL COVIAN MEJÍA MIGUEL A. TORRES ASENCIO.
Coordinación Nacional de Capacitación Distrito Múltiple Leo “O”
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
La Técnica de los Mapas Mentales
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. CAPACIDAD Obtiene información del texto. PROPÓSITO Identificar las características.
PREPARACION DE LA REUNION ORDINARIA DEL COPASST Para hacer de los COPASST Equipos Eficientes.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
EMPRENDIMIENTO Creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado.
Simposio.
Técnica: Mapas mentales
Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La estructura del conflicto. Estilos.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
6 sobreros problema y solución del pensamiento cepeda robledo eli misahel.
LA FAMILIA: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA (Parte III) Continuamos con el proceso de reflexión en torno a la familia como espacio.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS CREATIVAS ¿Cómo crear una idea?

¿Qué es una técnica creativa? Las técnicas creativas son el conjunto de métodos o sistemas que nos ayudan a desarrollar el proceso de generación de ideas creativas.

Pensamiento creativo Pensamiento convergente Consiste en volver a centrarse en el problema creativo para evaluar las ideas que se han generado a través del pensamiento divergente. Pensamiento divergente Para encontrar ideas originales hay que darle un enfoque distinto al problema. Búsqueda de ideas alternativas, esquivar los protocolos de pensamiento habitual. Problema Solución Pensamiento Convergente Pensamiento Divergente Pensamiento Lineal

Cómo favorecer la creación de ideas 1. Utilizar ideas locas como trampolín. 2. La cantidad como vía para llegar a la calidad. Cuantas más ideas generes, más posibilidades de que haya una buena. E jemplo: 3. No dejar de hacerse preguntas. 20 ideas en 20 minutos ¡Dibujo exprés!

Cómo favorecer la creación de ideas 4. Probar nuevas combinaciones. 5. Romper con la rutina. Cambiar de hábitos y costumbres Por ejemplo 6. Reinterpretar el problema ir al trabajo por otro camino cambiar la silla con otro compañero

Cómo favorecer la creación de ideas 7. Pensamiento lateral. Buscar alternativas, huir del pensamiento lineal y común 8. Desafiar las ideas preconcebidas. 9. Observación, curiosidad y experimentación. 10. Tomar riesgos. Sé original, no tengas miedo al fracaso

Roles del equipo El líder El grupo le concede mayor autoridad. Asume funciones de responsabilidad, coordinación y moderación. Se encarga de que las reuniones sigan su cauce. El grupo Hay que evitar comportamientos de oposición, agresiones o críticas destructivas. Siempre propulsar el compañerismo, ser alentador y conciliador. “Una idea nueva es delicada. Se puede matar con una burla o con un bostezo. Un chiste puede herirla como una puñalada mortal, y si la persona levanta la ceja derecha, puede provocarle la muerte por abandono”. Charles Browder

Retos a superar: Bloqueos Personal Uniformidad – recordar ideas pasadas Lógica – pensamiento lineal Miedo al fracaso y temor al riesgo.Implicación excesiva Esquemas mentales – desencadenan patrones de pensamiento rutinario Externo Entorno laboral espacios para la creatividad Recursos inadecuados Terceras personas críticas constructivas y negatividad general Conformismo

Técnicas creativas ¿Qué técnicas podemos usar para encontrar nuestra idea creativa ?

Técnicas creativas para la generación de ideas 1.Mapas mentales (Tony Buzan, en 1965) A raíz de un producto situado en el centro, van surgiendo diferentes ideas que forman capas conceptuales, a partir de las cuales también surgirá el próximo nivel.

Fuente -

2. Técnica de las Consecuencias Amplía el argumento de venta preguntándote ¿Adónde podría llevar esto? ¿Cuál es la verdadera ventaja para el público objetivo? ¿Qué pasaría si no tuvieras el producto...? Ejemplo: Eurocamp, ¿Qué pasa si te vas a un sitio soleado de vacaciones, con tu perro? Agencia BSL Group Unlimited. Cliente: Eurocamp Técnicas creativas para la generación de ideas

4. Lista de preguntas (Rudyard Kipling, 1902) A raíz de las preguntas más básicas irán surgiendo otras diferentes que nos ayudarán a analizar el producto, los objetivos o el argumento de venta. ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quién? Técnicas creativas para la generación de ideas

5. Invertir suposiciones ("Teaching your child to think" de Edward de Bono) Hay que iidentificar tantas suposiciones como sea posible Podemos usar “insights” o recurrir a los “tipicos tópicos”, y darles la vuelta. Aunque en un principio parezcan un sin sentido, podremos utilizarlas como ideas trampolín o soluciones laterales. Técnicas creativas para la generación de ideas

Suposicion: A las mujeres les gusta ir de compras con amigas A las mujeres les gustan las flores A los hombres les gusta el fútbol Inversión: A las mujeres no les gusta comprar Las mujeres odian las flores Los hombres no les interesa el fútbol Solución (frase provocadora como estímulo): Si no te gusta comprar, hazlo por Internet Si tiras sus flores, es porque no te han regalado “producto X”. Si no te gusta el fútbol, tienes que ser un apasionado de “X canal de cine.” Ejemplo: Inversión de suposiciones

6. Reformulación (Basado en “La técnica de las dos palabras” de Arthur B. Van Gundy, en el libro “Techniques of Structured Problem Solbing”, 1988) Buscar palabras alternativas nos hará ver diferentes connotaciones que estimularán la asociación de ideas, desarrollando así la imaginación. Ejemplo: “decir a los destinatarios que trabajamos mucho para asegurarnos que son felices” – Las palabras clave son “trabajar” y “feliz”. Cambiamos las palabras clave por alternativas o sinónimos. Algunos resultados podrían ser “nos esforzamos por alegrarte”, “trabajamos para que estés contento”, “nos matamos para que estés eufórico”… Técnicas creativas para la generación de ideas

7. Estimulación aleatoria, libre asociación, conexiones forzadas Hacer una lista de conceptos, imágenes, objetos o cualquier cosa seleccionada al azar para establecer una conexión con el problema. Esto nos ayudará a abordar el problema desde otra perspectiva poco convencional y a analizarlo desde otro punto de vista. Ejemplo: Escribir palabras aleatorias en papeles individuales, meterlos en una urna y sacar uno al azar. Trabajar con la palabra que haya salido en referencia al problema (sea cual sea, no vale cambiar porque sea muy difícil). Técnicas creativas para la generación de ideas

8. Anticipación Primero piensa cada uno individualmente, después se presentan sus ideas parcialmente. De esta manera, el compañero terminará nuestra idea incompleta y veremos hasta donde puede llevarla. Así podemos conocer diferentes finales o soluciones de nuestra propia idea, que en un principio no habíamos pensado. Persona 1 : érase una vez (planteamiento básico…) Persona 2: Solución alternativa Solución final: Final de la persona 1 + Final de la persona 2 Fuente: Técnicas creativas para la generación de ideas

9. Análisis Morfológico (Fritz Zwicky, 1969) Consiste en identificar el mayor número posible de aspectos que puedan formar parte de la solución, para después mezclarlos y combinarlos. Lo primero es crear una matriz morfológica: Dibuja una cuadrícula por ejemplo de 10x10. Después, sobre cada columna escribe el nombre de un elemento que se corresponda con alguna solución al briefing creativo. Rellena los cuadros de cada columna con imágenes o pensamientos relacionados que se te ocurran. Cuando hayas completado las columnas con las ideas ya puedes empezar a combinar las imágenes para que den lugar a una idea. Técnicas creativas para la generación de ideas

Por ejemplo: Un briefing de una cuenta de ahorros de una entidad financiera, con el mensaje “es más flexible que otras cuentas, por lo que te da más libertad, sin las limitaciones ni restricciones habituales”. Fuentes: Libro de Nik Mahon “Ideación, Cómo generar grandes ideas publicitarias”.

10. Brainstorming (Alex Gaickney Osborn en 1938) Cada miembro del grupo aporta unas ideas y luego, los demás, comienzan a desarrollarlas. De esta manera, al compartir y aprovechar las ideas de los demás, los miembros del grupo se nutren de las ideas y observaciones del resto de compañeros. Técnicas creativas para la generación de ideas

Blanco – objetividad Negro – crítica, factores negativos Amarillo – optimismo, factores positivos Verde – creatividad, propone ideas Azul – Coordina el equipo Rojo – Sentimientos y emociones Cada participante se pone un sombrero de color y debe realizar aportaciones al tema a analizar, asociadas al significado del color de su sombrero. Esta técnica nos permite analizar problemas complejos. 11. Los seis sombreros del pensamiento (Edward De Bono, en 1983) Técnicas creativas para la generación de ideas

12. Grupo de discusión 12.1 Mesa redonda Consiste en una serie de exposiciones e intervenciones por parte de especialistas con diferentes puntos de vista sobre temas concretos. Ayuda a obtener una visión global sobre una cuestión concreta. Técnicas creativas para la generación de ideas

12. Grupo de discusión 12.1 Philips 6/6 (J. Donald Philips) Grupos de 6 personas se reúnen durante 6 minutos para discutir el primer punto de un tema. Los portavoces de cada grupo exponen luego sus conclusiones y el moderador las sintetiza. A continuación discuten el punto segundo, y así sucesivamente. Así, se consigue la participación de todos los componentes y finaliza con una síntesis global Debate Dos o más grupos de personas argumentan sobre el mismo tema aunque con distintos puntos de vista. Ayuda a ganar en perspectiva. Se utiliza para empezar a pensar, no para generar ideas Técnicas creativas para la generación de ideas

12.3 Método Delphi o Panel (Rand Corporation) Método práctico para el análisis y la resolución de problemas abiertos. Se realiza por un grupo de expertos dirigidos por un coordinador. A poder ser, procedentes de diferentes campos, con el fin de obtener una visión más amplia del problema. Etapas: 1. Exposición del problema al grupo de expertos. 2. Las soluciones aportadas por cada experto se remiten al coordinador, quien las va pasando a los demás de forma anónima. Cada experto aportará nuevas respuestas a esas soluciones. 3. El coordinador se encarga de ir cerrando el problema tras las distintas respuestas cruzadas que se han ido obteniendo. Técnicas creativas para la generación de ideas

13. Método 635 (Warfield) Al finalizar el tiempo, cada uno pasará su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso, después de haber leído las ideas de los participantes anteriores, las cuales les servirán como una nueva fuente de inspiración Al completar el ciclo de 6 intervenciones de 5 minutos, tendremos 18 ideas en cada hoja, es decir 108 ideas en solo 30 minutos. 6 personas, se reúnen para generar ideas sobre un tema. Primero se les da una hoja en blanco. 3 ideas tendrá que escribir cada participante en su hoja. 5 minutos es el tiempo que tiene para hacerlo. Técnicas creativas para la generación de ideas

Ideación, cómo generar grandes ideas publicitarias, Nik Mahon RAE : Fuente de elaboración propia: Símbolo IC Bibliografía

Médico Pascual Pérez, nº 36 1º izquierda Alicante (+34) / /