Ciencia, tecnología y Sociedad CTS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRIEGO LATIN EL METODO CIENTIFICO (camino hacia el conocimiento)
Advertisements

Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
La investigación La construcción del conocimiento.
Fundamentación Básica
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
KARL POPPER MARIA CAMILA POLANCO ROJAS 1102.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Kuhn y el cambio científico
CÍRCULO DE VIENA Universidad La Gran Colombia-Lógica Filosófica.
Universidad De San Martín de Porres
EL METODO CIENTIFICO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
El problema del método Desde la antigüedad hasta el siglo XX 400 aC 1960.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INVESTIGACION TECNOLOGICA
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
Fundamentos de Investigación
Elementos, características y aplicación del método científico
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
Métodos y Diseño de Investigación II
Conceptos Preliminares
Karl Popper. “Panorama de algunos problemas fundamentales”
LA TECNOCIENCIA Y SUS PROBLEMAS DERIVADOS
Concepto de Ciencia Social
Universidad De San Martín de Porres
METODOS ESPECIFICOS.
 R/ La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar.
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Naturaleza de la Ciencia
La Nueva Filosofía de la ciencia.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
METODOS ESPECIFICOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Filosofía de la ciencia
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I MARCO DE REFERENCIA MARIA DEL PILAR CARMONA. ARTURO ARAUJO HUGO RUIZ JORGE ARBOLEDA CAMPO ELIAS CORDOBA LUIS ALBERTO PUCHANA.
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Los proyectos de Ingeniería
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
Capítulo 4 Sobre el concepto de Ciencia Social
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS
THOMAS KUHN ( ).
P O R P E P VIDA Y OBRA.
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Programa de Capacitación y Sensibilización
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
Autor: Harriet Moore. Licencia: dominio público
KARL POPPER FALSACIONISMO.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Ciencia, tecnología y Sociedad CTS

http://www.youtube.com/watch?v=qFVbumOQnUQ   http://www.documaniatv.com/historia/los-secretos-de-la-historia-el-unabomber-video_8a96391ce.html

Tecnofilos Vs. Tecnofobos

CTS- documento grupo argo La aproximación CTS a las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad pretende introducir una racionalidad laica al analizar la interacción entre esos tres ámbitos

CTS- documento grupo argo Objetivos CTS Favorecer una percepción más ajustada y crítica de los temas de ciencia y tecnología, así como de sus relaciones con la sociedad

CTS- documento grupo argo Objetivos CTS Promover la participación pública de los ciudadanos en las decisiones que orientan los desarrollos de la ciencia y la tecnología a fin de democratizar y acercar a la sociedad las responsabilidades sobre su futuro.

CTS- documento grupo argo Las aportaciones de los estudios CTS desde la perspectiva teórica frente a la concepción heredada o tradicional de la ciencia son las siguientes:

CTS- documento grupo argo Prestan una mayor atención a la práctica efectiva de los científicos que a la racionalidad de sus elecciones y decisiones

CTS- documento grupo argo Desvelan la función desempeñada por las instituciones científicas en la recepción y promoción de las nuevas teorías y descubrimientos

CTS- documento grupo argo Muestran el funcionamiento de la investigación en los laboratorios y de los procesos de construcción de consensos entre los investigadores a la hora de experimentar y de seleccionar los hechos y los términos con los que aludir a esos hechos.

CTS- documento grupo argo Destacan la importancia de los aparatos experimentales y de medición, y de la elaboración de diversas representaciones científicas para los conceptos y teorías científicas.

CTS- documento grupo argo Evidencian los modos en que las comunidades científicas reciben los nuevos hechos y teorías científicas

CTS- documento grupo argo Ponen de manifiesto el carácter de las polémicas y los debates entre los científicos e instituciones que defendían propuestas o teorías alternativas.

CTS- documento grupo argo Suponen una redefinición de las interrelaciones entre ciencia y tecnología, abandonando la idea positivista de que las tecnologías no son más que las aplicaciones de la ciencia.

CTS- documento grupo argo Analizan la incidencia de la política científica, tanto pública como privada, sobre la propia actividad científica.

CTS- documento grupo argo Muestran el funcionamiento de la investigación en los laboratorios y de los procesos de construcción de consensos entre los investigadores a la hora de experimentar y de seleccionar los hechos y los términos con los que aludir a esos hechos.

CTS- documento grupo argo Muestran el funcionamiento de la investigación en los laboratorios y de los procesos de construcción de consensos entre los investigadores a la hora de experimentar y de seleccionar los hechos y los términos con los que aludir a esos hechos.

La ciencia

CTS Ciencia: “el mejor sistema que ha inventado el ser humano para producir conocimiento del mundo y para intervenir en el con base en ese conocimiento”. Leon Olive

CTS Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales

CTS- Ciencia tradicional vs. Ciencia moderna El circulo es una figura perfecta El sol es circular Luego, el sol es una figura perfecta

Ciencia clasica

CTS- Ciencia tradicional vs. Ciencia moderna Ciencia clásica y medieval Contemplativa, no activa Centrada en la observación: no se puede negar lo que afirman los sentidos Desprecio hacia la técnica Se busca solo conocer el orden de las cosas, no demostrarlo Método: teórico, observacional, deductivo

CTS- Ciencia tradicional vs. Ciencia moderna Ciencia clásica y medieval Contemplativa, no activa Centrada en la observación: no se puede negar lo que afirman los sentidos Desprecio hacia la técnica Se busca solo conocer el orden de las cosas, no demostrarlo Método: teórico, observacional, deductivo

Cientificos modernos

La filosofía está escrita en este grandísimo libro que continuamente está abierto ante nuestros ojos (digo: el universo), pero no puede entenderse si antes no se procura entender su lengua y conocer los caracteres en los cuales está escrito. Este libro está escrito en lengua matemática, y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es totalmente imposible entender humanamente una palabra, y sin las cuales nos agitamos vanamente en un oscuro laberinto, Il Saggiatore, 1623

CTS- Ciencia tradicional vs. Ciencia moderna Se basa en la experimentación para la demostración Crea el método científico: experimental- hipotetico – deductivo Se deja atrás el argumento de autoridad Se buscan características universales para la ciencia

La ciencia moderna: El Positivismo El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

La ciencia moderna: El Positivismo logico La escuela que lo representa es el Circulo de Viena (1920-1930) pero ya desde el siglo XIX cuenta con sus representantes mas importantes: John Stuart Mill y Augusto Comte

La ciencia moderna: El Positivismo Caracteristicas de la ciencia: - Es empirica y positiva (de possitum puesto a la la vista y a la mano) - Tiene un solo metodo: se puede emplear la experimentacion tanto para los fenomenos naturales como sociales

La ciencia moderna: El Positivismo - No rechaza la intuicion, pero pide justificacion racional - La meta es la ciencia unificada -La ciencia es una empresa de investigacion teorica -La historia de la ciencia es un continuo progreso del conocimiento cientifico - La ciencia esta desligada de la tecnologia

"todos los cisnes son blancos",

Teoria de la Ciencia de Karl Popper Falsabilidad: la propiedad que tiene una proposición universal si existe al menos un enunciado lógicamente posible que se deduzca de ella que pueda demostrarse falso mediante observación empírica. Encontrar un contraejemplo

Teoria de la Ciencia de Karl Popper Hace una critica al positivismo - Falsacion de teorias como metodologia de evaluacion de hipotesis - Teorias contra verificacion - Metodo hipotetico- deductivo contra induccion

Teoria de la Ciencia de Karl Popper El proceso de la ciencia tiene cuatro etapas: - La ciencia parte de un problema que no se formula por induccion - Las teorias cientificas son argumentos demostrativos con posibilidades de falsacion - La ciencia progresa en la eliminacion del error - El exito cientifico consiste en refutar una teoria

Perspectiva de la Ciencia segun Thomas Kuhn Paradigma es todo aquello que comparte una comunidad cientifica como: - Matriz disciplinar: conjunto de compromisos compartidos, simbolos, leyes, criterios investigativos, margen de error, entre otros. - Modelo o patron: realizacion cientifica que permite una solucion concreta de problemas

Perspectiva de la Ciencia segun Thomas Kuhn comunidad científica consiste en personas que comparten un paradigma, en quienes practican una especialidad científica

Paradigma - Crisis - Paradigma- Crisis- Paradigma Ciencia normal ciencia normal

Teoría pluralista de la ciencia No hay ninguna esencia que sea constitutiva de la ciencia de una vez para siempre En la ciencia moderna no hay ningún conjunto fijo de fines que sean los únicos fines legítimos a perseguir No hay ningún conjunto fijo de reglas metodológicas que sean las únicas reglas metodológicas legítimas para aplicar El progreso científico siempre tiene que ser evaluado de acuerdo con un conjunto específico de fines, valores y reglas que son relativas a algún contexto

La técnica

Técnica Procedimiento o conjunto de procedimientos cuya finalidad es obtener un resultado Es un hacer eficaz: reglas que permiten alcanzar de modo correcto, preciso y satisfactorio ciertos objetivos prácticos Responde a una necesidad de supervivencia Implica el conocimiento tanto de operaciones como del manejo de habilidades, herramienta y capacidad inventiva

Técnica no es tecnología La técnica sigue un propósito, pero no busca producir nuevo saber hacer ni mejor al eficacia operativa existente (tecnología)

Tipos de técnica De azar: el técnico proporciona el invento Del artesano: se practica la técnica pero no hay conciencia de ese saber Del técnico: el hombre adquiere conciencia de ello y ve que no hay una técnica determinada sino un grupo de actividades humanas

Tecnología Pag. 47- 62 Texto “La responsabilidad social de la ciencia y la tecnologia” ¿Cómo la tecnología abarca los conceptos de técnica, ciencia, estructura económica y sociocultural? Diferenciar entre tecnologías “duras” y “blandas” ¿Por qué se dice que las tecnologías están vinculadas a los problemas sociales? ¿Cuáles son las características más relevantes del enfoque cognitivo de la tecnología? ¿Cuáles son los factores fundamentales del enfoque instrumental de la tecnología? ¿Cuáles son las críticas que se hacen a la tecnología como ciencia aplicada? ¿Cómo se entiende a la tecnología según el enfoque sistémico? ¿Por qué se dice que las relaciones de la tecnología con la sociedad son complejas? ¿Por qué la tecnología es un proceso social que integra diversos factores?

Tecnología Características más importantes Técnica empírica Tecnología Investigación tecnológica Enfoque Cognitivo Conocimiento práctico Conocimiento científico Invención Instrumental Artefactos artesanales Artefactos industriales Difusión Sistémico Sistemas de artefactos- materiales- energía- usuarios- operarios Sistemas técnicos que incluyen artefactos industriales y operarios con formación especializada Innovación social