1 Política comercial de la Unión Europea de la Unión Europea Mayo 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
de la Unión Europea Mayo 2009
Advertisements

Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Retos y Beneficios.  Informaci ó n Basica sobre Corea  Relaci ón Económica entre Corea y Colombia  La Historia de la Negociación  Los Procedimientos.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Jornadas ‘Comercio Justo: por unas políticas comerciales justas’ Introducción a los acuerdos bilaterales Miquel Ortega Cerdà Madrid, 30 de noviembre de.
Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Centroamérica Experiencia y prioridades sobre comercio y medio ambiente en la región Banco Interamericano de.
C OMERCIO INTERNACIONAL EN CIFRAS Raul Villalobos Tapia Marzo 2016.
Los procesos de integración ante la crisis global (La crisis del capitalismo depredador y los bloques regionales) Pepe Robles OIT. 5 de julio de 2012.
AYUDA PARA EL COMERCIO Claudia Uribe Claudia Uribe Embajadora colombiana ante la OMC Embajadora colombiana ante la OMC.
POLITICA COMERCIAL MEIPC ¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial?
Introducción a la OCDE. 4 preguntas clave ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué pasa después?
MERCOSUR JURÍDICO Evolución histórica Foz do Iguaçu: reunión Alfonsín – Sarney Foz do Iguaçu: reunión Alfonsín – Sarney 24 protocolos 24 protocolos.
Acuerdos de Libre Comercio: Una costumbre o una necesidad? Ángela Maria Orozco Ministra de Comercio Exterior de Colombia Madrid, España Abril de 2002.
Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Fernando Zapata López Director General Dirección Nacional de Derecho de Autor 4 de Octubre de 2002 Ministerio de Comercio Exterior.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
Unasur Y Mercosur.. Paises participantes MercosurUnasur Países asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Todo Suramérica menos Guayana Francesa.
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES TRABAJO FINAL
 Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que agrupa a los 33 países  Creada en Cancún (2010) y puesta en marcha en Caracas (2011)  Mecanismo.
Conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo. (United Nations Conference on Trade And Development) Presentan: - Dagoberto Rodríguez Reyes.
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Programa de Alianzas para Países (PCP) Perú
Integración Económica:
La influencia normativa de China en América Latina y el Caribe: ¿Un desafío estratégico para la UE? l Universidad Nacional de Costa Rica.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” COMERCIO INTERNACIONAL DE STEVIA ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
Isabel Cabaña Rojas DII, Universidad de Chile | 2010
CANCÚN: un hito en el camino hacia la conclusión de la RONDA DE DOHA
Silvia Molina Carpio INTEGRACIÓN ENERGÉTICA SUDAMERICANA:
Amenazas y oportunidades del TLCAN
Análisis de casos ECOTEC.
La Protección Ambiental en el Marco del Libre Comercio
DESARROLLO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL DE AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX Profesor Alfredo Sánchez Instituto de Geografía.
Las organizaciones económicas internacionales
Los desafíos geopolíticos de Chile en la Antartica y Asiapacífico:
Cooperación Asia-Pacífico
Los vaivenes del regionalismo latinoamericano
ANALISIS ECONOMICO INTERNACIONAL
Inserción de Chile en un mundo globalizado
El marketing Global Hoy.
Estructura La Agenda 2030: Objetivos y Principios
LAS CLAÚSULAS SOCIALES EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Proyecto co-financiado Organiza Colaboran
MESA REDONDA: “Hacia un Mercado Común Agrícola Regional”
DEL VIEJO AL NUEVO REGIONALISMO EN AMERICA LATINA
PERU - CANADA.
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
Aspectos Generales en la Importación
ABASTECIMIENTOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO NOMBRE: JOCELIN VARGAS MISTER: ALFREDO GARCIA.
MÉXICO: La Plataforma Logística Continental de América
Programa de Capacitación Negociaciones Comunidad Andina Unión Europea
S. 10: Fundamentos de la PE Hasta 1950 (3a parte: La Política Económica en América Latina) Objetivo: revisar los primeros antecedentes de la PE en el.
LA NEGOCIACION.
Páginas
La administración en un entorno global
①Evolución del PIB de los últimos 30 años de Japón
Apertura comercial de mexico
MEXICO EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES
Buenos Aires, 6 de noviembre de 2018
La Protección Ambiental en el Marco del Libre Comercio
ALUMNA: YESENIA MARIBEL GONZALEZ RIVERA
Relaciones mundiales: el comercio
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
CHILE: SECTOR TEXTIL Y VESTIMENTA
Chile en los Mercados Asiáticos
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Viceministro de Desarrollo Empresarial
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
EL PROGRAMA DE DOHA PARA EL DESARROLLO
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Liceo HVL Dpto. Historia Nivel: Cuarto Medio.
Transcripción de la presentación:

1 Política comercial de la Unión Europea de la Unión Europea Mayo 2009

2 AGENDA 1.Contexto actual 2.La UE en el comercio mundial 3.Política comerial de la UE - Aspectos básicos - Como funciona 4.Ronda de Doha 5.Acuerdos bilaterales 6.Instrumetnos de la política comercial Conclusión

3 CONTEXTO Globalization y recesión economic downturn –Crecimiento Global : 0.5% (IMF) –Caida en el comercio Global : 2.8% (IMF) –Caída PIB EU -2.5% –Exportaciones UE caen 3.5% (Nov) / Japón 35% Colapso en la finanzas internacioanles Es el comercio parte de la solution? –Compromiso G20 –Seguimiento OMC

4 UE sigue siendo un poder comercial… 19% del comercio mundial en 2007, 17% (bienes), 27% (servicios) Primer exportador Segundo importador 2007 lider en inversión extranjera directa: EU-27 aporta €1,1 bn (44%) y recibe € 1,1 bn (32%) en Un lider en el comercio mundial

5 La UE en el comercio mundial – 10 principales socios exportadores de la UE (2008) 1.USA 2.Rusia 3.Suiza 4.China 5.Turquía 6.Noruega 7.Japón 8.Emiratos Árabes Unidos 9.India 10.Brasil 19% 8% 6% 4% 3% 2%

6 1.China 2.USA 3.Rusia 4.Nruega 5.Suiza 6.Japón 7.Turquía 8.Corea 9.Brasil 10.Libia 16% 12% 11% 6% 5% 3% 2% La UE en el comercio mundial – 10 principales socios importadores de la UE (2008)

7 La UE en el comercio mundial 2007 La UE en el comercio mundial 2007 Porcentaje del PIB (corriente) GDP en el PIB mundial

8 Política comercial de la UE – aspectos básicos Ser la región lider en el comercio Fuerte interés en:  Mercados abiertos  Marcos regulatorios claros Responsibilidad hacia:  Ciudadanos de la UE  Resto del mundo Necesidad de reforzar la competitividad de la UE en los mercados mundiales

9 Política comercial de la UE – tres tendencias Multilateral OMC – Doha Round Bilateral FTAs / Regional Unilateral GSP, EBA etc 3 DIMENSIONES

10 Política comercial de la UE – Como negociamos La Comisión negocia En nombre de los 27 Estados – en algunas áreas los EM están presentes p.ej. Establecimiento de sanciones penales Infomees regulares al Consejo y al PE Plena preparación antes del inicio de las negociaciones … El Consejo decide: Directivas para negociaciones Da seguimiento al proceso de negociation Consejos aprueba los resultados de la negociación (generalmente por mayoría cualificada) – en ocasinoes los EM también rtatifican Actualmente, el Parlamento Europeo Es informado por la Comisión Otorga el “asentimiento” en las principales ratificaciones de tratados (que cubran más que comercio) Mañana el PE co-decide Sobre legislación y acuerdos comerciales, pero no sobre directivas sobre negociaciónSobre legislación y acuerdos comerciales, pero no sobre directivas sobre negociación

11 AGENDA DE LA POLITICA COMERCIAL: GLOBAL EUROPE –Negociaciones comerciales globales (Doha Development Round) –Una nueva relación con los países en desarrollo (en particular ACP) –Acuerdos Comerciales Bilaterales Corea, ASEAN, India, Amércia Central America, Comunidad Andina, Ucrania, Euromed, Mercosur, Estados del Golfo, Libia, China –Socios estratégicos Rusia, China, Brasil –Defender los intereses europeos –Promover los valores europeos

12 The Doha Development Round (DDA) Contexto Iniciada en 2001 Amplia cobertura – bienes, agricultura, reglas de comercio, servicios – pero menos de los esperado inicialmente (“Singapore issues”). Cancun Hong Kong Geneva Geneva 2008 (July)….2009? ¿Quien negocia? Las grandes cuestiones ¿Donde nos encontramos actualmente? ¿Supondrá una diferencia en términos de desarrollo? ¿Será un buen acuerdo? ¿Se llegará finalmente al mismo?

13 Llendo más allá de las fronteras… El comercio ya no es cuestión de tarifas… El comercio no es solo cuestión de comercio… Medio ambiente (Copenhagen) Derechos laborales (Belarus) Derechos humanos (Dibujos daneses) Standards (Latin America) Licencias (China) Impuestos domésticos (India) Comercio

14 Removiendo barreras comerciales para los exportadores de la UE Estrategia de Acceso de Mercado Contexto Crear nuevas oportundiades para los exportadores de la UE Market Access Partnership lanzada en 2007 como una cooperación entre la Comisión, estados miembros y empresas – la experiencia local expertise facilita identificar y actuar frente a las barreras al comercio Creación de Equipos de Acceso a Mercados Market Access Database (MADB) como una importante herramienta para registrar las barreras bajo examen en los socios comerciales de la UE. ¿Alguna historia de éxito?

15 Realaciones bilateral relations (FTAs) Contexto Globalmente más de 200 FTAs –(36% del comercio global). FTAs priorizan lo que se puede hacer en la OMC. Regionalismo « ampliado » Las grandes cuestiones ¿Impacto en el sistema de la OMC? ¿Efecto del « plato de spaghettis »?

16 ¿Con quien estamos negociando? Economic Partnership (EPAs) con ACP

17 Política comercial de la UE – standing up for European Interests Los instrumentos comerciales de defensa Instrumentos “defensivos” para asegurar un comercio justo y defender los intereses de las empresas europeas…... Han sido designados en linea con los acuerdos de la OMC que reconocen específicamente el derechod e los miembros a contrarrestar prácticas injustas: SalvaguardiasAnti-dumpingAnti-subsidios – Cutting edge del debate sobre la globalización – Revisión (Libro verde) en