Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
Advertisements

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
Metodología empírica Observación del mundo que nos rodea De esta observación se sacan unas hipótesis Método Hipotético-inductivo.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Asamblea N°2 Departamento de Educación Matemática Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa 10 de Julio de 2009.
FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.. EL SISTEMA DE LAS RRPP ORGANIZACIÓNORGANIZACIÓN RELACIONES PÚBLICAS MediosMedios PúblicoPúblico AGENCIA DEPARTAMENTO.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA Iván Pizarro Vega ESCUELA DE PERIODISMO.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
ESTRATEGIA COMERCIAL (COM-400) DOCENTE: CLAUDIA M. RUIZ GUTIERREZ U. A. G. R. M.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Dirección estratégica de operaciones
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Para empezar a conocer las guías e instructivos del alfabetizador
PLANEAMIENTO Y CRONOGRAMAS
Presentación transformaciones al pregrado de Licenciatura en Filosofía
Actividad de aprendizaje 3
Asignatura: Estadística Catedra II: Prof. H. Attorresi Com
Administración y Comportamiento Organizacional
Riesgos y Control Informático
LICENCIATURA EN ALTA DIRECCIÓN
Lic. Claudia Román Fernández
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
La Psicología como ciencia:
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Lic. Verónica Morales Burguete
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Especialización en Educación de la Primera Infancia
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Administración y Comportamiento Organizacional
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Generalidades de la Economía Agrícola
Metodología de la investigación para el Trabajo Social
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Juan D. Machin-Mastromatteo
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Escuelas de psicología
ENFERMERIA COMUNITARIA I
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO PRESENTACIÓN
Psicología humanista y de la Gestalt
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
EL DISEÑO METODOLÓGICO
1 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN S. C 1196 PREPARATORIA INC
Escuelas de psicología
Análisis de Costo Efectividad en Salud Pública
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Transcripción de la presentación:

Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas: 3 a la semana. Colegio San Alberto Hurtado Osorno

I. INTRODUCCIÓN Este curso estudia aquello que nos caracteriza como individuos, nuestra personalidad. Busca entender cómo ésta se conforma, qué influencias recibe durante su desarrollo, cómo puede medirse o modificarse. Esta asignatura analiza los fundamentos, principios y métodos de estudio de la personalidad, sus primeras concepciones, los procesos básicos de su desarrollo, y algunas teorías que pretenden su explicación.

II. OBJETIVOS 1.Proporcionar los elementos conceptuales y metodológicos necesarios acerca de las problemáticas conductuales del ser humano. 2.Identificar las variables, elementos, factores y procesos que intervienen en la construcción y en el desarrollo de la personalidad. 3.Conocer las bases teóricas y empíricas de la Psicología de la Personalidad, considerando las principales teorías y sus exponentes más destacados. 4.Examinar los diferentes modelos teóricos en la construcción de la personalidad. 5.Desarrollar una actitud crítica frente a los diferentes enfoques teóricos que estudian la personalidad.

Unidad I: Introducción a la Psicología - Características generales de la Psicología. - Definición, objetivo, objeto de estudio y herramientas. - Estrategias de investigación. - Importancia y utilidad. - La Psicología y otras Ciencias III. CONTENIDOS

Unidad II: Introducción al estudio de la Personalidad (Psicoestructura de la Personalidad) - Definición de la personalidad y conceptos de la Psicología de la personalidad. - Modelo descriptivo general de la personalidad. - Análisis de los principales elementos y características de la personalidad. - Componentes de la Personalidad. - Factores que influyen en el desarrollo de la Personalidad. - Determinantes morfológicos, constitucionales y temperamentales del individuo.

Unidad III: Principales Teorías de la Personalidad. - Teoría Psicoanalítica de la Personalidad: Sigmund Freud. - Teorías Conductistas de la Personalidad: Iván Pavlov. Burthius Skinner. John Watson. - Teorías Humanistas de la Personalidad: Abraham Maslow y la autorrealización. Carl Rogers y la Teoría del sí mismo. Víktor Frankl y la Logoterapia.

Unidad IV: Normalidad, Bienestar y Responsabilidad - Concepto de Personalidad madura y saludable. - Los Trastornos de la Personalidad. IV. METODOLOGÍA - Este curso considera la realización de clases expositivas, presentación de trabajos, observación de videos y discusiones grupales. - Recursos: guías de estudio, retroproyector, transparencias, power point, trabajos grupales acumulativos.

V. EVALUACIÓN - Pruebas de materia (3). - Prueba de libro “El Temor y la Felicidad” Dr. Sergio Peña y Lillo - Nota de trabajos grupales (“Se borra la peor nota”).