ESCLA DE GLASGOW TCE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VALORACION DEL PACIENTE CRITICO NEUROLOGICO
Advertisements

Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
Sistema Nervioso SN y Org. Sentidos
Fisiopatología :Alteración del estado de conciencia.
ANATOMIA DEL SNC Dalia Rizo MPSS.
Centro Regional del Norte Cobán A.V. Psicología Clínica.
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
Sistema Nervioso ¿Cómo está organizado el sistema nervioso para poder cumplir con sus diferentes funciones?
Sistema Nervioso Central Profesor: Miguel Contreras Veliz.
El Sistema Nervioso De: Norma Robles.  El sistema nervioso esta formado por el cerebro, la medula espinal, y una compleja red de neuronas. Este sistema.
Félix A. Falcón Morales Num. Est Dra. Hecmir Torres Cuevas.
BASE BIOLÓGICA DEL PSIQUISMO HUMANO
TEMA 7: SISTEMAS DE COORDINACIÓN Y REGULACIÓN DEL CUERPO HUMANO.
CAPÍTULO 6 EL SISTEMA NERVIOSO Español médico y sociedad.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
Protocolos de atención prehospitalaria del paciente politraumatizado LIC PEDRO SANCHEZ.
Alumno: Agustín Mayorga, Israel Rodríguez, Luis Garcés, Mara Paula Vásconez, José Luis Balseca Fecha: 11 de Noviembre del Docente: María Fernanda.
SISTEMA NERVIOSO.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDAD REFLEJA DEL NIÑO
VOZ Y ELEMENTOS PROSODICOS DEL HABLA
Funciones Motoras Medulares
Astrid Carolina Aguilar García
Gestión de Riesgos Corporativos
SISTEMA NERVIOSO SEMIOLOGIA.
Comunicación externa
El sistema nervioso Ángel Encinas Barcenilla
SISTEMA NERVIOSO.
CAMPAÑA PAUSAS ACTIVAS UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Estimulación temprana
ALTERACIONES DEL ESTADO DE CONCIENCIA
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Signos neurológicos en coma con herniación transtentorial descendente
El Cerebelo.
Habilidades Cognitivas
POST-OPERATORIO.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Cerebro.
ACCIDENTE VASCULAR ENCEFÁLICO (A.V.E.) CAUSADOPORCAUSADOPOR TROMBOSIS EMBOLIA HEMORRAGIA.
EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL. Botones del Cerebro Se debe colocar una mano en el ombligo y con la otra se deben ubicar 'unos botones' en la unión de.
BIOLOGÍA 3 AÑO MEDIO RUTH DIAZ ROJAS. AE3: ANALIZAR LAS ESTRUCTURAS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO, ASOCIÁNDOLAS A SUS FUNCIONES ESPECÍFICAS. INDICADORES.
Organización del Sistema Nervioso
FUNDAMENTOS TÉCNICOS MSc WALTER ARMANDO MONTES ESINAL.
Atención: modalidades ES EL PROCESO POR EL CUAL PODEMOS DIRIGIR NUESTROS RECURSOS MENTALES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO, LOS MÁS RELEVANTES, O BIEN.
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
Examen neurológico de DAN Presentación para el proveedor
ALTERACIONES DEL ESTADO DE CONCIENCIA
El Cuerpo.
ALTERACIONES DEL ESTADO DE CONCIENCIA
Sistema Nervioso.
El sistema nervioso.
PSICOPATOLOGÍA EN ADULTOS. "Rama de la psicología que estudia los trastornos mentales". La Psicopatología es la disciplina científica que estudia los.
LA ENTREVISTA y la COMUNICACIÓN Gestión en Salud.
ALTERACIONES DEL ESTADO DE CONCIENCIA
Evaluación neurológica y monitoreo del paciente en estado critico EEN: Nancy Angélica López Carbajal.
TRONCO ENCEFÁLICO Y MEDULA ESPINAL INTEGRANTES ANCHAYHUA AVILEZ MILAGROWS IVETTE TICONA PARIZAANA GILDA.
El sistema nervioso.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
Cabeza cabello oreja nariz barriga espalda rodilla Pie ojos dedos boca.
Los reflejos pupilares se caracterizan por las respuestas pupilares (normalmente miosis) ante estímulos como la iluminación o la acomodación para la visión.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST)
SENSACION DOLORAS Y PROPIOCEPTIVAS. SENSIBILIDAD Es una función de la corteza cerebral que nos permite reaccionar a los estímulos que hay en nuestro entorno.
ESTADOS DE CONCIENCIA. “Alteracion del estado de conciencia” capacidad para interactuar con el entorno y comprender la realidad; su afectación puede provocar.
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: –Lóbulo Frontal –Lóbulo Parietal –Lóbulo Occipital –Lóbulo Temporal.
Transcripción de la presentación:

ESCLA DE GLASGOW TCE

TRAUMATISMO CRANEOENCEÁLICO

TCE Es la alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral a causa de una fuerza traumática externa que ocasione un daño físico en el encéfalo

GCS ESTANDARIZAR LA EVALUACIÓN A NIVEL DEL CONSCIENTE EN PACIENTE CON TCE OBJETIVO CREAR UNA COMUNICACIÓN CONFIABLE Y CERTERA ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD VALORAR LA EVOLUCIÓN NEUROLÓGICA Y DETERMINAR OBJETIVAMENTE LA SEVERIDAD DE LA DISFUNSIÓN CEREBRAL

QUÉ EVALUA? OBJETIVO CLÍNICO EL ESTADO DE ALERTA QUE CONSISTE EN ESTAR COSCIENTE DEL ENTORNO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL ESTADO COGNÓSITIVO QUE DEMUESTRA LA COMPRENSIÓN DE LO QUE HA DICHO EL EVALUADOR A TRAVES DE UNA CAPACIDAD POR PARTE DE LA PERSONA PARA OBEDECER ÓRDENES 1- DISCRIMINACIÓN: EVALUACIÓN DE LA ALTERACIÓN DE LA CONSCIENCIA Y COMA, DISTINGUIR EL DÄÑO CEREBRAL 2- EVALUACIÓN: MEDICIÓN DEL CAMBIO EN EL NIVEL DE CONSCIENCIA 3- PREDICCIÓN: PREDICIR LA EVOLUCIÓN, EN FUNCIÓN DE SU NIVEL DE CONSCIENCIA AL MOMENTO DE EVALUARSE. QUÉ EVALUA? OBJETIVO CLÍNICO

LOS 3 ASPECTOS PERMITE EVALUAR ACTIVIDAD DE LOS CENTROS SUPERIORES DEL CEREBRO INTEGRIDAD DE LA FUNCIÓN NORMAL DEL ENCEFÁLO APERTURA OCULAR LA MEJOR RESPUESTA VERBAL LA MEJOR RESPUESTA MOTORA

APERTURA OCULAR ESTAR DESPIERTO Y ALERTA : LOS MECANISMOS QUE CONTROLAN ESTA RESPUESTA ESTAN CONTROLADOS POR UN CONJUNTO DE NEURONAS LOCALIZADAS EN EL TALLO CEREBRAL, HIPOTALAMO Y TALAMO, QUE JUNTOS FORMA EL SISTEMA ACTIVADOR RETICULAR ASCENDENTE (SARA). SARA ES PARTE DE LA FORMACIÓN RETICULAR CONFORMADO POR NEURONAS QUE CORREN POR EL TALLO CEREBRAL ( MESENCÉFALO, LA PROTUBERANCIA Y MÉDULA OBLONGA), EL TALAMO , HASTA LA CORTEZA CEREBRAL.

APERTURA OCULAR ESPÓNTANEA : 4 PUNTOS CÓMO EVALUAR? APERTURA OCULAR ESPÓNTANEA : 4 PUNTOS SE DA CUANDO NO SE RECIBE NINGÚN TIPO DE ESTIMULO EL PACIENTE CON LOS OJOS CERRADOS SE PERCATARÁ DE LA PRESENCIA DEL EVALUADOR Y ABRIRA LOS OJOS, SIN NECESIDAD DE HABLARLE O TOCARLO QUÉ SIGNIFICA? EL TALLO CEREBRAL ESTA INTACTO

APERTURA OCULAR AL HABLAR : 3 PUNTOS NO SE TOCA AL PACIENTE , SE LE HABLA EN TONO NORMAL Y SE IRA ELEVANDO LA VOZ PROGRESIVAMENTE HASTA QUE DE UNA RESPUESTA. SI EL OJO ESTA CERRADO POR UN TRAUMATISMO DIRECTO, O INFLAMACIÓN ORBITAL . SE DEBE DOCUMENTAL, ES ERRONEO EVALUAR ESTE PRIMER CRITERIO ,BAJO ESTAS CONDICIONES APERTURA OCULAR AL DOLOR: 2 PUNTOS AL INICIO TOCAR EL HOMBRO Y MOVER AL PACIENTE CON CUIDADO, SI NO HAY RESPUESTA SE PASA AL ESTIMULO DOLOSO PERIFÉRICO APERTURA OCULAR SIN RESPUESTA ALGUNA: 0 NO AY RESPUESTA A NINGÚN ESTIMULO

LA MEJOR RESPUESTA VERBAL QUÉ SE EVALUA? LA COMPRENSIÓN O EL ENTENDIMIENTO DE LO QUE SE HA DICHO – LA RECEPCIÓN DE PALABRAS HABILIDAD PARA EXPRESAR PENSAMIENTO- CAPACIDAD DE EXPRESAR CON PALABRAS ALGUNA IDEA QUE SE QUIERA MANIFESTAR COMPRENSIÓN Y FUNSIONAMIENTO DE LOS CENTROS COGNITIVOS DEL CEREBRO, Y REFLEJA LA CAPACIDAD DEL PACIENTE PARA ARTICULAR Y EXPRESAR UNA RESPUESTA.

CÓMO EVALUAR? ORIENTADO: 5 PUNTOS CONFUNDIDO: 4 PUNTOS SI ESTA CONSCIENTE DE SÍ MISMA Y DEL MEDIO AMBIENTE. SE DICE QUE ESTA ORIENTADO. ESTO SE RELACIONA CON EL TIEMPO Y EL ESPACIO Y PERSONA CONFUNDIDO: 4 PUNTOS PUEDE ESTAR HABLANDO, SIN EMBARGO ES INCAPAZ DE RESPONDER CORRECTAMENTE A LA PREGUNTA QUE SE LE HAGA. PALABRAS INADECUADAS: 3 PUNTOS LOS PACIENTES ARTICULAN PALABRAS CLARAS Y COMPRENSIBLES, SIN EMBARGO, TIENEN POCO SENTIDO EN EL CONTEXTO DE LAS PREGUNTAS. ALGUNAS VECES SON OBSCENIDADES, O REPITEN POR LARGO TIEMPO UNA PALABRA. CÓMO EVALUAR?

CÓMO EVALUAR? SONIDO INCOMPRENSIBLE: 2 PUNTOS NINGUNO: 1 PUNTO EL PACIENTE RESPONDE AL HABLARLE O AL DOLOR, SIN PALABRAS COMPRENSIBLES, Y SOLO PUEDE SER CAPAZ DE PRODUCIR GEMIDOS, QUEJIDOS O LLANTO. SI EL PACIENTE SUFRIO DAÑO AL CENTRO DEL LENGUAJE DE IGUAL FORMA SERA 2 PUNTOS, SALVO QUE PUEDA USAR MÉTODO ALTERNATIVO COMO SEÑAS Y ESCRITURAS. NINGUNO: 1 PUNTO EL PACIENTE ES INCAPAZ DE EMITIR SONIDO, PALABRA CÓMO EVALUAR?

LA MEJOR RESPUESTA MOTORA LA RESPUESTA MOTORA SE UTILIZA PARA DETERMINAR QUÉ TAN BIEN EL ENCÉFALO ESTÁ FUNCIONANDO COMO UN TODO. ESTA EVALUACIÓN NO PRETENDE IDENTIFICAR EL ÁREA ESPECÍFICA DEL CEREBRO QUE ESTÁ DAÑADA, SINO QUE MUESTRA LA CAPACIDAD DEL PACIENTE PARA OBEDECER ÓRDENES SENCILLAS COMO "SAQUE LA LENGUA", EL CUAL IDENTIFICARÁ QUÉ TAN ADECUADA ES LA INTEGRACIÓN DEL CEREBRO CON EL RESTO DEL CUERPO

CÓMO EVALUAR? OBEDECE ÓRDENES. 6 PUNTOS LOCALIZA EL DOLOR. 5 PUNTOS LA PERSONA PUEDE RESPONDER CON PRECISIÓN A LAS INSTRUCCIONES. SE DEBE PEDIR AL PACIENTE QUE REALICE UN PAR DE MOVIMIENTOS DIFERENTES, POR EJEMPLO, "SAQUE LA LENGUA", "LEVANTE LAS CEJAS", "MUESTRE LOS DIENTES" O "ALCE EL PULGAR. APRIETE MI MANO" NO ES RECOMENDADA LOCALIZA EL DOLOR. 5 PUNTOS ESTA ES LA RESPUESTA A UN ESTÍMULO DOLOROSO CENTRAL. INVOLUCRA LOS CENTROS MAYORES DEL CEREBRO QUE RECONOCEN QUE ALGO ESTÁ CAUSANDO DOLOR AL PACIENTE, POR LO QUE INTENTARÁ ELIMINAR ESA FUENTE DE DOLOR. UN ESTÍMULO DOLOROSO SE DEBE APLICAR SÓLO CUANDO EL PACIENTE NO MUESTRA RESPUESTA A LA INSTRUCCIÓN VERBAL. CÓMO EVALUAR?

CÓMO EVALUAR? RETIRADA AL DOLOR. 4 PUNTOS EN RESPUESTA A UN ESTÍMULO DOLOROSO CENTRAL, EL PACIENTE DOBLARÁ SUS BRAZOS COMO FLEXIÓN NORMAL OCASIONADO POR UN REFLEJO, PERO NO PARA LOCALIZAR LA FUENTE DEL DOLOR SINO PARA RETIRARSE DE ELLA6 FLEXIÓN ANORMAL O ESPÁSTICA. 3 PUNTOS ESTO TAMBIÉN SE CONOCE COMO POSTURA DE DECORTICACIÓN. ESTO OCURRE CUANDO HAY UN BLOQUEO EN LA VÍA MOTORA ENTRE TALLO CEREBRAL Y LA CORTEZA CEREBRAL. PUEDE SER RECONOCIDA POR LA FLEXIÓN DE LOS BRAZOS Y LA ROTACIÓN DE LAS MUÑECAS. A MENUDO EL PULGAR SE POSICIONA TRAVÉS DE LOS DEDOS. CÓMO EVALUAR?

Ninguna. 1 punto EXTENSIÓN ANORMAL. 2 PUNTOS CÓMO EVALUAR? TAMBIÉN CONOCIDA COMO POSTURA DE DESCEREBRACIÓN ESTO OCURRE CUANDO LA VÍA MOTORA SE BLOQUEA O SE DAÑA EN EL TRONCO CEREBRAL; SE CARACTERIZA POR LA RECTIFICACIÓN DEL CODO Y LA ROTACIÓN INTERNA DEL HOMBRO Y LA MUÑECA. A MENUDO LAS PIERNAS TAMBIÉN ESTÁN EXTENDIDAS, CON LOS DEDOS DE LOS PIES APUNTANDO HACIA ABAJO Ninguna. 1 punto   NO HAY RESPUESTA ANTE CUALQUIER ESTÍMULO CÓMO EVALUAR?