Leche y Derivados Lácteos Panel de Hogares

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Transcripción de la presentación:

Leche y Derivados Lácteos Panel de Hogares Años 2001 - 2005

Los Derivados Lácteos sustituyen el consumo de Leche. EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS Hogares+ Hostelería/Restauración+ Instituciones Millones de litros Millones de kg 5000 2000 4500 Leche baja -0,6% medio anual 1800 4000 1600 3500 3000 1400 2500 1200 2000 Derivados lácteos crecen 6,3% medio anual 1000 1500 800 1000 500 600 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Millones de kg 3000 3200 3400 3600 3800 4000 4200 4400 4600 4800 2000 2001 2002 2003 2004 2005 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 Millones de litros Leche baja -1,1% medio anual Derivados lácteos crecen 4,5% medio anual Apreciamos en los datos del gráfico, la tendencia en los últimos años a un mayor consumo de Derivados Lácteos, mientras que la Leche presenta un estancamiento e incluso una ligera caída. Esto hace suponer que el consumidor puede estar sustituyendo un producto por otro. Los Derivados Lácteos sustituyen el consumo de Leche.

Todos los Derivados Lácteos cada vez más presentes en nuestra dieta. EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE YOGURT, QUESO Y RESTO DE DERIVADOS LÁCTEOS Hogares+Hostelería/Restauración+Instituciones Millones de kg 100 200 300 400 500 600 700 800 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Yogur crece 3,4% medio anual Quesos crecen 3,4% medio anual Resto de Derivados crecen 10,5% medio anual Yogur crece 2,8% medio anual Quesos crecen 3,7% medio anual Resto de Derivados crecen 4,7% medio anual Si seguimos profundizando en el consumo de Derivados Lácteos, vemos que todos ellos presentan importantes crecimientos en cuanto al volumen consumido por los españoles, lo cual nos reitera en la idea anterior, de que el consumidor, sin dejar de consumir la materia prima, Leche, cada vez prefiere hacerlo más en otras modalidades como Queso, Yogures etc. Todos los Derivados Lácteos cada vez más presentes en nuestra dieta.

La Leche Entera lidera la caída del consumo de Leche. EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE LALECHE ENTERA, SEMIDESNATADA Y DESCREMADA Hogares+Hostelería/Restauración+Instituciones Millones de litros 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 1995 1996 1997 1998 1999 2001 2002 2003 2004 2005 L. Semidesnatada crece 13,7% medio anual L. Desnatada crece 4,2% medio anual L. Entera decrece -3,1% medio anual 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 2001 2002 2003 2004 2005 L. Semidesnatada crece 4,3% medio anual L. Desnatada crece 2,5% medio anual L. Entera decrece -5,4% medio anual Incluso dentro del propio consumo de Leche, el consumidor se decanta por aquellos productos que se diferencian de la variedad más tradicional, como es el caso de las Leches Desnatadas y Semidesnatadas, claramente con una tendencia positiva y contraria a la de la Leche Entera. La Leche Entera lidera la caída del consumo de Leche.

Leche Líquida en Hogares 2001 2002 2003 2004 2005 2001 2002 2003 2004 2005 2001 2002 2003 2004 2005 % Evolución sobre Año anterior En el último año, el volumen de litros de Leche consumidos por los españoles, desciende en un – 1,15% respecto al año anterior, ambos tipos de Leche presentan esta tendencia negativa, algo más acusada en la Leche de Corta Duración. Sin embargo, la situación en Valor es diferente y el mercado de Leche presenta un crecimiento del 1,9% en este caso debido únicamente al incremento de la Leche de Larga Duración ( +2,16%) ya que la Leche de Corta Duración presenta una caída cercana al -4%. 2001 2002 2003 2004 2005 2001 2002 2003 2004 2005 2001 2002 2003 2004 2005 % Evolución Sobre Año anterior Total Leche Larga duración: Esterilizada, UHT … Total Leche Corta duración: Resto El descenso de litros consumidos de Leche no supone una caída del mercado en Euros.

Leche Envasada en Hogares 2003 2004 2005 2003 2004 2005 2003 2004 2005 2003 2004 2005 2003 2004 2005 % Evolución sobre Año Anterior Dentro de la Leche Envasada aquella que todavía es más importante respecto al volumen consumido es la Leche Entera, que supone un 32% de todo el volumen de Leche, sin embargo, es también la única variedad que presenta una evolución negativa ( -5%) y la cual va descendiendo su importancia entre los consumidores, aumentando por el contrario el del resto de variedades , aquellas que aportan un beneficio a la salud, especialmente la Leches Enriquecidas que presentan un incremento respecto al año anterior del +7,8% y suponen ya un 17,6% de la Leche consumida en España. Situación análoga se produce cuando observamos el mercado en valor, si bien es cierto que los crecimientos de las Leches no Enteras son todavía más importantes que los que se producían en volumen, especial mención nuevamente merece el aumento de las Leches Enriquecidas ( +11,4%). Claramente son estas variedades de Leche “no tradicionales” las que producen el crecimeinto en valor del total mercado. 2003 2004 2005 2003 2004 2005 2003 2004 2005 2003 2004 2005 2003 2004 2005 % Evolución sobre Año Anterior Desnatadas, Semidesnatadas y Enriquecidas aumentan su importancia en el consumo de Leche.

Consumimos 10 litros menos de leche por persona y año que en 2001. Leche Líquida vs Derivados Lácteos en Hogares Consumo x Capita Leche Líquida Derivados Lácteos Causa de la situación descrita anteriormente es el descenso que se produce en el consumo per cápita de la Leche Líquida, en el año 2005 tomamos 87,3 litros por persona y año, mientras que en el 2001 esta misma cifra era de 96,9 litros, es decir actualmente ingerimos 10 litros menos de Leche por persona y año que hace cinco años. Tendencia contraria muestran los Derivados Lácteos, que incrementan su consumo por persona y año en 4 kilos, lo que supone que en el año 2005 cada español consumió 30,7 kilos de algún tipo de Derivado de la leche. Consumimos 10 litros menos de leche por persona y año que en 2001.

Leche Envasada en Hogares Consumo x Capita En los últimos tres años, vemos como ese descenso del consumo per cápita de Leche , se produce por la variedad Entera, ya que Semidesnatada ( 30,6 litros por persona y año) y Desnatada ( 21,3 litros por persona y año) prácticamente presentan estabilidad ó una ligera tendencia la alza, mientras que las Enriquecidas crecen en 4 litros por persona y año, situándose en una ingesta anual de 18 litros en 2005. Aumentamos en 4 litros por persona y año el consumo de Leche Enriquecida.

Leche Líquida vs Derivados Lácteos en Hogares Perfil Sociodemográfico LECHE LÍQUIDA (Litros) AÑO 2005 Consumo x Cápita DERIVADOS LÁCTEOS (Kilos) Tot España: 87.3 litros Tot España: 30.7 kilos Tot España: 87.3 litros Si observamos el consumo per capita realizado por las distintas tipologías de hogares, vemos como son los Jóvenes Independientes ( hogares de una sola persona menor de 45 años) y los hogares más adultos de la población ( los formados por personas mayores de 45 años), los que destacan por tener un consumo per cápita de Leche muy superior a la media nacional, mención especial merecen los Retirados ( mayores de 65 años) que toman 130,3 litros de Leche por persona y año. También es esta misma tipología de hogar, los más jóvenes y los más adultos, los que realizan un mayor consumo de Derivados Lácteos, destacando especialmente los Adultos Independientes (personas de entre 45 y 65 años que viven solas) que consumen 49,1 kilos de este producto por persona y año. Respecto al tipo de hábitat, claramente son los hábitat rurales los que más destacan por un mayor consumo de la leche en su variedad más tradicional, es decir, Leche Líquida, mientras que los hábitat de tamaño medio( entre 10001 y 500000 habitantes) son los que realizan un mayor consumo per cápita de Derivados Lácteos. Respecto a las clases sociales, son claramente las clases más acomodadas las que más consumen ambos tipos de producto, destacando en los dos casos sobre la media nacional. Tot España: 30.7 kilos Los hogares más jóvenes y más Adultos los más consumidores de Leche y Derivados Lácteos.

Hogares con Hijos Pequeños los que más abandonan el consumo de Leche. Leche Líquida vs Derivados Lácteos en Hogares Perfil Sociodemográfico Evolución Consumo x Cápita. % Evolución 2005 vs 2003 Veamos ahora que tipo de hogares han contribuido más a la evolución de ambos productos. En el caso de la Leche Líquida, todos los hogares han disminuido su consumo per cápita, aunque de forma más acusada lo han hecho las Parejas Jóvenes con hijos Pequeños, los hogares que viven en habitas de 2000 a 10000 habitantes y los de clase Media. El caso de los Derivados Lácteos es justo el contrario, aumentan su consumo en todos los segmentos de la población, especialmente en hogares jóvenes y también en aquellos formados por Retirados, en los hábitat rurales y en las clases sociales más acomodadas. Hogares con Hijos Pequeños los que más abandonan el consumo de Leche.

Leche Envasada en Hogares Perfil Sociodemográfico. Año 2005 Consumo x Cápita (Litros) Respecto a las diferente tipologías de Leche Envasada, vemos que son los hogares más mayores , Adultos Independientes y Retirados, los que más Leche consumen destacando sobre todo la variedad más tradicional, la Entera, pero también otras variedades más innovadoras como la Desnatada y las Enriquecidas. Respecto a la Leche Entera, aunque como vimos anteriormente está descendiendo su consumo en todos los segmentos poblacionales, siguen siendo los Hogares con Niños Pequeños y de Edad Media, los que más la eligen para su consumo. Adultos independientes y Retirados también apuestan por las nuevas variedades de Leche.

Leche Envasada en Hogares Perfil Sociodemográfico. Año 2005 Consumo x Cápita (Litros) Las variedades Entera y Desnatada destacan por su consumo per cápita en los hábitat más rurales, mientras que en los de 1000001 a 500000 lo hace la variedad Semidesntada y en los más urbanos, la Enriquecida. En cuánto a las clases sociales , destaca la Leche Enriquecida por su consumo per cápita en las clases más acomodadas. La Leche Enriquecida se impone en los hábitat urbanos y en las clases más acomodadas.

Leche Envasada en Hogares Perfil Sociodemográfico Evolución Consumo x Cápita. % Evolución 2005 vs 2003 Podemos observar como por las diferentes tipologías de hogares se confirma la tendencia general observada hacia un menor consumo de la Leche Entera y un aumento de las variedades que aportan beneficios a la salud, especialmente de la Enriquecida que crece de forma generalizada en todos los segmentos poblacionales. Las tendencias generales se confirman en todos los segmentos poblacionales.

En 2006, continúa el descenso en el consumo de Leche. Leche en Hogares Evolución Volumen vs Evolución Valor % Evolución Enero vs. Junio 2006 Durante el primer semestre del 2006 se confirma la tendencia a la baja del mercado de Leche, dirigido por la variedad Entera, siendo las variedades Semidesnatada y Enriquecida las únicas que presentan una evolución positiva. En 2006, continúa el descenso en el consumo de Leche.