Espacios de reflexión Investigación científica (Información general) M.Sc. Oscar Flores Pérez Siuna, 18 de junio del 2016.

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Transcripción de la presentación:

Espacios de reflexión Investigación científica (Información general) M.Sc. Oscar Flores Pérez Siuna, 18 de junio del 2016

Paradigmas Positivista (Empírico- analítico y racionalista) Naturalista (Humanista o interpretativo) Socio crítico Interés: explicar, controlar y predecir Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, interacciones y acciones Transformacion es sociales Propósito: Libre de valores (desde la axiología) Negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del positivismo Criterio de calidad: Validez externa Validez interna

¿Un problema o una línea de investigación?

NIVELES DE LA INVESTIGACIÒN Línea de investigación Determinar – Describir – Estimar Comparar – Asociar – Relacionar - Medir la FA Evidenciar – Demostrar – Probar Predecir – Pronosticar – Prever Evaluar – Controlar – Calibrar

Ejemplos. Nivel aplicativo. Nivel predictivo. Valoración económica de la demanda del servicio ambiental hídrico del bosque de la micro cuenca madriguera, en las familias residentes en la municipalidad de Siuna Nicaragua. Nivel explicativo. Sistema de riego en la producción de Maíz. Nivel relacional. ¿Cómo varía la pérdida de semillas y plántulas de especies nativas, y la regeneración del bosque, entre áreas con presencia y ausencia de gallinas? Nivel Descriptivo. “La prevalencia de cáncer uterino en la RACCN, 2016” Nivel exploratorio. “¿Cuáles son las costumbres de las mujeres gestantes de la lengua mayangna en la comunidad de Sikilta?”

¿Qué tipo de variables son? VariablesIndicadoresValor finalTipo de Variable Peso Kg Razón IMCPeso, Talla Kg/m 2 Razón Inteligencia Grado académico TítulosPrimaria, sec, etc Ordinal ¿Cuáles serán los resultados? ¿Cómo piensas medirlas? ¿Cómo construir tu cuadro de variables? El cuadro de operacionalización es el puente entre la metodología y la Estadística. Los instrumentos apuntan a medir los indicadores. V. objetiva V. O. multidimensional V. Subjetiva V. S. multidimensional La forma de medir una variable subjetiva depende del instrumento adoptado para medir dicha variable y en el mejor de los casos las escalas son ordinales.

Dudas…..  ¿Una misma variable puede ser cuantitativa y/o cualitativa?  Una misma variable, ¿puede ser tratada como cuantitativa y/o cualitativa, en un estudio estadístico?  ¿Puede ser más útil la mediana que la media?  Unas publicaciones presentan media ± desviación típica, y otras media ± error  estándar. ¿Cuál debo utilizar? ¿Cuál es mejor? Depende del objetivo del trabajo. Si lo que se pretende es saber si la media representa bien a sus datos, utilizará media ± desviación típica. Si lo que quiere es saber si se espera que la media sea estable en el muestreo, o sea, cómo de parecida será su media a la de otros investigadores que hagan estudios similares, utilizará media ± error estándar.

Datos estadísticos. OBJETIVO: Hacer el estudio descriptivo de los datos y encontrar un modelo que nos permita estimar la cantidad de MONOXIDO de CARBONO, a partir de las variables Alquitrán, Nicotina y Peso del cigarrillo.

PARTE 1: Genere un breve informe estadístico descriptivo, a partir de la salida de ordenador que se adjunta en el que señale:  1) el tamaño muestral, R// n = 25  2) cuál es la variable con mayor variabilidad, R// El alquitrán  3) cuál de las medias es más representativa de los datos y R// la media correspondiente a la variable PESO ( )  4) cuál de las medias es más estable. R// La media del PESO

Analice los percentiles a partir de la tabla correspondiente que aparece debajo. Escriba un breve informe con los resultados más relevantes entre los que al menos debe estar la Mediana y el Recorrido intercuartílico Recorrido intercuartilico ( = – = Recorrido intercuartilico = – = 7.25 Recorrido intercuartilico = – = 0.35 Recorrido intercuartilico = – = , respectivamente.

(diagramas de caja) Analice los Box plot que se adjuntan y saque las conclusiones más relevantes. Debe escribir, al menos, sobre la posible asimetría y la existencia, o no, de outliers