Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS No 6 ZONA DE SUPERVISIÓN VI - 2 USAER VI - 29.
Advertisements

EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
LA LECTURA EN LA ESCUELA
PLAN DE TRABAJO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
Taller de comunicación
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Universidad de Concepción
LECTURA Y ESCRITURA.
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE BILINGÜE 1.EXCELENTE MANEJO DEL INGLÉS 2.EXCELENTE MANEJO DE SU ASIGNATURA 3.PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
LECCIONES CON TECNOLOGÍA
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
LA RE-NARRACIÓN.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
ESCUELA PRIMARIA “ RICARDO FLORES MAGON” CLAVE: 30EPR2059C TECOMATE, TANTOYUCA, VER. ACCIONES REALIZADAS EN EL MES DE DICIEMBRE-ENERO. SEGUNDO GRADO.
CON MI NOMBRE APRENDO A LEER Y ESCRIBIR. PROYECTO PASANTIA AL EXTRANJERO 2003 MONTSERRAT BIGAS PROFESOR GUIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA.
Plan de trabajo lenguaje
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LECTO-ESCRITURA.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
EXPLORANDO Y CONOCIENDO SOBRE EL ESPAÑOL CON LAS TIC.
PRIMAVERA Nivel: NT1 Y NT2
JUEGO PALABRAS II Nivel: NT2
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Programa Familias lectoras
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Páginas educativas Integrantes: Camacho Enríquez Adra F. Jaime Morán S. Maribeth Martínez Medina Ma. Elsa Zepeda Valenzuela.
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
ASOCIACIÓN OBJETOS Nivel: NT1 Y NT2
VERANO Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje: Comunicación Núcleos de aprendizaje: Lenguaje Verbal Ejes de aprendizaje: Comunicación.
ANIMALES Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje:
BIENVENIDOS “INFORME 1°C Y D”.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
LABORATORIO DE INGLÉS Saint Gaspar College Presentación Apoderados 4º y 5º Básico Lunes, 16 de Marzo, 2015.
Desarrollo de las actividades
Kindergarten Colegio Panamericano
Adaptaciones Curriculares
Aprendiendo a leer y escribir...
INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD
ESCRITURA DE PALABRAS Nivel: NT2
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
CURSO DESARROLLO LOMCE
Representación gráfica
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Terceros básicos 2012 CLASE N°13 Unidad N° 5. Objetivos de la clase - Escuchar de forma atenta y respetuosa al profesor y compañeros. - Escribir respuestas.
OBJETOS DE LA CASA Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje: Comunicación Núcleos de aprendizaje: Lenguaje Verbal Ejes de aprendizaje:
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR CURSO 2006/07 COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE”COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE” Añover de Tajo Añover de Tajo.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Plan lector individualizado 2016
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR IES “ AMPARO SANZ” ALBACETE CURSO 2006/07.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje AMBITO : COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL EJES DE APRENDIZAJES » ≫ Comunicación oral » Iniciación a la lectura ≫ Iniciación a la escritura

LENGUAJE VERBAL

DEVOCIONAL Se realiza en forma diaria, se da lectura bíblica y reflexión, los párvulos expresan sus peticiones y gratitudes a Dios.

Panel del tiempo Interrogamos el panel a través de preguntas ¿ En que estación del año estamos? ¿ Cómo esta el día de hoy? ¿ Cómo tenemos que vestirnos? Y otras.

Panel de los días de la semana Comenzamos a interrogar el panel de los días de la semana cantando, posteriormente realizamos preguntas como: ¿Qué día de la semana es hoy? ¿Que día de la semana será mañana? Y otras.

Panel de asistencia El panel de asistencia se completa con el nombre de cada párvulo se registra la asistencia por género y se hace una suma de la asistencia total.

calendario El panel del calendario se interroga a través de preguntas ¿En que día del mes nos encontramos ? ¿ En que mes del año nos encontramos? ¿ En que año nos encontramos?

Panel de responsabilidades El panel de responsabilidades se completa colocando el nombre de los párvulos en alguna responsabilidad. Indicando en forma oral la responsabilidad asignada.

Lectura diaria Lectura diaria de 15 minutos enmarcada en el plan lector de nuestro colegio, la pueden realizar las tías como los párvulos.

diccionarIo Se trabaja una vez por semana VOCABULARIO, enmarcada en el plan lector de nuestro colegio, usando el diccionario de nuestra biblioteca de aula, pueden leer los significados las tías y los párvulos.

Material didáctico Se refuerzan los contenidos utilizando el material didáctico de nuestro colegio enmarcado en el plan lector.

Texto de contenidos del ministerio de educación Interrogación de láminas en cada una de las unidades del texto esta se realiza en forma oral.

Biblioteca de aula Biblioteca de aula implementada por nuestro colegio, abastecida con los textos del ministerio de educación.

música Los párvulos se expresan verbalmente a través de las canciones acompañadas también de instrumentos musicales que existen en nuestro colegio. Realizan también sus propias producciones.

collage Se refuerzan contenidos a través de la confección de collage, a los párvulos les motiva mucho este trabajo, tienen que exponerlo en grupos.

cancionero Se confeccionará un cuaderno de cancionero, registrando en el todas las canciones aprendidas en nuestro curso como aquellas producidas por los párvulos.

sebran En el laboratorio de informática trabajamos diferentes software educativo los cuales interrogamos de forma oral .

abrapalabras Este software educativo es muy pertinente para el proceso lector del párvulo, se trabaja una vez por semana en el laboratorio de informática.

Actividades alumna en práctica La alumna en práctica refuerza en cada una de sus clases el lenguaje verbal, ya que realiza ejemplos con los párvulos de cada uno de los ejercicios de sus fichas pedagógicas.

Plan lector Lectura diaria de 15 minutos enmarcada en el plan lector de nuestro colegio, la pueden realizar las tías como los párvulos.

Disertaciones Se refuerza la expresión verbal a través de la exposición de una lámina con un contenido alusivo a la unidad o proyecto desarrollado en el aula.

Disertaciones Se refuerzan los contenidos a través de la ampliación del vocabulario , con el aprendizaje de palabras nuevas.

LENGUAJE ESCRITO

caligrafix Texto otorgado a cada uno de los párvulos por nuestro colegio, enmarcado en nuestro plan lector, refuerza la grafo motricidad, y la iniciación a la lector –escritura.

Texto de apresto ministerio de educación Cuadernillo del ministerio de educación que refuerza la grafo motricidad y la lecto – escritura.

Pizarra mágica Refuerza la escritura, se utiliza para escribir el nombre, realizar dictados, escribir palabras y otras.

Dictado semanal: PALABRAS Dictado semanal de palabras, enmarcado en el plan lector del colegio, usando nuestro cuaderno de lenguaje de tareas.

Dictado semanal: números Dictado semanal de números , reforzando la escritura correcta de los números.

FICHAS PEDAGÓGICAS En las fichas pedagógicas se refuerza la escritura ya que en todas ellas independiente del contenido los párvulos deben escribir correctamente nombre y fecha.

Actividades alumna en práctica En las fichas pedagógicas la alumna refuerza la escritura a través del trabajo didáctico de completar palabras escribiendo las letras que faltan.

Material de apoyo: normas Estas normas se recuerdan en forma diaria para realizar un mejor trabajo en el desarrollo de las actividades

Material de apoyo : mural Sirve para exponer los trabajos que se van realizando como los ejemplos de las actividades que se van desarrollando.

Material de apoyo: vocales Las vocales se implementan en la sala de clases para reforzar contenido.

www.corporacionbautista.cl POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS PUEDE VOLVER A VER ESTA PRESENTACION EN: www.corporacionbautista.cl