Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.

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Transcripción de la presentación:

Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel Polimodal” Prof. Susana Martínez, Lic. Graciela Ayala y Lic. Edmundo Oscar Aguilera MODULO 1 –JULIO DE 2004- Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

OBJETIVOS Resignificar la enseñanza de la Biología a partir de la integración de distintos aportes teóricos de diferentes campos (epistemológico, didáctico-curricular, disciplinar específico). Brindar una visión actualizada de la enseñanza de la Biología, de su importancia cultural, de sus formas de construcción, del tipo de razonamientos que usa, de la validez y aplicabilidad de sus resultados, de sus relaciones con otras ramas del saber, del origen y significado de sus grandes leyes y principios generales. Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

Proporcionar a los docentes estrategias conceptuales y metodológicas que permitan generar una actitud autónoma, reflexiva, crítica y constructiva en sus prácticas pedagógicas institucionales y sociales. Favorecer una mirada actualizada de la ciencia de la Biología, obtenida a través de una concepción centrada en el papel de las grandes teorías, la metodología científica y el trabajo de los científicos. Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

PROPUESTA GENERAL Y DISEÑO CURRICULAR Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

CONTENIDOS PROPUESTOS PARA EL MÓDULO I: Análisis epistemológico y pedagógico-didáctico en el marco de la enseñanza de la Biología . Concepciones de ciencia, de aprendizaje y de enseñanza escolar que subyacen en las diferentes propuestas de enseñanza de la Biología. Introducción a la epistemología de la Biología. La construcción del conocimiento cotidiano, científico y escolar. Propuestas didácticas para la enseñanza de la Biología en la Educación Polimodal. El conocimiento científico como provisorio: La producción de nuevo conocimiento en Biología como ejemplo de disciplina científica. Los paradigmas y sus cambios: Análisis de experiencias históricas. Nuevos campos de producción de conocimiento. La imagen de la Biología a lo largo de la historia y su relación con las diferentes propuestas metodológicas de enseñanza. Análisis de las actividades propuestas en los libros de textos escolares de Biología en el nivel Polimodal Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

DIMENSIONES DE ANALISIS EN LA PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS dimensión epistemológica dimensión histórica dimensión metodológica Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

¿Cuál es el modo de producción de los conocimientos científicos? La dimensión epistemológica nos plantea a los profesores de Biología dos cuestiones centrales: ¿Qué es la Ciencia? ¿Cuál es el modo de producción de los conocimientos científicos? Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

¿Cómo se validan los conocimientos científicos? La dimensión epistemológica plantea entre otras, dos cuestiones centrales: ¿Qué es la Ciencia? ¿Cómo se validan los conocimientos científicos? Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

La visión clásica de la ciencia La imagen de la ciencia y la actividad científica Se concibe a la ciencia como concepción de producto actual acabado: lo esencial son los resultados finales de la investigación científica. Percepción de las ciencias con atributos de certeza. Considera los datos como algo dado, y no como buscado a la luz de las teorías, y a éstas últimas como acumulaciones resumidas de hechos más que creaciones humanas ideadas para comprender el mundo. Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

Sólo podemos registrar aquello que se manifiesta El conocimiento científico aumenta continuamente a medida que se hacen observaciones más numerosas y variadas. Los modos de acceso al conocimiento son los mismos para todo tipo de saber (fundado en la experiencia). El conocimiento científico aumenta continuamente a medida que se hacen observaciones más numerosas y variadas. Sólo podemos registrar aquello que se manifiesta a nuestra experiencia sensible. La ciencia se desarrolla neutralmente, sin interacción con la sociedad. Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

La ciencia es el producto del aporte de individuos. Las descripciones del progreso científico hacen hincapié en la aplicación un método científico: parte de la observación, elaboración de hipótesis, experimentación y enunciado de teorías (inductivismo). La observación de la realidad permite obtener por inducción el conocimiento objetivo y verdadero que, como tal, es un reflejo de la realidad. La ciencia es el producto del aporte de individuos. Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

No existe observación pura, no intencionada. Las concepciones epistemológicas alternativas sobre la ciencia y la actividad científica Una imagen de la ciencia como actividad condicionada social e históricamente, llevada a cabo por científicos individualmente subjetivos pero colectivamente críticos; poseedores de diferentes estrategias metodológicas. No existe observación pura, no intencionada. El conocimiento científico se construye con sesgos en las observaciones, componentes afectivos, religiosos, económicos, políticos. Los científicos comparten toda una serie de conocimientos y también una variedad de prácticas educativas, metodologías y de comportamiento que los identifica como miembros de un grupo determinado. Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

La ciencia es provisional, variable y en continua revisión. La ciencia es proceso de construcción presentando discontinuidades, más o menos intensas, a veces mediante revoluciones, que ha tenido errores y confusiones, que ha sufrido crisis que remodelan las ideas. La ciencia es provisional, variable y en continua revisión. La ciencia no es superior a otras formas de conocimiento. La ciencia es hipotética, compleja, pública, creativa, abierta, falible. Pone de relieve las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Las innovaciones científicas no siempre tienden a predecir hechos ni explicar fenómenos. La ciencia no parte de lo seguro o evidente. Se construyen conocimientos científicos relativos. Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

La dimensión pedagógico-didáctica nos plantea dos cuestiones: ¿Qué concepción sobre la enseñanza subyace en nuestras prácticas cotidianas?. ¿Qué concepción sobre el aprendizaje está implícita en nuestras propuestas de enseñanza?. Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

Analizando modelos didácticos Fuente: Capacitación a distancia Nivel Polimodal- Módulo 1 Química-Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología-2002- Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

Analizando modelos didácticos Fuente: Capacitación a distancia Nivel Polimodal- Módulo 1 Química-Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología-2002- Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal

Analizando modelos didácticos Fuente: Capacitación a distancia Nivel Polimodal- Módulo 1 Química-Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología-2002- Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de la Biología-Polimodal