Accidente con GNC “Con la seguridad de siempre y de todos los días”

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Transcripción de la presentación:

Accidente con GNC “Con la seguridad de siempre y de todos los días” En circunstancias que un vehículo automotor afectado al transporte de garrafas de GLP (Gas Licuado de Petróleo), cargaba GNC (Gas Natural Comprimido), en una estación de servicio, ocurrió una violenta explosión. Posterior al accidente se observó que en la caja del vehículo existían garrafas que explotaron rompiéndose algunas y deformándose otras. Es evidente que esto sucedió porque las garrafas fueron sometidas a una presión que superó la resistencia mecánica de las mismas. A través del relato armado, en base a las fotografías que me hizo llegar Miguel Berdini, de Mendoza, se trata de explicar que pasó en este acontecimiento que tuvo lugar a mediados del año 2005. “Con la seguridad de siempre y de todos los días”

Dedicatoria “Con la Seguridad de todos los días” Aníbal A los hombres y mujeres conscientes del valor humano y comprometidos con la Seguridad Laboral / Prevención de Accidentes, que dedican gran parte de su vida al trascendental cometido de “velar por la salud” de las personas que trabajan diariamente en cada una de las disciplinas técnicas en las que se fragmenta el trabajo. A ellos, que perseveran constantemente por el reconocimiento Empresarial y Social de su noble oficio y cuya recompensa mayor, en su fuero íntimo, es coadyuvar al desarrollo de la producción sin pérdidas que afecten a los trabajadores que, con entrega y esfuerzo, producen en pos de lograr un mejor bienestar para su familia y sus conciudadanos. “Con la Seguridad de todos los días” Aníbal

El vehículo Pick Up, se acercó a la estación de servicio para realizar la carga de GNC (Gas natural Comprimido), utilizado como combustible para el automotor Mientras se realizaba la operación de carga del GNC, se produce una fuerte explosión.

Como resultado de la explosión las garrafas destinadas al almacenaje de GLP (Gas Licuado de Petróleo), quedaron destruidas y deformadas. Además se produjeron deterioros importantes en la carrocería del vehículo. Imagen de la garrafa sometida a un exceso de presión. Al producirse la rotura de algunas garrafa, fragmentos de estas salen en todas direcciones y afectan la parte de la cubierta de la estación de Servicio.

¿ Cuál pudo ser la causa principal de este acontecimiento. ? En la foto se aprecia la existencia de un barral para conectar garrafas (caño amarillo). Este barral estaba directamente vinculado con el tubo de acero destinado al almacenaje de GNC. Esta instalación es incorrecta y de alto potencial de riesgo. Se observa cómo, se destruyeron las garrafas que no soportaron la presión a la que fueron sometidas.

La cañería instalada y los chicotes de cobre, no tienen la resistencia mecánica suficiente como para soportar la presión a la que trabaja el GNC (200 Bar). Parte de la cubierta deteriorada por la explosión ocurrida.

El cilindro para almacenar GNC colocado en la parte inferior del vehículo, al parecer no sufrió ninguna avería. El barral con las garrafas conectadas estaban ubicados en la parte delantera de la caja, detrás de la cabina.

El vehículo siniestrado realizaba el transporte de garrafas de Gas Licuado. Este caño esta vinculado al tanque de GNC y conecta al barral donde se conectaban garrafas de GLP. Barral para conectar garrafas Cilindros de GNC

En Argentina el GLP es mucho más costoso que el GNC. Es evidente que la instalación anormal de garrafas, se realizó con la finalidad de alimentar con GLP al vehículo, cuando el tanque de GNC este agotado. De esta forma se tenía una mayor autonomía para el funcionamiento del vehículo. En Argentina el GLP es mucho más costoso que el GNC. El GLP no está aprobado como combustible para automotores. Garrafas destruidas por la explosión.

La válvula 1, es del cilindro de GNC. Caño hacia el barral de garrafas. En la foto se puede apreciar la instalación anormal, que funcionaba así: La válvula 1, es del cilindro de GNC. La válvula 2, habilita o corta el gas que viene del barral de garrafas. El caño 3, es el que conduce el combustible (GNC) hacia el motor. 1 2 3 La instalación anexa realizada para trabajar con GLP, no es apta para alta presión. Recordemos que el GNC trabaja a 200 Bar.

Veamos cómo se hacia trabajar el sistema: Caño hacia el barral de garrafas. 3 2 1 Veamos cómo se hacia trabajar el sistema: Cuando se utilizaba el GNC, se debía cerrar la válvula 2, de esta manera se evita que la presión llegue a las garrafas. Cuando se utilizaba el GLP, se debía cerrar la válvula 1 y abrir la válvula 2. Qué ocurrió.? Cuando el propietario del vehículo debía cargar GNC, era imprescindible que cerrara la válvula 2, para no presurizar las garrafas. Seguramente el propietario se olvidó de esta operación y cargaba GNC con la válvula 2 abierta.

En consecuencia al cargar GNC la presión de éste ingresaba al tanque respectivo (color amarillo) y al barral de garrafas simultáneamente. El barral y las garrafas eran los elementos vulnerables por no ser aptos para soportar altas presiones. Las garrafas de GLP se someten a una prueba de resistencia de 34 Bar. para ser habilitadas. La presión de trabajo del GLP es normalmente de 10 a 12 Bar. Los cilindros de acero de GNC se someten a una prueba de resistencia de 300 Bar. para ser habilitados. La presión de trabajo del GNC es de 200 Bar. Esta es la causa básica de este acontecimiento que podría haber tenido consecuencias mucho más desastrosas si se hubiera producido un incendio. La Información que me llegó no da cuenta de la existencia de personas afectadas.

Un grito por más "Seguridad"... ¿Es posible el cero accidente?. Sí..., si puedo pensarlo como objetivo, lo puedo alcanzar. En consecuencia que el hombre pueda realizar un trabajo sin el acontecimiento de un accidentes, es posible.