La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA HIGIENE INDUSTRIAL II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA HIGIENE INDUSTRIAL II"— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA HIGIENE INDUSTRIAL II
WILLIAM AZOLA BARRIOS 2013

2 SALUD Es el completo bienestar físico, psicológico y social de una persona y no solo la ausencia de enfermedad

3

4 OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL
1. EVITAR DAÑO A LA SALUD DURANTE TODA LA VIDA LABORAL 2. ADAPTACIÓN FÍSICA Y MENTAL DE LOS TRABAJADORES A SU LABOR 3. BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL DE LOS TRABAJADORES

5 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN “SALUD OCUPACIONAL”
1. El Accidente y la Enfermedad Ocupacional son consecuencia de las condiciones imperantes en el ambiente de trabajo. 2. Es posible evaluar la existencia, grado y magnitud de las condiciones adversas. 3. Los Accidentes y Enfermedades Ocupacionales no constituyen hechos imprevisibles ni son productos del azar.

6 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN “SALUD OCUPACIONAL”
4. Existen niveles de tolerancia para las distintas sustancias tóxicas que pueden producir Enfermedad Ocupacional (L.P.). 5. Las Enfermedades Ocupacionales se originan por la combinación de: Concentración del contaminante Tiempo de exposición Existen técnicas de muestreo y análisis que permiten medir los contaminantes ambientales.

7 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN “SALUD OCUPACIONAL”
7. Existen técnicas de ingeniería que permiten controlar el ambiente de trabajo para evitar que los tóxicos sobrepasen los L.P. 8. La Higiene Industrial constituye una labor que debe ser abordada por un equipo multiprofesional (médicos, ingenieros, químicos y otros afines)

8 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN “SALUD OCUPACIONAL”
9. La Enfermedad Ocupacional es normalmente de carácter insidioso, de desarrollo lento y difícil de detectar. 10. La aplicación de técnicas de prevención de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales es rentable.

9

10 VIGILANCIA AMBIENTAL MEDICA PREVISIÓN DE LOS RIESGOS
RECONOCIEMIENTO DE LOS RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS AGENTES DÓSIS CONDICIONES INSEGURAS DEFICIENCIAS ERGONÓMICAS CONTROL DE LOS RIESGOS AMBIENTAL DETECCIÓN PRECOZ DEL DETERIORO DE LA SALUD MEDICA

11 Accidentes Internacionales

12

13

14

15

16

17

18

19 Accidentes Nacionales

20 Temuco , 5 de Mayo de Fuerte emanación y concentración de gases altamente combustibles en los ductos subterráneos de evacuación de aguas lluvias en un sector donde había ocurrido la misma situación el año anterior. San Vicente, Talcahuano, 6 de Marzo de Incendio en puerto de San Vicente en Talcahuano por causa de derrame de petróleo en terminal de Petrox y chispa de máquina soldadora en una embarcación. 1 muerto y 80 MUS$ en pérdidas por incendio de embarcaciones e instalaciones pesqueras de la bahía. Iquique, 21 Junio Fuga de Cloro de Contenedor en playa Chauca de Iquique. Contenedor estaba destinado a la empresa ESSAT de Iquique. No hubo lesionados Concepción (Chile), 15 de Octubre de Intoxicación masiva con Sulfato de Trementina descargado en un sitio próximo a una población, por camión que transportaba Trementina desde Argentina a Parque Industrial de Coronel.

21 Arauco. Octubre 1994, Planta Celulosa
Arauco. Octubre 1994, Planta Celulosa. Explosión Masiva de Bolsas de Clorato de Sodio. Por calentamiento y efecto de la ignición se combustionan y explotan mas de 300 toneladas de Clorato de Sodio en bolsas. Grán conmoción en la zona de Arauco y Concepción. Lo Espejo, Santiago, Diciembre 1995, Explosión de Productos Químicos en Industria Mathieson-Molypac. Combustibles y solventes se incendian y explotan en un barrio al sur de Santiago, provocando alarma y contaminación atmosférica y de agua de incendio. Un muerto y millones en daños. Quilpue, Agosto Derrame de Gasolina en Poliducto de Sonacol. El Domingo 4 de Agosto de 1996 más de cien mil litros de gasolina de alto octanaje se derraman desde el poliducto que transporta combustibles desde Con-Con a Maipu-Stgo. Viña del Mar, Enero del Incendio en Planta Química de Oxiquim. Cientos de tambores con solventes se incendian en el barrio industrial de Viña del Mar provocando contaminación atmosférica y alarma en la población.


Descargar ppt "ASIGNATURA HIGIENE INDUSTRIAL II"

Presentaciones similares


Anuncios Google