SIGLOS DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA XVI-XVII

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
El Barroco español.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ( )
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
El Siglo de Oro En España.
Novela Pastoril y Novela Morisca
El Barroco y la literatura
Don Quijote por Cervantes
Lazarillo de Tormes.
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
UNIDAD 2 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO.
Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
Cervantes y el Quijote.
EL TEATRO BARROCO.
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
La prosa del Renacimiento
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
El Barroco. Aspectos generales
LITERATURA CASTELLANA
HUMANISMO.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
Géneros Históricos Curso: 2° Medio.
La prosa del renacimiento
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
Su producción literaria se adscribe al género de la comedia de caracteres. Forjó un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien.
Miguel de Cervantes.
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
La poesía del Barroco.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
PROFESORA: ANA DOLORES ALCÁNTARA MARTÍN
Los Géneros Literarios
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
EL RENACIMIENTO.
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
LA LITERATURA.
La novela moderna y la evolución del héroe
El Renacimiento.
Novela picaresca.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
EL SIGLO DE ORO
El Renacimiento en España
El Siglo De Oro Siglos XVI y XVII.
La Prosa Siglo XVI.
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
Francisco de Quevedo y Villegas
EL SIGLO DE ORO
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
MIGUEL DE CERVANTES.
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
EL SIGLO DE ORO.
Transcripción de la presentación:

SIGLOS DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA XVI-XVII PRE-RENACIMIENTO S XV-XVI. RENACIMIENTO S XVI BARROCO S XVII: PARA AVANZAR HAZ CLIC EN EL RATÓN. SI QUIERES IR A ALGUNA PARTE EN CONCRETO HAZ CLIC EN LOS BOTONES TABLA DE AUTORES

PRERENACIMIENTO XV-XVI Pre-renacimiento o transición de la edad media al renacimiento Se mantiene el interés por la figura de Dios pero sin ser el único tema El verso alterna con la prosa Renace el interés por los antiguos latinos y griegos Nace un interés por lo humano La Celestina y Garcilaso obras de transición Retornar a inicio clic continua

LA CELESTINA Autor Fernando de Rojas Combina el lenguaje culto con el vulgar los personajes encarnan el deseo de gozar los bienes materiales del mundo crítica la sociedad del establecida: amos irresponsables, criados infieles, asesinato de ancianos, suicidios... ARGUMENTO Calisto, joven noble, se enamora de Melibea, aconsejado por su criado solicita la ayuda de una alcahueta, Celestina. Los criados se ponen de acuerdo con Celestina para sacar provecho económico de su amo

Garcilaso de la Vega (1501-1536) Combinó las actividades guerreras con las literarias Introdujo el heptasílabo y endecasílabo Adoptó el soneto El amor fue su gran tema Escribió 38 sonetos 3 Églogas donde hablaba del amor pastoril 2 Epístolas y 2 elegías

Renacimiento S XVI El humanismo alcanza su apogeo Se expresa las esperanzas de que el ser humano con sus cualidades consiga una sociedad más feliz, más armónica Se imitan los modelos latinos y griegos La naturaleza y la mitología son temas importantes Los temas religiosos siguen presentes Retornar a inicio clic continua

RENACIMIENTO SXVI Novela picaresca XVI-XVII CARACTERÍSTICAS OBRAS El Lazarillo de Tormes 1554(anónimo) Vida de Guzmán de Alfarache 1599(Mateo Alemán) La pícara Justina 1605( López de Úbeda) Vida del escudero Marcos de Obregón 1618(Espinel) Vida del Buscón 1626 (Quevedo) Es un producto original de la literatura castellana el protagonista no es un héroe, ni noble, no rico, no grande Actúa para solucionar los problemas de la vida cotidiana La narración es en primera persona

LAZARILLO DE TORMES El protagonista Lázaro, es un adulto que trabaja como pregonero, explica su vida y sus antiguos amos, en una carta, dirigida a una personaje desconocido 1554 publicación de La vida de Lazarillo de Tormes critica la sociedad del momento especialmente la iglesia Autor anónimo, podría ser un converso Lazaro intenta beber el vino de su amo ciego

CERVANTES (1547-1616). Está considerado como el representante máximo de la literatura castellana OBRAS Entre sus narraciones, destacan Don Quijote de la Mancha, las Novelas ejemplares y La Galatea. Y entre sus obras dramáticas, sobresalen algunas comedias -Los baños de Argel y La gran sultana, por ejemplo-, si bien son famosos, sobre todo, sus Entremeses. La vida de Miguel de Cervantes se sitúa entre dos épocas históricas en su juventud asimiló las ideas humanistas y en su madurez se contagió del desengaño y del pesimismo Barroco

EL QUIJOTE Con esta novela Miguel de Cervantes quiso mostrar los efectos nocivos que podía producir la lectura de algunos libros de caballerías, aquellos en los que se exageraba el poder del héroe y se abusaba de las situaciones y de los personajes fantásticos En ella se narran las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo de vida rutinaria que a los cincuenta años pierde el juicio y decide imitar a los héroes de los libros de caballerías. Para llevar a cabo su empeño, Alonso Quijano adopta el nombre de don Quijote de la Mancha, elige una amada a quien dedicar sus hazañas -Dulcinea del Toboso- y empuña las viejas armas de sus antepasados.

Don Miguel de Cervantes Saavedra NOVELAS EJEMPLARES Son pequeños relatos, publicados en 1612 Describen la sociedad de su época. Destacan: Rinconete y Cortadi-llo, La fuerza de la Sangre, La gitanilla, el licenciado vidriera , la ilustre fregona o la española inglesa Don Miguel de Cervantes Saavedra

EL BARROCO SXVII Casi todos tos países europeos atravesaron una grave crisis económica y política, provocada por las guerras de religión y de independecia. Como resultado de ello, el optimismo esperanzado del humanismo fue sustituido por el pesimismo y el desengaño. En la literatura, se busca la manera de sorprender al público mediante un estilo saturado de recursos expresivos y se abandonan las normas clásicas: es el Barroco en España y en los países de lenguas germánicas los temas bíblicos y religiosos adquieren especial relevancia Retornar a inicio clic continua

Góngora(1561-1627) POESIA Quevedo(1580-1645) La poesía se convierten en un ejercicio de estilo para que el autor muestre sus dotes expresivas, como ocurre a veces en las poesías de Luis Góngora, CULTERANISTA Algunas poesías de Francisco de Quevedo expresan la sátira social o la reflexión filosófica CONCEPTISTA

Típico corral de comedias TEATRO escenario En el siglo XVII el teatro alcanza su mejor momento abundan las obras que tratan el tema de la honra, y el personaje del gracioso se consolida Típico corral de comedias palcos

AUTORES TEATRALES Calderón de la Barca(1600-1681) Completó el camino que Lope de Vega había iniciado en el teatro. En sus obras acabó de definir los caracteres que Lope había esbozado y profundizó en el tratamiento de los argumentos, En su teatro destacan los temas filosóficos, como demuestra en su obra La vida es sueño o en sus autos sacramentales, entre los que destaca El gran teatro del mundo, También en su obra está presente el tema del honor como, por ejemplo, sucede en El alcalde de Zalamea. Lope de Vega 1562-1635 precursor del movimiento de la Ilustración El teatro de Lope de Vega trata sobre temas de diversa naturaleza, como los religiosos o los de origen grecolatino, pero las obras con que mayor éxito obtuvo fueron aquellas cuyo argumento refleja las costumbres y los ambientes de la época y plantean conflictos amorosos

Tabla de autores Retornar a inicio clic continua

CRÉDITOS LA LITERATURA ESPAÑOLA S XVI-XVII M. Rius CFA Lluís Castells Sant Boi. Professor de l’àrea de comunicació Àrea de comunicació. Literatura castellana. Un breu resum dels autors i fets més destacats dels segles XVI-XVII Bibliografia: Projecte aula nivell 3. Lengua y literatura española 3ESO EDEBE. Alianza Editorial Obra completa. Catedra Literatura Española.