“LA JOYERÍA ULTIMO ESLABÓN EN LA CADENA PRODUCTIVA DE LA MINERÍA” CALI DE ABRIL DE 2001.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Advertisements

PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo,
! …Cadena de valor de Porter
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
Buscar un Modelo Sustentable
FUNDIR, REFINAR E INDUSTRIALIZAR EL COBRE EN CHILE.
ECONOMÍA II INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011 Lic. César Octavio Contreras Web: Mail:
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.
Finlandia no tiene muchos recursos naturales. El himno nacional dice:
COLEGIO CEDID SAN PABLO
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Por motivo de la violencia en Colombia se han presentado desplazamientos indígenas.obligándolos a situarse en la capital del país. Esto los ha llevado.
JENNY AZUERO CAROLAYN CALLEJAS ALEXANDRA DIAZ EDGAR PEREA
¿Qué es un tratado de libre comercio?
De la Industria Maquiladora de Exportación en México
VALOR AGREGADO Y TRAZABILIDAD
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Caso Nicaragua Managua, 10 de Junio Indicadores de la MIPYME 99.5 % del parque empresarial nacional son MIPYME. 158,858 MIPYME Formalizadas 500,000.
PRESENTACIÓN DEL CONACOPROQ EN EL FORO ECONÓMICO LOCAL.
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
Profesor Rodrigo Ahumada
Agosto, 2014 La NORMALIZACION ante la Nueva Legislación y las corrientes mundiales de Libre Comercio y Cambio Climático. Lorenzo González Merla Presidente.
Alberto Salas Muñoz Presidente Sociedad Nacional de Minería Santiago, 18 de Junio de 2014 Minería, Proyecciones & Desafíos Seminario CPC-SFF: “Escenario.
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
Encuestas de países miembros de CONLATINGRAF México Junio 2005.
DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
Promoviendo el aprovechamiento y comercio legal de productos forestales Didier Devers Instituto Forestal Europeo (EFI)
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Instituto PYME.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Como armar el Plan de Negocios
Quienes construimos debemos seguir buscando activamente las maneras en que la tecnología del concreto continúe mejorando…. La industria del cemento y concreto.
TLC.
TESINA DE GRADO   SEMINARIO DE GRADUACIÓN: ESTRATEGIA APLICADA AL CONTROL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Diseño e Implementación de un Sistema de Control.
La crisis mundial de 1930.
Perfil de Proyecto: Centro Satélite de Producción para Artesanos de la Madera Abril del 2004.
DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Jorge Colina IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) Buenos Aires. 10 de.
CAÑA BICHE DIEGO UMBARILA JENNY GOMEZ CAROLINA HERRERA.
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
FORMACIÓN EMPRESARIAL
2 INDICE Introducción 3 Entorno 5 Producción 9 Tecnología16 Ventas22 Costos27 Inversión30 Financiamiento33 Recursos Humanos35 Capacitación42 Comercio.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Antecedentes La quiebra de Massera, empresa en donde trabajábamos desde hacía varios años, nos motivó a realizar un emprendimiento personal basado en.
Universidad Nacional Experimental del Táchira. Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ciencias Sociales Qué salidas existen para.
Canales de distribucion
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA DE CALZADO “COMODIDAD Y ESTILO LTDA”
Mercadeo.
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Octubre de 2014.
CORPOHASS El Gremio de la Agroindustria de Aguacates Hass
SECRETARIA DE ECONOMIA | PROMEXICO PROYECTO PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS CHIHUAHUENSES HACIA TORONTO, CANADA El Zaguán de Chihuahua Enero
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES COMERCIO INTERNACIONAL.
El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007.
 Asociación Nacional de Fabricantes Exportadores de Maquinaría para Obras Públicas, Construcción y Minería  Fundada en 1982  Agrupa a los principales.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Glosario O Situación actual O Situación interna O Situación externa O Investigación preliminar O Análisis estadístico O Análisis DAFO O Objetivos O Estrategias.
FUNDIR, REFINAR E INDUSTRIALIZAR EL COBRE EN CHILE. Hugo Latorre - Carlos Tomic Curso Formación General “Globalización, Economía minera y Nueva economía”
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
Comité Nacional Sistema Producto Porcinos Reunión de Planeación Estratégica.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

“LA JOYERÍA ULTIMO ESLABÓN EN LA CADENA PRODUCTIVA DE LA MINERÍA” CALI 19-20 DE ABRIL DE 2001

1. ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA DE LA JOYERÍA EN COLOMBIA COLOMBIA POSEE EL MEJOR MUSEO DEL ORO DEL MUNDO LOS PUEBLOS QUIMBAYA DESARROLLARON LA MAS IMPORTANTE INDUSTRIA JOYERA EN COLOMBIA CUANDO LOS CONQUISTADORES LLEGARON AL NUEVO MUNDO LOS INDIOS MUZOS Y LOS CALIMAS YA HABÍAN EXPLOTADO POR MUCHOS AÑOS LAS MINAS COLOMBIANAS QUE LAS USABAN COMO ADORNO Y COMO TRUQUE POR OTROS PRODUCTOS CON OTRAS TRIBUS CON LA CONQUISTA SE INICIA UNA ETAPA DE EXPLOTACIÓN DE LOS METALES PRECIOSOS CON FINES COMERCIALES

2. SITUACIÓN ACTUAL. NUESTRO PAÍS SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS 20 PRINCIPALES PRODUCTORES DE ORO A NIVEL MUNDIAL LA ESMERALDA COLOMBIANA ES RECONOCIDA COMO LA NÚMERO UNO A NIVEL MUNDIAL DE LA PRODUCCIÓN DE METALES PRECIOSOS REGISTRADA ( PRINCIPALMENTE ORO), CERCA DEL 80% TIENE COMO DESTINO EL MERCADO EXTERNO EN EL SECTOR DE LAS ESMERALDAS EL 95% DE LAS PIEDRAS QUE EN LA ACTUALIDAD SE EXPORTAN, SON PIEDRAS EN BRUTO EL MERCADO MUNDIAL DE LA JOYERÍA ES DE 72.000 MILLONES DE DÓLARES, COLOMBIA APORTA A ESTE MERCADO EL 0.001% DEL MERCADO MUNDIAL.(= 6.780.000 DÓLARES) LO ANTERIOR DA LUGAR A UBICAR LAS EXPORTACIONES REALIZADAS EN LA ACTUALIDAD A NO SER RELEVANTES PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS NI PIEZA FUNDAMENTAL EN EL APORTE AL PIB. MAS DEL 95% DE LA MANUFACTURA DE JOYERÍA ES ARTESANAL CONSTITUIDA POR PEQUEÑOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO Y TALLERES DE CARÁCTER FAMILIAR

2. SITUACIÓN ACTUAL.(CONT.) ESTOS PEQUEÑOS ORFEBRES PARA ADQUIRIR EL ORO COMO MATERIA PRIMA DEBEN RECURRIR AL RECICLAJE DE JOYAS EN DESUSO ITALIA PERDIDA VALOR AGREGADO PANAMÁ CONTRABANDO EVASIÓN DE IMPUESTOS LAVADO DE ACTIVOS FUNDICIÓN SAN ANDRESITO JOYA EN BUEN ESTADO BAJO CONSUMO DE MANO DE OBRA MINIMA MINA CLIENTE DE JOYERÍA ATRACOS, ROBOS, DESEMPLEO MINA COMPRAVENTA MATERIAL DE BAJA CALIDAD TALLER DE JOYERIA PRODUCTO DE CALIDAD INCIERTA

2. SITUACIÓN ACTUAL.(CONT.) SITUACIÓN IDEAL MINA MERCADO DE MATERIA PRIMA ITALIA FUNDICIÓN INSTITUCIÓN CONVENIO AUTORIDAD MINERA (GOBIERNO) FEDERACIÓN DE PRODUCTORES DE ORO FEDERACIÓN DE JOYERÍA Y AFINES INSTITUCIÓN CERTIFICADORA DE PRODUCTOS JOYERO PRODUCTOR AGREMIADO PRODUCTO CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN CERTIFICADO

2. SITUACIÓN ACTUAL.(CONT.) DEBEMOS RECONOCER QUE LA ACTUAL SITUACIÓN DE POBREZA Y DESEMPLEO, ESTA SACANDO DÍA A DÍA DEL MERCADO A MUCHOS JOYEROS EL PROBLEMA ESTA PLENAMENTE IDENTIFICADO Y SOBREDIAGNOSTICADO (SEMINARIOS Y CONGRESOS 1983-2001, CIJE, REVISTA EXPOJOYERÍA 2000, CCI 2000, ETC. EL PROBLEMA HA SIDO CONOCIDO AMPLIAMENTE EN EL AMBITO POLÍTICO COMO LO DIJO GALÁN EN 1985 “SE A DICHO CON RAZÓN EN MUCHAS OPORTUNIDADES; PAÍSES QUE NO SON PRODUCTORES DE ORO, SON SIN EMBARGO LOS QUE DOMINAN EL COMERCIO MUNDIAL DE JOYAS, Y LO HAN LOGRADO MERCED A LA CAPACITACIÓN DE SUS ARTESANOS, DE SUS ASESORES Y EXPERTOS INDUSTRIALES EN SU DESARROLLO ARTÍSTICO. HEMOS SIDO DE ALGÚN MODO UNA SOCIEDAD IMPROVISADORA Y MEDIOCRE FRENTE AL ORO. SI NOS PONEMOS A EXAMINAR TODO EL ITINERARIO ARTÍSTICO, PENSAR QUE ES ALGO TAN VINCULADO FRENTE A NUESTRA PROPIA NACIONALIDAD Y HEMOS SIDO CIERTAMENTE ESPECULADORES E IMPROVISADOTES PARA MANEJARLO SIN ENTENDER LO QUE PUEDE SIGNIFICAR COMO UNA OPORTUNIDAD VERDADERA, ESTABLE, PERDURABLE, DE RIQUEZA, SI QUEREMOS NUEVAS FORMAS DE CREACIÓN DE EMPLEO, NECESITAMOS DEFENDER INDUSTRIAS COMO LA NUESTRA; Y SI QUEREMOS MEJORAR LAS POSIBILIDADES DE EXPORTACIÓN NECESITAMOS DE SECTORES COMO ESTE QUE PUEDEN SER COMPETITIVOS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES”.

3. PROBLEMATICA CRISIS ES POR EL DESCONOCIMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL DE ESTA ACTIVIDAD COMO ULTIMO ESLABÓN DE LA INDUSTRIA MINERA DEL PAÍS LA PERDIDA DE CONFIANZA POR PARTE DE DISTRIBUIDORES Y CONSUMIDORES DEBIDO A LA FALTA DE CERTIFICACIÓN AUSENCIA UN MARCO LEGAL ADECUADO CARENCIA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LOS AGENTES QUE REALIZAN LAS ACTIVIDADES DE LA CADENA PRODUCTIVA. DEFICIENTES Y DESACTUALIZADOS PROCESOS ADEMÁS DE LA CARENCIA DE LA TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA. FENÓMENOS GENERALIZADOS DE INSEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO QUE AFECTEN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y DE COMERCIO. AUSENCIA DE CAMPAÑAS SOSTENIDAS E IDÓNEAS PARA LA PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS COLOMBIANOS, PRINCIPALMENTE A NIVEL INTERNACIONAL. POCA O NINGUNA FINANCIACIÓN POR PARTE DE LA BANCA PRIVADA Y PÚBLICA. CONTRABANDO Y LA EVASIÓN CON NEGOCIOS IRREGULARES CUYAS VENTAS ATIENDEN UN IMPORTANTE SEGMENTO EL MERCADO INEXISTENCIA EN EL PAÍS DE CENTROS O LABORATORIOS QUE REALICEN ANÁLISIS Y CERTIFICACIÓN DE PIEDRAS Y METALES PRECIOSOS

4. ASPECTOS POSITIVOS LA OPORTUNIDAD ÚNICA DE SER RECONOCIDOS EN EL CÓDIGO MINERO COMO ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA, MEDIANTE EL PROYECTO DE LEY NO 127 DE 2000 POR MEDIO DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS: ARTICULO 98. JOYERÍA Y PIEDRAS PRECIOSAS. DENTRO DE LOS PROGRAMAS DE FOMENTO EN CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES DEL ARTÍCULO 62 DE LA LEY DE REGALÍAS, LA AUTORIDAD MINERA ADELANTARÁ ACTIVIDADES ESPECIALES DE APOYO TÉCNICO Y FINANCIERO, PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR JOYERO COMO TAMBIÉN DE APOYO PARA EL CAMPO DE LA TALLA Y LA COMERCIALIZACIÓN DE PIEDRAS PRECIOSAS Y LA GEMOLOGÍA, CON EL FIN DE CONSEGUIR EL MAYOR VALOR AGREGADO DE ESTOS PRODUCTOS MINEROS EN SU CALIDAD DE BIENES TERMINADOS.  ARTICULO 101. ABASTECIMIENTO A LA INDUSTRIA NACIONAL. LA AUTORIDAD NACIONAL MINERA INTERVENDRÁ CON LOS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DE METALES PRECIOSOS Y GEMAS PARA PROMOVER ACUERDOS SOBRE ABASTECIMIENTO Y PRECIOS CON EL FIN DE MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE LA DEMANDA INTERNA Y LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN, COMO EN EL CASO DE LOS JOYEROS.  QUIENES SE DEDIQUEN A LA ACTIVIDAD MINERA DEBERÁN ATENDER EN FORMA PRIORITARIA, LA DEMANDA INTERNA DE LOS PRODUCTOS MINEROS EXPLOTADOS COMO INSUMOS DE LA INDUSTRIA NACIONAL.

4. ASPECTOS POSITIVOS AÚN NOS QUEDA EL 99% DE NUESTRA RIQUEZA EN ORO Y EL 96% DE NUESTRA RIQUEZA EN ESMERALDA Y OTRAS VARIEDADES DE METALES Y PIEDRAS PRECIOSAS POR EXPLOTAR UNA POBLACIÓN JOYERA DE TRADICIÓN CONCIENTE DE NECESITAR CAPACITACIÓN Y EMPLEO ACTUALMENTE CONTAMOS CON LA DISPOSICIÓN DE LA EMPRESA ESTATAL MINERCOL LTDA, QUIEN A SIDO LA ÚNICA QUE A ESCUCHADO AL GREMIO Y LE ESTA BUSCANDO SOLUCIONES REALES. COMO EN EL CASO DE LA FERIA DE HANNOVER (ALEMANIA) DONDE SE PUDO MOSTRAR AL MUNDO LA JOYERÍA PRODUCIDA POR LA ASOCIACIÓN DE JOYEROS DE MOMPOX EN ESTOS MOMENTOS MINERCOL LTDA. ADELANTA PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DIRIGIDOS AL SECTOR JOYERO ORGANIZADO GREMIALMENTE , EN “COMERCIO EXTERIOR”, “GEMOLOGÍA “, “GENERACIÓN DE PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO”, “ASEGURAMIENTO DE CALIDAD” “NORMALIZACIÓN”. EN CONVENIOS CON LA UNIVERSIDAD “SERGIO ARBOLEDA”, “EL CENTRO GEMOLÓGICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA ESMERALDA” Y “EL INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS ICONTEC”.

CONCLUSIONES ESTE ES EL PRECISO MOMENTO CUANDO EL SECTOR JOYERO NECESITA RECIBIR AYUDA DE TODOS USTEDES PARA INGRESAR EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO  EN OTRAS PALABRAS ESTE MOMENTO COYUNTURAL DE REFORMA DEL CÓDIGO MINERO ES PARA LA JOYERÍA EL EQUIVALENTE AL 20 DE JULIO DE 1810 CUANDO EL TRIBUNO DEL PUEBLO DON JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ ARENGO A LOS PATRIOTAS: “PATRIOTAS SI PERDÉIS ESTOS MOMENTOS DE EFERVESCENCIA Y CALOR, SI NO APROVECHÁIS ESTA HORA ÚNICA Y FELIZ, ANTES DE SEIS HORAS SERÉIS TRATADOS COMO INSURGENTES, MIRAD LOS GRILLOS Y LAS CADENAS QUE OS ESPERAN”  YO LO DIRÍA EN LA ACTUALIDAD DE ESTA MANERA:   SEÑOR VICEMINISTRO, SEÑORES SENADORES, SEÑORES AUTORIDAD MINERA, COMPAÑEROS.  “SI EN ESTA OPORTUNIDAD CLARA QUE SE NOS PRESENTA , NO INCLUIMOS EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL LA INDUSTRIA DE LA JOYERÍA, ESTAREMOS CONDENADOS A SEGUIR LA GROTESCA COSTUMBRE DEJADA POR LOS CONQUISTADORES, DE EXPORTAR EL 100% DE NUESTROS MINERALES Y PIEDRAS PRECIOSAS, EN CALIDAD DE MATERIAS PRIMAS A OTROS PAÍSES QUE SE ENRIQUECEN DÁNDOLES EL VALOR AGREGADO, Y CONDENANDO CADA DÍA MÁS A LA POBREZA Y MISERIA, QUE ES EL DESEMPLEO PARA NUESTROS COMPATRIOTAS”.