Internacional de Milano-Linate

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares

Advertisements

Módulo N° 10 – Implementación en fases del SSP y del SMS
Módulo N° 8 – Planificación del SMS
en el Terremoto del Sur del Perú.
Organización de Aviación Civil Internacional
Presentación Seminario
Módulo N° 9 – Operación del SMS
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Módulo N° 3 – Introducción a la gestión de la seguridad operacional
Módulo 1 – Introducción al curso SMS
Módulo N° 4 – Peligros.
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Módulo N° 5 – Riesgos.
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Introducción a los Servicios de Tránsito aéreo Fase de Capacitación para.
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
“Accidente Vuelo 390 Taca”
EL CONTROL Facilitador: Integrante: Silva, Luis.
OPERACIÓN Y CONTROL DE UN CENTRO DE CÓMPUTO
Comunicaciones ATC RIPP 4.1 ATC.
FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 OC1 OTROSCASOSOTROSCASOS. FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 OC2 SAS 686 Oct 08, 2001.
Módulo N° 3 – Introducción a la gestión de la seguridad operacional
Lima, Perú, 30 de enero – 3 de febrero de 2012
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
Módulo N° 9 – Operación del SMS
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Módulo N° 4 – Peligros.
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Módulo N° 5 – Riesgos.
¿Cómo Enfrentará Guatemala las demandas del transporte aéreo internacional, durante los Próximos años?
TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B.
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
Categorías más recurrentes en los accidentes e incidentes de aviación investigados en los últimos años y su comparación con la realidad de la región Sudamérica.
OBJETIVO Definir los aspectos que los líderes deben tener en cuenta antes, durante y después de los ciclos de auditorías para sacar mayor provecho a las.
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
El 15 de febrero de 2005… El Hotel Costa Galana se convirtió en el primer hotel 5 estrellas de Lujo de Sudamérica en haber certificado normas ISO 9001:2000.
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
VISION INTEGRAL DEL AEROPUERTO.
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
Conferencia NAM / CAR / SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas 22 al 25 de octubre del 2002 Incursión de Pista en Las Vegas.
Procesos reactivos de gestión de la seguridad operacional
Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión. GRUPO 5
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
Módulo N° 10 – Implementación en fases del SMS
PELIGRO AVIARIO ADMINISTRADOR AEROPUERTO Henry Barco López
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 2. CRM
PROGRAMA DE TECNOVIGILANCIA
Vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines
Practica de Helicóptero Esta práctica se llevara a cabo en el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur y deberá ser supervisado por un examinador o controlador.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
Iván Darío Romero Cárdenas.  Los participantes al completar el modulo podrán identificar las características, fortalezas y ventajas que incurre la implementación.
Módulo N° 8 – Planificación del SMS
BIOSEGURIDAD MARIA TERESA RODRIGUEZ ESSPC 2014.
Facilitador: TSU Luis Querales
PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 1. GENERALIDADES DE PELIGROS EN LA APROXIMACIÓN.
Sistema técnico Un sistema técnico es un conjunto de elementos que funcionan de manera coordinada para alcanzar un objetivo común.
FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC1 Comunicaciones ATC. FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC2 ESCENARIO de OPERACIONES DE Superficie 1. Cruce de pista durante el rodaje.
Introducción a FSSC
PROYECTO DE GRADUACIÓN
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Secretaria de Seguridad Aérea Grupo Prevención de Accidentes Area de Psicología Ps. Pilar Parra Monroy BOLETIN.
Español 3 Cuento de Una Experiencia Nombre________ Escucha las preguntas e intenta contestarlas oralmente. Después, escribe la respuesta correctamente.
Introducción Interjet tiene el objetivo de alcanzar y mantener los más altos estándares de seguridad y calidad en sus operaciones. Nuestro Director.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Dra. Elizabeth Zavaleta Napán Jefe de la Unidad de Personal Lunes 24 de Enero del 2011 INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DE LA.
INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y CONTROL DE RIESGOS: DESCRUBIENDO CAUSAS! ACIS-COPARDOM “CONGRESO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y SALUD OCUPACIONAL”
QUE LA PAZ, LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA ABUNDANCIA SIEMPRE ESTEN PRESENTES EN SUS HOGARES DURANTE EL AÑO 2010 DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO.
Análisis final de [Nombre del proyecto] [Nombre].
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:
Gestión de Seguridad Operacional
Transcripción de la presentación:

Internacional de Milano-Linate Accidente del Aeropuerto Internacional de Milano-Linate

Accidente del Aeropuerto Internacional de Milano-Linate Actividad de grupo Se designará un facilitador entre los participantes, quién dirigirá las discusiones. Se efectuará un ejercicio aplicando todos los concepto aprendidos durante el curso de inducción al SMS.

Accidente del Aeropuerto Internacional de Milano-Linate Escenario Un MD-87 rodó al punto de espera de la pista 36R. Una densa niebla había demorado la salida del vuelo por más de una hora. Aunque la visibilidad estaba mejorando, el RVR era todavía de 225 m. Un Cessna Citation estacionado en la plataforma de aviación general (West Apron) fue autorizado a rodar vía la calle de rodaje Romeo 5 y reportear alcanzando el primer punto de espera. El PIC confirmó correctamente la autorización pero entró en la calle de rodaje Romeo 6.

Accidente del Aeropuerto Internacional de Milano-Linate … Escenario El PIC del Cessna Citation solicitó autorización para proceder desde la posición de espera de Romeo 5 aunque estaba realmente en la posición de espera de Romeo 6. El MD-87 fue autorizado para despegar. El Cessna Citation cruzó la posición de espera de la pista 36R/18L. Las dos aeronaves colisionaron. El MD-87 derrapó fuera de la pista y se estrelló en un edificio en las cercanías del edificio terminal de pasajeros.

Accidente del Aeropuerto Internacional de Milano-Linate

Accidente del Aeropuerto Internacional de Milano-Linate

Accidente del Aeropuerto Internacional de Milano-Linate

Accidente del Aeropuerto Internacional de Milano-Linate

Accidente del Aeropuerto Internacional de Milano-Linate Del análisis de la evidencia disponible y la información reunida, se puede asumir que la causa inmediata del accidente fue una incursión de la pista en uso por el Cessna Citation. La consideración obvia es que los aspectos de desempeño humano relacionados con la tripulación del Cessna Citation – en condiciones de baja visibilidad – deben ser sopesados con el escenario que permitió la concurrencia de eventos que llevaron a la colisión fatal.

Accidente del Aeropuerto Internacional de Milano-Linate Igualmente se puede decir que el sistema implementado en el Aeropuerto Internacional de Milano-Linate no estaba preparado para mitigar problemas de comunicación, procedimientos inadecuados, errores humanos y un diseño de aeródromo desacertado . Los estándares del aeródromo no cumplían con las normas del Anexo 14 de la OACI. No se había implementado un Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS).

Accidente del Aeropuerto Internacional de Milano-Linate Actividad de grupo Enumere el tipo de operación o actividad. Identifique los peligros genéricos. Identifique las consecuencias relacionadas a los peligros y evalúe los riesgos. Evalúe las defensas actuales para controlar el riesgo y el índice de riesgo correspondiente. Proponga acciones ulteriores para reducir cada riesgo e indique el índice de riesgo resultante.

Accidente del Aeropuerto Internacional de Milano-Linate