Sociología de la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
Advertisements

LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
MUTACIONES EN LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA: CRISIS DE LA MODERNIDAD Y EMERGENCIA DE LA POSMODERNIDAD 4 de Febrero de 2010.
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
TEMA 13 SOCIEDAD.
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
Una década para la inclusión.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
La Educación un sistema de Dominación
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Presentación oral: Herbert Spencer.
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Dr. Michael González-Cruz Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
FAMILIA - CULTURA Y MODELOS DE CRIANZA
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
Dimensiones de la gestión escolar:
UNIDAD I: La Sociología como ciencia.
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
La Modernidad como Proyecto Educativo
Dr. Michael González Cruz Universidad de Puerto Rico Mayagüez
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
TEMA 1 CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Sociología del Derecho
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
STATUS Y ROLES A lo largo de la vida desarrollamos diferentes status y roles que son definidos socialmente.
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Teoría y Método del Análisis Histórico
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
DEFINIENDO EDUCACION.
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Sociedad informacional
DEFINICIONES DE CULTURA:
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Conceptos Sociológicos fundamentales
CAP. 2 Repasando algunos conceptos básicos de los principios de la ideología de la defensa social.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Teorías Sociológicas de la Educación I
Proceso De Socialización
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Modelos Teóricos de Cambio Social
Curso: Introducción a la Sociología
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Teoría de la educación Nassif, R.
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Sociología Auguste Comte (1798 – 1857).
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
EDUCACIÓN..
Preparación para la prueba Entorno y clima educacional Tutora: Lilian Sarco.
Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Transcripción de la presentación:

Sociología de la educación Tema 1: Naturaleza de la Sociología Acercamiento a la sociología ¿Qué es la sociología? Zoon politikoon Filosofía social (reflexión) vs sociología (ciencia) Los orígenes de la sociología Comte como padre vs origen difuso Rev. industrial y rev. francesa, aceleración de la ciencia Saint-Simon Comte Durkheim Weber Marx

Macro y micro sociología Grandes enfoques de la sociología Funcionalismo Tª del conflicto Tema 2: La educación como fenómeno social Definición educación Educación vs socialización Escuela y cambio social Escuela Sociedad La industria educativa (el coste de la educación)

Tema 3: la sociología de la educación Adjetivando la sociedad. Diversidad de definiciones. Sociología de la educación: estudio de las relaciones escuela – sociedad. Paradigmas en SE: consenso y conflicto. Sª General Filosofía de la Ed. Pedagogía sociológica Sª Educación Sª pedagógica Pedagogía social

Tema 4: MTI en Sociología de la Educación Método científico. Durkheim: reglas del método sociológico: concreción, ignorancia consciente, objetividad, delimitación del objeto, totalidad ligada. Proceso investigación: observar, hipótesis, deducciones, verificación. Fundamento: búsqueda de relación entre variables. Del proyecto al informe Técnicas: cuestionario; entrevista. Validez y fiabilidad.

Tema 5. Sociedad, cultura y educación Definición de sociedad. Funciones sociales de la educación: Iniciar en el conocimiento del medio social Transmisión roles sociales Transmitir el código lingüístico (comunicación) Mostrar normas y enseñar su respeto Transmisión objetivos sociales (compartidos) Transmisión de cómo conseguir esos objetivos Regulación expresión (más normas) ... Socialización

Definición cultura. Material / inmaterial. Relativismo cultural, etnocentrismo y xenocentrismo. Subcultura y contracultura. Cultura como sistema: Rasgo, complejo e institución Cultura Educación

Tema 6. El proceso de socialización Lo personal vs lo social (ambiental). Definición de personalidad. Definición de socialización. Medio ambiente físico y socialización. Principales agentes socializadores: familia, escuela, grupos de pares. Teorías de socialización: Freud o la anti-socialización temprana (ello, yo, superyo) Ambientalista Por estadíos (Piaget) Clase social, personalidad y socialización

Tema 7. Estratificación, movilidad social y educación. Proceso... Resultado del proceso... Def. Estratificación. Sistemas más importantes: estamentos, castas, clases. Estratificación objetiva y subjetiva. Movilidad social Teoría marxista: clase. Teoría funcionalista: estrato y meritocracia. Educación y movilidad social: la tª del capital humano.

Tema 8. Educación y control social. Def. control social. Control social y socialización. Desviación social. ¿Desviación “normal”? Control social formal e informal. La sociedad controla la educación La educación, forma de control social Crítica marxista al control de la educación A través de leyes De modo cultural

Tema 9. Educación y cambio social. Definición cambio social Cambio social como desviación Teorías del cambio social Evolucionista (Comte, Spencer, Marx, Weber –racionalización-) Estructural-funcionalista: disfunción / innovación, integración. Cambio social → educación Ej.: cambios económicos, demográficos, políticos... Educación → cambio social La escuela define sociedad (optimismo pedagógico) La sociedad define escuela (pesimismo pedagógico)

Tema 10. Igualdad de oportunidades y educación. Igualdad (utopía) vs Igualación (proceso que busca la reducción de las desigualdades). Teorías de la igualdad: Teoría genetista (la desigualdad es natural) Ideología liberal clásica (desigualdad como inevitable y conveniente) Ideología liberal democrática (desigualdad inevitable, pero es necesario promover la igualdad) Ideología liberal-evolutiva (distribución similar de capacidades, pero desigualdad natural en su aprovechamiento Teoría ambientalista (influencia social clave en la desigualdad) Teoría sociolingüística (Bernstein: el código lingüístico restringido / elaborado como clave para la posición social del individuo) Teoría del C.I. (Diferentes C.I. implican distintas capacidades que se reflejaran en diferentes posiciones... Pero ¿el C.I. se tiene al nacer o se desarrolla socialmente?)

Tema 11 (13 del libro). Libertad de enseñanza. Libertad de cátedra De transmitir conocimientos a alguien que quiera recibirlos De fundar y gestionar centros docentes En la práctica depende del colegio, empresario o el profesor titular Legislación Partidos políticos y educación (anticuado)

Tema 14 (del libro). Instituciones sociales y educación. Def. Institución social Instituciones sociales más importantes: Familia Educación Religión Política Económica Funciones positivas y negativas: Negativas: obstáculo al progreso, frustar la personalidad social de los individuos, perpetuación de rutinas disfuncionales. Positivas: facilitación de modos de comportamiento, sostener la sociedad y reflejar la cultura. Funciones manifiestas y latentes Institución total / glotona

Tema 15 (del libro). Familia y educación. Relaciones sexuales Procreación Primera educación Relaciones afectivas Función económica Estatus socioeconómico adscrito Protección mutua Funciones / institucionalización de: ¿Crisis?, ¿qué crisis?: cambios en la familia (nupcialidad y natalidad, procesos sociales que influyen Nuclear / extensa Monogámica / poligámica Patriarcal / matriarcal / avuncular Patrilocales / matrilocales / neolocales Endogamia / exogamia Tipos y conceptos

Tema 16 (del libro). Religión y educación. ¿Qué es la religión? Comte: religión y estadío teológico. Marx: religión y alienación. Weber: explicación racional del hecho religioso. Religión  sociedad : valores, demografía, economía (Weber), política, educación... Funciones manifiestas: relación con lo sagrado, marco de relaciones sociales (cultura). Funciones latentes: explicación de lo no explicable por la razón. Religión en España: Descenso de la religiosidad tradicional. Poca práctica. Ritos con fuerte componente social: auge.

Tema 17 (del libro). Política y educación. Def. política Partidos políticos: qué son y para qué sirven Conceptos: estado, poder, autoridad, élite, líder. Influencia de la política en la institución educativa Influencia de la formación en la política. Crisis de las ideologías políticas La imagen en la política

Tema 18 (del libro). Economía y educación. Def. Economía Sectores de actividad económica Globalización económica Lo público (Estado) y lo privado Tª del capital humano Tª de la socialización (transmisión de conocimientos diferentes según el escalón educativo). La educación como filtro (el sistema educativo pone de manifiesto las capacidades de las personas. Rendimiento de la educación: colectivo (social) e individual. Coste de la educación: Financiación pública / privada. Papel de las organizaciones internacionales en la educación

Tema 19 (del libro). Institución escolar y socialización. Def. Escuela Fuerzas impulsoras de la escuela: transmisión de conocimientos y división social del trabajo. Tª funcionalista y escuela Tª conflicto y escuela Tª anarquista Funciones manifiestas: aseguramiento de la conformidad social, preparar para la movilidad social... socialización. Funciones latentes: emancipación afectiva, ocupar a los jóvenes, poner de manifiesto las capacidades. La interacción profesor – alumno (depende del nivel: básico, medio o superior) El fracaso escolar: factores sociales y personales.