Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

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P7 respuestas [ ʧ ] 2. [l] 3. [s] 4. [d ̪ ] maneralugarsonoridad africadaalveolo-palatalsorda lateralalveolarsonora fricativaalveolarsorda oclusivadentalsonora.
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Transcripción de la presentación:

Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University FONÉTICA Y FONOLOGÍA: CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN Y CONSONANTES 09 FEB 2011 – DÍA 13 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

ORGANIZACIÓN DEL CURSO 02/09/11 http://www.tulane.edu/~howard/SPAN4130- Neurospan/ Estoy negociando algún tipo de crédito de neurociencia por la clase. Neurolinguistics and linguistic aphasiology está en reserva en la biblioteca. Human Research Protection Program http://tulane.edu/asvpr/irb/index.cfm Before beginning research at Tulane University, all research personnel must complete the CITI Training Program; this can be completed at www.citiprogram.org. SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

REPASO La prueba fue el repaso 02/09/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University La prueba fue el repaso

NOTAS DE PRUEBAS P2 P3 MIN 6.0 9.0 AVG 8.6 9.8 MAX 10.0 02/09/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

FONÉTICA Y FONOLOGÍA: CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN Y CONSONANTES 02/09/11 FONÉTICA Y FONOLOGÍA: CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN Y CONSONANTES SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University HOET §2.1-3

EL APARATO FONADOR (FIG. 2.1 P. 55) 02/09/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

TERMINOLOGÍA 1. los bronquios 10. la úvula 02/09/11 1. los bronquios 10. la úvula 19. el postdorso (de la lengua) 2. la tráquea 11. el velo 20. la lámina (de la lengua) 3. las cuerdas vocales 12. el paladar 21. el ápice (de la lengua) 4. la glotis 13. los alvéolos 22. los dientes inferiores 5. la laringe 14. los dientes superiores 23. el labio inferior 6. la faringe 15. el labio superior 24. la epiglotis 7. la cavidad oral/bucal 16. la raíz (de la lengua) 25. el esófago 8. la cavidad nasal 17. el dorso (de la lengua) las encías (gums) 9. la nariz 18. el predorso (de la lengua) SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

LOS FONEMAS CONSONÁNTICOS DEL ESPAÑOL LATINOAMERICANO GENERAL 02/09/11 Lugar/ Manera Bi-labial Labio- dental Inter- Dental Alve-olar Pre- palatal Palatal Velar Uvular Glotal Oclusiva p b t̪ d̪ k g ʔ Africada ʧ ʤ Fricativa ɸ β f v θ ð θ̪ ð̪ s z ʃ ʒ ç x ɣ χ h Nasal m ɱ n͓ n̪ n ɲ ŋ ɴ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

LA SONORIDAD DE LAS CONSONANTES ESPAÑOLAS (E INGLESAS) 02/09/11 Fonos sordos ~ la sordez Fonos sonoros ~ la sonoridad Lugar/ Manera Bi-labial Labio- dental Inter- Dental Alve-olar Pre- palatal Palatal Velar Uvular Glotal Oclusiva p b t̪ d̪ k g ʔ Africada ʧ ʤ Fricativa β f v θ ð s z ʃ ʒ ç x ɣ χ h Nasal m ɱ n̪ n n´ ɲ ŋ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

ALVEOLAR SONORA 02/09/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

DIFERENCIAS EN EL TIEMPO DE INICIACIÓN DE LA SONORIDAD (VOT) 02/09/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

DIFERENCIAS EN EL TIEMPO DE INICIACIÓN DE LA SONORIDAD (VOT) 02/09/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

[S] VERSUS [Z] EN EL INGLÉS 02/09/11 [s] [z] al principio de palabra al final de palabra (seguido de pausa) entre vocales delante de consonante sorda delante de consonante sonora sue [su] zoo [zu] bus [bəs] buzz [bəz] busing [bəsiŋ] buzzing [bəziŋ] SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University mist [mIst] mizt ?[mIzt] muscle [məsl̥] muzzle [məzl̥]

[S] VERSUS [Z] EN CIERTOS DIALECTOS DEL ESPAÑOL 02/09/11 [s] [z] al principio de palabra al final de palabra (seguido de pausa) entre vocales delante de consonante sorda delante de consonante sonora su * ves * tasa *† SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University cesta * datos p. 122 mismo [mizmo] * †taza = [tasa] o [taθa] pero nunca [taza]

[S] VERSUS [Z] - RESUMEN 02/09/11 Inglés Sue zoo bus buzz muscle muzzle /s/ /z/ [s] [z] distribución libre /s/ → [s] /z/ → [z] Español su * ves [mizmo] /s/ [s] [z] distribución complementaria /s/ → [z]/__ C sonora; /s/ → [s] en los demás contextos Fonema (mental) SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University Alófono (físico)

RESUMEN ¿Qué tienen que saber? 02/09/11 ¿Qué tienen que saber? Lo mínimo para entender estudios neurológicos sobre la fonología: lugar y manera de articulación, sonoridad, fonema/alófono Nada de dialectología SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

EL PRÓXIMO DÍA Ejercicios pp. 86-7: Ej. 12 (excepto #8), 13, 14 02/09/11 EL PRÓXIMO DÍA SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University Ejercicios pp. 86-7: Ej. 12 (excepto #8), 13, 14 Vocales y semivocales; la silabificación: HOET §2.5-6