NEOCLASICISMO ARQUITECTURA.

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Transcripción de la presentación:

NEOCLASICISMO ARQUITECTURA

El Panteón de París Soufflot

El Panteón de París Soufflot y Jean Baptiste Rondele. Inicialmente estaba previsto que fuera una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva. Sin embargo la Revolución Francesa hizo que sirvierade templo para albergar los cuerpos de los Ihombres ilustres de la patria coronada por una linterna gran estatismo y austeridad decorativa. cúpula que se inspira en la de la catedral de San Pablo en Londres frontón clásico que está inspirado en el Panteón de Agripa, en Roma Representando una alegoría a la gloria de los grandes hombres anillo de columnas corintias El pórtico monumental de columnas columnas corintias El Panteón de París Soufflot y Jean Baptiste Rondele.

Museo del Prado Juan de Villanueva

Planta

(antiguo Museo de las Ciencias) Plano general 5 espacios diferenciados adaptados según función Claseshistoria Cuerpo central de planta basilical (“templo de la ciencia”) perpendicular al eje longitudinal Espacio estrecho y alargado de unión (dinámico) Espacio estrecho y alargado de unión (dinámico) Espacio cuadrado en extremo norte (estatismo) Espacio cuadrado en extremo sur (estatismo) Rotonda circular con 8 columnas Jónicas sostienen cúpula Aspecto puro neoclásico Modelo palaciego italianizante de orden corintio Juan de Villanueva Museo del Prado (antiguo Museo de las Ciencias) Plano general Escalinata de acceso (distinto nivel) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Juan de Villanueva Museo del Prado Fachada principal Pórtico hexástilo Claseshistoria Pórtico hexástilo Grandes columnas dóricas (por contraste dan ligereza a columnata de 2º piso) Adelantado, rompe plano de los cuerpos centrales Remate: Espacio rectangular (con relieve) que refuerza horizontalidad Cuerpo superior: Columnata de orden jónico bajo estructura arquitrabada Cuerpo inferior: Alternancia vanos Con arcos de medio punto y hornacinas rectangulares (estatuas son posteriores) Juan de Villanueva Museo del Prado Fachada principal Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

(antiguo Gabinete de Ciencias Claseshistoria Edificio modular, crea unidad mediante a) materiales y b) relaciones armónicas en las proporciones de sus distintos componentes Tendencia a la horizontalidad Sensación de edificio compacto de volúmenes geométricos puros Dos pisos Con distintas funciones (más ático añadido) Exterior refleja estructura interior Materiales: hileras de ladrillo entre fajas de piedra. Cubierta exterior originalmente con planchas de plomo. Tras expolio Napoleónico armazón de madera y teja Integrado en conjunto urbanístico (Paseo del Prado de San Jerónimo) aumenta monumentalidad Juan de Villanueva Museo del Prado (antiguo Gabinete de Ciencias de Historia Natural y Academia de Ciencias) Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Juan de Villanueva Museo del Prado Interior Bóvedas de cañón, con Claseshistoria Bóvedas de cañón, con casetones y lunetos. Luz cenital (funcionalidad) Elementos clásicos Arcos de medio punto, Columnas, etc. Sobriedad decorativa Espacios diáfanos Juan de Villanueva Museo del Prado Interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

David. El juramento de los Horacios

Fondo arquitectónico clásico (toscano) sin adornos para no distraer Claseshistoria Belleza ideal en anatomías de inspiración clásica Fondo arquitectónico clásico (toscano) sin adornos para no distraer de acción principal en primer plano (el fuerte claroscuro también contribuye a llamar la atención sobre el primer término iluminado y relegar la zona de penumbra) Unidad del cuadro Fragmentada en dos escenas para lograr una visión sincrética: la parte heróica (el juramento) y la parte trágica (el dolor de las mujeres) Cada arco de medio punto engloba a un grupo de personajes Teatralidad de los gestos Composición clara y equilibrada (principio de simetría, compensación de masas, etc.) Personajes masculinos desarrollan líneas verticales, están erguidos, músculos tensos y están inscritos en un cuadrado (reflejan el Ethos, el sacrificio cívico) Predominio del dibujo sobre el color, con contornos nítidos. Manto rojo del padre atrae atención sobre él Personajes femeninos dominan líneas curvas (abatimiento, desesperación, el “pathos”) Dota de gran realismo a los personajes Figuras formadas con triángulos que dan estabilidad Jacques-Louis David El Juramento de los Horacios Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

El Juramento de los Horacios Pese a que los juramentos se hacían en lugares públicos ante el pueblo, David elige el interior de la vivienda familiar para resaltar que por la patria hay que sacrificarlo todo Claseshistoria El padre, centro de la composición mira las espadas, para destacar que el juramento es más importante que sus hijos Frente a frivolidad del Rococó se usan temas de la Antigüedad para ensalzar valores cívicos (exemplum virtutis) Cambia el papel social del artista Personajes concebidos como un friso, sin apenas desarrollo en perspectiva Incorrecciones históricas: espadas medievales, dos de los hijos levantan el brazo izquierdo en lugar del derecho para jurar Las mujeres representan el ámbito doméstico, la pasión descontrolada, por eso se dejan abatir por los sentimientos de tristeza y desesperación. Los hombres representan lo público, por eso deben dominar sus sentimientos y afrontar su misión y trascender del espacio privado Jacques-Louis David El Juramento de los Horacios Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

La muerte de Marat

Jacques-Louis David Marat asesinado Escasez de elementos y los que hay con una fuerte carga simbólica: Cuchillo con el que fue asesinado cerca de su mano caída que sostiene la pluma (oposición barbarie frente a ideales ilustrados) una simple caja vieja de pino le servía de escritorio, las sábanas con remiendos, el tapete verde que cubría la tabla que tenía sobre la bañera (austeridad), un billete de asignado con una nota para entregar a una viuda con cinco hijos (generosidad) Claseshistoria En la mano la nota con la que su asesina pretendía llegar hasta él (nunca la leyó Marat, es una licencia que se toma David). Las manchas de sangre acentúan el dramatismo A pesar de no ser agraciado físicamente David lo representa con un desnudo heroico Fuerte claroscuro la opacidad del fondo contrasta con la Iluminación intensa del político Hay un recorrido con la sangre desde la nota, el agua enrojecida, la herida manando que llevan hasta el cuchillo ensangrentado Tintero con pluma para significar la labor intelectual de Marat Simplicidad compositiva: líneas geométricas ortogonales estructuran la composición Y la dotan de una sensación estática de intemporalidad (verticales y horizontales) La caja, un volumen cúbico perfecto hace las funciones de lápida: “ A Marat, David. L`an Deux Jacques-Louis David Marat asesinado Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata